Gema Lazcano, directora Art MadridArt Madrid crece dirigida por Gema Lazcano que conoce a la perfección las claves y las pautas del mercado del arte. Durante siete años dirigió la Galería Gema Lazcano, ocupación que cambió en 2005 por Art Madrid. Una feria que se ha consolidado como una apuesta firme en el difícil mundo del arte y que en tan sólo tres años se ha convertido en una alternativa de prestigio que compite con la cada vez más potente Feria de Arte Contemporáneo, ARCO. La nueva edición que se celebrará en febrero de 2009 “va a ser impecable” según afirma Gema Lazcano.

María Jesús Burgueño

P-¿Cómo surge la idea de esta feria?

R- Art Madrid es una iniciativa de 18 galerías de arte que se reúnen a principios de 2005 con la idea de promover una feria de arte que se celebre coincidiendo en el tiempo con ARCO. El motivo es claro, ARCO se posiciona en la última vanguardia internacional, sobre todo en los últimos cinco años y como consecuencia una serie de galerías que no cumplen unos determinados requisitos se quedan fuera. Es necesario que haya una plataforma que recoja esas galerías ya no tanto por ellas mismas, sino por los artistas que representan. La iniciativa se pone en marcha en febrero de 2005 y en febrero de 2006 se celebra la primera edición de Art Madrid donde participaron 50 galerías. En la segunda edición que se celebró en 2007 contó con 70 galerías y en la tercera, en 2008, fueron 81 galerías.

[R]BnsTHjKfGLs[/R]

En esta nueva edición 2009 participaran las galerías que reúnan las condiciones de calidad que nuestras normas de participación marcan y que sean admitidas por nuestro comité de selección que se reunirá a finales del mes de septiembre. Para garantizar esta calidad hemos dividido nuestro espacio en tres apartados diferentes: Programa Galerías en las que están incluidas las galerías que han venido participando con Art Madrid hasta el momento y también aquellas galerías que están trabajando desde hace muchos años. Otro apartado es el que denominamos Young Art que comprende a las galerías con menos de 5 años o aquellas galerías con más de 5 años pero que quieran mostrar la obra de un solo artista menor de 40 años. Y por último otro apartado llamado Art Show que hemos destinado a performances, instalaciones y videoarte.

¿Por qué coinciden en el tiempo Art Madrid y ARCO?
R-
Coincidir con ARCO no es algo que nos hallamos inventado, hemos observado que como consecuencia de una feria grande surgen otras series de ferias que complementan la oferta. Hablo de ferias mayores o más antiguas porque en el mundo no existen ferias oficiales, la única feria oficial de arte contemporáneo que hay en todo el mundo y que se sostiene con dinero público es ARCO, en el resto del mundo esto no sucede. En España era claro que hacía falta una feria que complementara la oferta. Recientemente hemos tenido la experiencia de Basilea que tenía cuatro ferias paralelas apoyadas claramente por el ayuntamiento de Basilea, con transporte gratuito entre todas ellas, presencia publicitaria…

[R]t-zLEHm77sI[/R]

¿Qué ofrece distinto Art Madrid?
R-
La diferencia entre ambas ferias, sobre todo a partir de la cuarta edición, es y va a ser el arte español. El que quiera ver arte internacional acudirá a ARCO. El que busque obra desde artistas jóvenes hasta artistas consagrados, vanguardia histórica española…, pasará por Art Madrid, nosotros tendremos siempre abrumadora presencia de galerías españolas.

Ante la crisis económica ¿el arte es un valor refugio?
R-
Lo peor de la crisis ha coincidido con el final de temporada, es cierto que el mercado del arte contemporáneo en las galerías está parado… Lo que está sucediendo en el mercado internacional es muy lógico, se están vendiendo las grandes piezas, arte consagrado tanto internacional como español… En momentos de crisis las oportunidades de compras se multiplican. ¿Esto qué significa? Que hay dinero, pero que el dinero en momentos de crisis se refugia en los consagrados, no se está vendiendo el arte más joven… el arte contemporáneo puro y duro.

[R]3cvb67QVUJ4[/R]

¿Con qué presencia internacional cuenta Art Madrid?
R-
En un principio dijimos que no superaríamos el 20 %, pero la realidad es que en la III Edición sí se superó. En este momento estamos cerca del 30 % pero lo que sí es cierto es que la presencia de galerías españolas es abrumadora.

¿Quién forma el comité?
R-
Hasta ahora estaba formado por un grupo de personas de las galerías participantes. El último comité lo componían siete miembros. Para el comité seleccionador de este año incorporaremos miembros externos a las galerías de Art Madrid, que forman parte de Arte y Asociados, probablemente se incorporen dos galerías ajenas a la Sociedad. Por otra parte estamos estudiando incorporar algún coleccionista o institución. Pero con toda seguridad incorporaremos miembros externos. Esto nos ayudará a hacer el trabajo, aportará puntos de vista externos y nos va a permitir ser más riguroso.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de julio y el comité se reunirá a finales de septiembre. Lo que sí es seguro es que será inflexible con la falta de calidad. Esta es nuestra bandera. Para conseguirlo se han diseñado nuevos programas y contaremos con un nuevo comité de selección.
Las Galerías tienen que saber que la IV Edición va a ser impecable.

¿Cómo acertar apostando por obra de calidad joven?
R-
En primer lugar nosotros seleccionamos a la galería. Sabemos que hay unas determinadas galerías que por su forma de trabajar, exposiciones a lo largo del año, espacio expositivo… nos garantizan el tipo de obra. Normalmente suele coincidir la calidad de trabajo con la calidad de la obra. Una galería seria, con un trabajo serio, lo normal es que nos presente una obra que está en línea con la obra que mueve. En el caso del arte joven, pasa lo mismo, las galerías que apuestan por un determinado artista lo incorporan dentro de la línea que ellos mueven, pero es que luego lo tienen que vender, por lo que son ellos los primeros que apuestan por esta obra, son ellos los que comprueban y se aseguran de que la calidad de la obra sea la que corresponden porque tienen que venderla.

El coleccionista primero tiene que dejarse aconsejar por la galería y, sobre todo, comprar por su propio gusto. Comprar algo que no te gusta siempre me ha parecido un poco absurdo.

¿Se puede controlar la obra falsa en Art Madrid?
R-
Llevamos un control basado en tres puntos: las propias galerías, nuestros expertos independientes contratados especialmente para este tema y la presentación de los certificados de autenticidad. En principio son las propias galerías que pertenecen a la Sociedad las que se responsabilizan de este control y aún así Art Madrid cuenta con un grupo de expertos que se dedican a estos temas. Antes de la inauguración observan las obras, sobre todo la obra gráfica que es más difícil de controlar. También en Art Madrid exigimos, cuando la galería nos presenta el dosier, que nos muestre copia del certificado de autenticidad. Si algo nos ofrece dudas, bien a través de nuestros peritos o a través de nuestro propio personal, se pide el certificado original a la galería antes de que se presente al público. Si la galería nos facilita el certificado, perfecto, si no es así, la obra permanecerá en el almacén hasta que aparezca el certificado. Aún así hay que estar con mil ojos. Y sobre todo cada galería tiene la obligación de presentar al comprador el certificado de autenticidad si éste se lo solicita.

¿Art Madrid es un buen lugar para el negocio?
R-
El año pasado vendimos un 10% más sobre las ventas del año anterior que estaba en torno a unos 20 millones de euros. Calculamos un volumen de ventas en torno a los 23 millones de euros en la pasada edición… Acabamos de saber la cifra de ventas de Art Basel por encima de los 1.000 millones de euros… El que no da la cifra, aunque sea aproximada, es porque no quiere.

[R]oBuiQ3AZAow[/R]

Art Madrid promueve Fiart Valencia y un año después se desvincula del proyecto ¿por qué razón?
R-
Desde Arte y Asociados se decide dar un salto en la calidad de la IV edición de Art Madrid, eso hace reflexionar a la dirección de la Sociedad que se da cuenta de que necesita concentrar todos sus esfuerzos en Art Madrid

[R]0NvGy0wPbC8[/R]

[Arte y Asociados Almirante, S. L., sociedad que promueve la celebración de Art Madrid, cedió el pasado mes de abril la gestión y promoción de Fiart Valencia a la sociedad mercantil Valenciana de Ferias, S.L.
En un principio, Arte y Asociados había iniciado la promoción de Fiart Valencia pero, finalmente, ha considerado más adecuada la cesión absoluta del proyecto a otra empresa, estimando que era más adecuado, para su buen fin, que dicho proyecto fuese gestionado por una sociedad radicada en la propia ciudad de Valencia.
Por otro lado, la ambición del proyecto de Art Madrid 09 y su compromiso absoluto por lograr el mayor nivel de calidad, hacía necesario centrar los recursos y fuerzas de Arte y Asociados sólo y exclusivamente en la gestión de Art Madrid.
Por tanto, Arte y Asociados queda totalmente desvinculada del proyecto de Fiart Valencia, de su contenido y de su filosofía ya que, al ser gestionadas y promovidas por sociedades diferentes, Fiart Valencia y Art Madrid serán, por tanto, ferias distintas.]

Imágenes: LOGOPRESS

9 de julio de 2008

Artículo anteriorCantabria elabora el Inventario de los bienes de interés de las instituciones eclesiásticas
Artículo siguienteEnrique Ochoa «La sombra de Chopin en Valldemossa»