- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Nacional de Escultura ha cambiado de nombre

Desde el domingo 6 de julio se llama:

Museo Nacional Colegio de San Gregorio

Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros

El Museo Nacional de Escultura cambia de nombre y modifica su Patronato

Toma el nombre del edificio que alberga sus colecciones

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura César Antonio Molina, aprobó el pasado viernes, 4 de julio de 2008, el Real Decreto por el que se cambia el nombre al Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, que pasa a denominarse Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Asimismo, se modifican la composición y funciones de su Patronato. Esta nueva denominación entró en vigor el domingo 6 de julio de 2008.

El Colegio de San Gregorio es el lugar que acoge las colecciones del Museo, con una cronología que abarca fundamentalmente desde el Renacimiento al Barroco. Aunque existe un predominio de la madera policromada, incluye numerosas piezas pictóricas. La nueva denominación servirá también para poner en valor este edificio, de gran relevancia arquitectónica y significación histórico-artística.

Este Museo Nacional, de titularidad y gestión estatal, posee además otras tres sedes en Valladolid: el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la Iglesia de San Benito el Viejo.

Cambios en el Patronato
Por otra parte, el Real Decreto establece cambios en la composición y funciones del Patronato, con el fin de adaptarlo al Plan de Modernización de las Instituciones Culturales, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, y reforzar así la presencia de expertos y profesionales del área de la historia del arte y la museología en el mismo.

El Patronato, que presidirá el ministro de Cultura y tendrá como vicepresidente al presidente de la Junta de Castilla y León, estará integrado por los siguientes vocales natos: el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, el subsecretario del Ministerio de Cultura, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el alcalde de Valladolid, el arzobispo de Valladolid, el director del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Además, habrá tres vocales designados por el ministro de Cultura, otro por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, y hasta ocho vocales más, designados entre personas de reconocido prestigio en el área de la historia, el arte y la museología. Todos los vocales designados desempeñarán sus funciones por un período de tres años, a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos.

El Patronato actuarán en Pleno y Comisión Permanente. El Pleno los integra la totalidad de los vocales natos y designados mientras que la Comisión Permanente estará compuesta por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, que presidirá sus sesiones, el director del Museo y cinco vocales designados por el Pleno.

Foto cedida por el Museo Nacional Colegio San Gregorio