publicidad

Enrique Ochoa “La sombra de Chopin en Valldemossa”

10 julio, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 9 de julio al 17 de agosto


Fundació Cultural Coll Bardolet de Mallorca

“La sombra de Chopin en Valldemossa” recupera la obra de Enrique Ochoa y su relación con la música.

La muestra, coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento en 1978, cuenta con 30 dibujos originales a tinta de 1946, etapa en la que el pintor se refugia en la Cartuja de Valldemossa.

Ochoa, contemporáneo y amigo de Picasso, pintor, dibujante, ilustrador y poeta, fue uno de los principales representantes del Modernismo y Art Decó.

“La sombra de Chopin en Valldemossa” del pintor Enrique Ochoa (1891-1978) es el título de la exposición que la Fundació Cultural Coll Bardolet dedicará del 9 de julio al 17 de agosto en sus salas de Valldemossa (Mallorca). Esta muestra, coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del artista en 1978 viene a recuperar la obra y figura de Ochoa y su relación con música. Un artista que a su vuelta a España tras la Guerra Civil se refugia en una celda de la Cartuja de Valdemossa plasmando las imágenes que le sugerían las composiciones musicales principalmente de Federico Chopin pero también de los grandes maestros como Beethoven, Debussy, Bach, Albéniz o Falla, entre otros.

Durante su estancia en la isla de Mallorca, Ochoa crea las “Imágenes internas” reflejo de un mundo onírico y da inicio a su etapa denominada “Plástica Musical”. Sus obras -pinturas y dibujos- se transforman mágicamente de la figuración a la abstracción, visualizando en ellas la plasticidad de la música y sus acordes.

La exposición que ahora ofrece la Fundació Cultural Coll Bardolet, organizada gracias a la colaboración de Felio Bauzá Martorell, reúne 30 dibujos originales a tinta fechados en 1946. En ellos se plasman las imágenes oníricas que le sugerían las notas musicales, verdadera obsesión de Enrique Ochoa.

En opinión de Silvia Pizarro, Directora de la Fundació Cultural Coll Bardolet y responsable del montaje de la exposición, “la muestra que se exhibe en Valldemossa colabora en la recuperación de la figura de Enrique Ochoa, dando a conocer una parte inédita de la obra del artista vinculada precisamente a su estancia en una celda de la famosa Cartuja de la localidad”. Asimismo muestra “el interés que este artista polifacético sintió por la música, poniendo de relieve las interesantes influencias que de una manera u otra llegan a surgir entre los diferentes artistas”.

Datos de interés:
Exposición “La sombra de Chopin en Valdemossa”

De Enrique Ochoa
.
Dibujos a tinta de 1946
Del 9 de julio al 17 de agosto de 2008
Fundació Cultural Coll Bardolet

Blanquerna 4. 07170 Valdemossa. Mallorca
Horarios: De Lunes a Sábado de 10,00 a 19,00 horas.
Domingos y festivos de 10,00 a 18,00

Imagen: En el espejo dos infinitas líneas dibujo a tinta de Enrique Ochoa 1946

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Enrique Ochoa “La sombra de Chopin en Valldemossa””

  1. Nicolas dice:

    Tengo un cuadro de Ochoa y creo que se llama “Don Quijote”

    Quien lo quiere comprar?

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad