Elegidas por votación durante el mes de junio

Más de 20.000 votos de ciudadanos decidieron los ganadores de un total de 25 candidaturas
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue la candidatura más votada, con un 20,94 %

Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial
Palacio Real de Madrid
Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares
Plaza Mayor de Chinchón
Museo del Prado
Paisaje Cultural de Aranjuez
Plaza Mayor de Madrid

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presidirá, el martes 15 de julio, el acto oficial de entrega del reconocimiento a los responsables de las 7 Maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid, elegidas por votación ciudadana durante el pasado mes de junio. Junto al consejero Fisas participarán en la entrega el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y el director general de Onda 6 TV, Juan Carlos García, como representantes de las dos instituciones que idearon y desarrollaron esta iniciativa popular.Las 7 maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid, elegidas por más de veinte mil votos de los ciudadanos, son las siguientes: Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial; Palacio Real de Madrid; Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares; Plaza Mayor de Chinchón; Museo del Prado; Paisaje Cultural de Aranjuez; y Plaza Mayor de Madrid.

Tras la recepción de más de veinte mil votos emitidos por los ciudadanos, las 7 Maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid son: el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el más votado, con el 20,94%; el Palacio Real de Madrid, con un 11,69%; la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares, que ha ocupado el tercer lugar gracias al 8,59%; la Plaza Mayor de Chinchón, cuyo 8,27% de la votación le ha otorgado el cuarto puesto; el Museo del Prado, con un 6,84%; el Paisaje Cultural de Aranjuez, con el 6,79%; y la Plaza Mayor de Madrid, en séptimo lugar, con un 6,58% de los votos.

La Consejería de Cultura y Turismo apoya esta iniciativa por su vinculación con los objetivos de protección y difusión del patrimonio histórico de la región. Fisas destacó que “un mayor conocimiento de nuestro patrimonio es el mejor medio para su protección y su disfrute por parte de los ciudadanos. Además, este proyecto coincide plenamente con la política de promoción de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio cultural e histórico como atractivo turístico para los madrileños y todos aquellos que nos visitan”.

Los 25 candidatos a maravilla de la región

En total, fueron 25 las candidaturas que optaron a convertirse en algunade las 7 maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid. El porcentaje de votos obtenido por cada candidato ha sido el siguiente, sobre el total de votos emitidos: Biblioteca Nacional, 3,20%; Castillo de Batres, 0,71%; Castillo Manzanares El Real, 2,63%; Catedral de la Almudena, 1,82%; Fuente de la Cibeles, 4,56%; Iglesia de los Jerónimos, 0,23%; Monasterio de las Descalzas, 0,57%; Muralla de Buitrago de Lozoya, 04%; Museo Reina Sofia, 0,28%; Museo Thyssen Bornemisza, 0,62%; Palacio Real del Pardo, 0,49%; Parque del Retiro, 4,03%; Puerta de Alcalá, 3,59%; Puerta de Europa, 0,72%; Real Monasterio de la Encarnación, 0,42%; Real Monasterio de Santa María de El Paular, 1,58%; Teatro Real de Madrid, 0,82%, y Templo de Debod, 1,99%.

El proyecto del Bureau Internacional de Capitales Culturales se ha desarrollado en cinco ciudades del mundo

Esta campaña de las 7 Maravillas de la Comunidad de Madrid, impulsada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la colaboración de Onda 6 TV, se enmarca en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de cinco ciudades del mundo. Además de Madrid, han participado en la elección de las 7 maravillas locales: Barcelona, Brasilia (Brasil), Niznhy Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Foto LOGOPRESS

Artículo anteriorHistoria de Sevilla
Artículo siguienteLo que cuesta montar y desmontar una exposición en el Museo Reina Sofía y en la Biblioteca Nacional