- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jan Hendrix crea la Imagen Oficial de ESTAMPA 08

El autor holandés afincado en México, considerado como uno de los referentes mundiales de la gráfica contemporánea, protagonizará una de las exposiciones de la Feria

El artista holandés Jan Hendrix (Maasbre, 1949), afincado desde los años setenta en México, y uno de los más importantes referentes mundiales de la gráfica contemporánea, es el autor de la imagen oficial de ESTAMPA 08, que se celebrará en Madrid entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre. Como ya es tradición entre los autores que colaboran en la creación de la identidad gráfica de la Feria, Hendrix protagonizará una de las exposiciones de ESTAMPA, adonde llevará una muestra de su obra más reciente.

Con una vasta preparación académica y una preferencia por la estampa como género y el paisaje como tema, Hendrix ha concebido para la Feria una imagen que es fruto de su vocación naturalista, cultivada a lo largo de múltiples viajes por el mundo. En esta ocasión, la pieza que ha propuesto para ESTAMPA vuelve a estar inspirada en la naturaleza y evoca un haz de tallos pespunteados de espinas, que emerge ante el espectador como un conjunto esquemático y armonioso.

El autor asume como reto creativo la aprehensión de fragmentos de la naturaleza que luego somete a una dimensión diferente de la que ofrece el ojo humano, confiriendo al objeto una nueva narrativa. Algunos han comparado este proceso creativo como un zoom cinematográfico virtual, en la medida en su que su lente de aumento distorsionaría la apariencia y hasta la realidad del objeto observado. El resultado es un portentoso descubrimiento de la abstracción en el mundo natural.

Jan Hendrix ha residido en Francia, Portugal, Noruega e Islandia, entre 1971 y 1976, y desde 1978 vive y trabaja en México. Ha expuesto tanto individualmente como en exposiciones colectivas desde 1975 en países como México, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Irlanda, Estados Unidos, Indonesia, China, Australia, Turquía y Kenia. Su obra forma parte de la colección de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y de Museos como la Bibliothèque Nationale, París; el Bonnefanten Museum, Maastricht; el Museum Van Bommel Van Dam, Venlo, Holanda o el Museum of Modern Art, Dublín entre otros.

Dentro de su obra destacan los numerosos libros de artista que ha realizado en colaboración con algunos de los escritores más importantes de este siglo, como los premios Nobel de Literatura Seamus Heaney o Gabriel García Márquez (ambos reconocidos con el Premio Nobel de Literatura); Paolo Ruffilli, Bert Schierbeek y Homero Aridjis. Junto a la gráfica de pequeño formato, ha desarrollado un considerable trabajo relacionado con importantes proyectos arquitectónicos.