Bárbara Probst Solomon, ha sido la ganadora de la XXV edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”. El Jurado ha valorado la labor extraordinaria que realiza en diferentes medios de comunicación de EE UU para explicar la realidad política y cultural española, y de España para analizar la actualidad norteamericana. Probst ejerce como escritora, periodista y profesora universitaria y es colaboradora habitual de publicaciones como The New York Times, The New Yorker y de The New York Review of Books .

El jurado ha valorado el papel de Bárbara Probst como intelectual y periodista vinculada a la transición política española y el hecho de que sea una de las principales referencias en EE UU para cualquier persona que se interese por España. El Jurado presidido por Rosalía Mera, Presidenta de la Fundación Paideia, estuvo integrado por Soledad Gallego-Díaz, El País; Diego Carcedo, Presidente Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, Directora “A vivir que son dos días” Cadena SER; Xavier Batalla, Corresponsal diplomático “La Vanguardia”; Pablo Fernández Calvo, Director de Comunicación Corporativa BBVA; José Vicente de Juan, Consejero Delegado de la Fundación Diario “Madrid”; Rafael Martínez-Simancas, de El Mundo; Nativel Preciado, Periodista y Escritora; Matias Prats, Presentador del Informativo de Antena 3 TV; Vicente Vallés, Director “La mirada crítica” Tele 5 y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE, que actuó de secretario sin voto.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil cuarenta €uros (24.040 euros) y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández. S.A.R., el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la Asociación de Periodistas Europeos hará la entrega del premio como en ediciones anteriores en fecha que se anunciará en su momento.

En anteriores ediciones fueron premiados: Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Artículo anteriorEnrique Ochoa «La sombra de Chopin en Valldemossa»
Artículo siguienteEl Estado ejerce el derecho de tanteo por valor de 37.980 euros