- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Lo que comen los ratones» Premio de Ilustración CCEI 2008

Este año ha sido galardonada la Editorial Alfaguara con el Primer Premio de Ilustración CCEI por el libro «Lo que comen los ratones» ilustrado por Fernando Vicente y escrito por Fernando Royuela

Se trata de un precioso libro donde el protagonista es un ratón menudo, blanco, suave y muy moderno.

Las ilustraciones de Fernando Vicente describen con un encanto especial a nuestro pequeño ratoncito urbano. Y consigue llamar nuestra atención en su recorrido por la ciudad de Nueva York en busca de su memoria.

Bruno White, como se llama nuestro protagonista, se ha olvidado de lo que comen los ratones, y abandonando la comodidad de su apartamento Art-Decó con muebles de diseño Bauhaus y un ventanal con vistas a los rascacielos neoyorquinos. Tras comprobar que en su nevera sólo quedaba el eco del vacío. Se dispone a hacer la compra.

El texto que acompaña a las ilustraciones nos muestra a un ratón que de pronto deja la seguridad de su hogar y se enfrenta al anonimato de la ciudad. Se siente pequeño y además inseguro. Tiene que preguntar algo tan básico como es ¿qué comen los ratones?

Y de esta forma aparecen los personajes, una coneja frutera, un lobo carnicero, un oso pescadero, una cerdita pastelera… y mientras tanto él se esforzaba por recordar pero no lo conseguía.

De camino a su casa un olor irresistible le llevó hasta un sótano donde un trozo de queso le esperaba sobre una trampa para ratones y, claro pasó lo que tenía que pasar, quedó atrapado en ella.

Entonces un enórme gato negro pregunta ¿A que no sabes lo que comen los gatos? Pero la vida nos da tantas sorpresas que aquellos que parecen nuestros enemigos pueden ser nuestros mejores aliados. Así es en este cuento donde el gato le salva

Personajes perfectamente reconocibles. A pesar de que la historia nos acerca a la vida humana, donde aparecen pescaderos, fruteros, muebles, casas…, Fernando Vicente ha tenido la habilidad de crear imágenes perfectamente reconocibles, el lobo es lobo; el ratón es ratón…

Entre los valores añadidos destacan tres:

Valentía – Dejar la comodidad y la seguridad para buscar las soluciones.

Humildad – Reconocer nuestras debilidades. Dejarse ayudar y escuchar los consejos que pueden ayudar a encontrar la solución

Amistad – Y encontrar amigos.

Ver obras presentadas y Los Premios CCEI 2008