- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comisión mixta del 1% Cultural destina 11,66 millones de euros para la recuperación del Patrimonio Histórico

Reunión de la Comisión mixta del 1% Cultural

Fomento y Cultura acuerdan actuaciones por 11,66 millones de euros para la recuperación del Patrimonio Histórico

Un total de 27 proyectos de toda España serán financiados con subvenciones procedentes de los fondos del 1% Cultural

Entre las actuaciones destaca la Rehabilitación de las Ruinas de la Iglesia románica de San Juan Bautista en Baeza (Jaén) que está incluida dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Los Ministerios de Fomento y de Cultura, durante la 53ª reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el miércoles, 2 de julio de 2008, acordaron destinar una partida de 11,66 millones de euros para la recuperación del Patrimonio Histórico Español. Se financiarán un total de 27 actuaciones repartidas por toda la geografía española con cargo a los recursos que se generan con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

Con estas actuaciones aprobadas ayer, el número de proyectos aprobados en lo que va de año, alcanzan el número de 81 y supondrán una aportación del Ministerio de Fomento de casi 58 Millones de euros, de los cuales, más de 33 millones se ejecutarán durante el presente año 2008.

Entre las actuaciones que se acordaron financiar mediante subvenciones a distintos organismos y entidades cabe destacar las siguientes:

La rehabilitación de las ruinas de la Iglesia románica de San Juan Bautista en Baeza (Jaén), ciudad declarada, junto a Úbeda, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Restauración de la Muralla Norte del Castillo de Alhama de Murcia, con una aportación del Ministerio de Fomento de 900.000 euros.

La consolidación del Monasterio de Melón (Ourense), con 946.227 euros.

Restauración y consolidación del castillo de Cullera (Valencia), con 714.284 euros.

Las intervenciones en las murallas de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Hostalric (Girona) o Montblanc (Tarragona).

Consolidación y restauración de los castillos de Medina Sidonia (Cádiz), Sabiote (Jaén) o de Carricola en El Palomar (Valencia).

La restauración del acueducto “Los Arcos” en Teruel.

Intervenciones en los yacimientos arqueológicos de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real) y del “Camp de les Lloses” en Tona (Barcelona).

Pulse sobre la imagen para ver las intervenciones previstas