- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

I Bienal Iberoamericana de Diseño. Abierto el plazo de inscripción hasta el 25 de julio

Los diseñadores podrán presentar sus trabajos a través de la web www.bid-dimad.org


Hasta el 25 de julio de 2008


Productos de diseño industrial
Diseño de interiorismo y de espacios
Diseño gráfico
Diseño de moda y textil
Diseño digital
Bienal Iberoamericana de Diseño (BID)

Esta iniciativa es la primera de este tipo dedicada al diseño

La Asociación Diseñadores de Madrid, DIMAD, y el Comité Asesor de la BID convocan, por primera vez, a los diseñadores iberoamericanos a presentar sus trabajos en la I Bienal Iberoamericana de Diseño. Estos trabajos deberán estar diseñados en el ámbito iberoamericano por encargo de empresas o instituciones iberoamericanas. Cada participante podrá hacer una sola inscripción con un máximo de tres productos que se podrán registrar en cualquiera de las cinco categorías de diseño (diseño industrial/producto, diseño de interiorismo y de espacios, diseño gráfico, diseño de moda y textil, y diseño digital).

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) nace con el objetivo de dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño de Iberoamérica. La BID mostrará las ideas, las tendencias y el potencial del diseño iberoamericano como factor de desarrollo económico.

Este acontecimiento se celebrará cada dos años en Madrid, en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y será la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, es decir el que se piensa, hace y produce en Latinoamérica, España y Portugal. La primera edición tendrá lugar la última semana de noviembre y la primera de diciembre de 2008.

Un Comité Asesor, formado por destacados profesionales del Diseño (diseñadores, profesores, coordinadores y directores de Centros y Facultades de Diseño), provenientes de 14 países iberoamericanos firmó en noviembre de 2007, durante el Encuentro BID 07, la Declaración de Madrid, un documento que recoge el ideario de esta convocatoria.

La Exposición de la BID 08 recogerá los trabajos, de diferentes categorías, realizados en los últimos 20 años por diseñadores consolidados y emergentes de todos los países iberoamericanos. La convocatoria será doble: cerrada, por invitación del Comité Asesor de la BID y el Comité organizador de DIMAD, y también abierta (inscripción por propia iniciativa, on-line a través de la web www.bid-dimad.org).

A esta celebración se sumarán una Muestra de trabajos de estudiantes de diferentes Centros de formación iberoamericanos de diseño, y Muestras retrospectivas dedicadas a diseñadores consagrados en dicha región.

Conferencias, debates, clases magistrales
Paralelamente, conferencias, debates, clases magistrales permitirán el diálogo y el encuentro entre pro-fesionales, estudiantes, empresas y todos aquellos interesados en conocer de cerca qué proponen los creadores iberoamericanos en un campo emergente en sus sociedades, en el que surgen nombres cada vez más relevantes.

Todas las obras seleccionadas serán exhibidas públicamente durante el desarrollo de la BID y se realizará una Muestra Virtual en el sitio web de la BID. Posteriormente, se prevé una itinerancia de la exposición por diferentes ciudades iberoamericanas.

Comité Asesor de la I Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) integrado por Rubén Fontana y Adrián Lebendiker, Argentina; Félix Beltrán y Óscar Salinas, México; Peter Mussfeldt, Ecuador; Alberto Corazón, Manuel Estrada y Frank Memelsdorff, España; Henrique Cayatte, Joao Machado y Francisco Providência, Portugal; Marita Quiróz, Perú; Giovanni Vannucchi y Ruth Klotzel, Brasil; Gonzalo Castillo y Carlos Hinrichsen, Chile; Celeste Prieto, Paraguay; Iván Cortés y Dicken Castro, Colombia; Carlos Rodríguez, Álvaro Sotillo e Ignacio Urbina, Venezuela; Óscar Pamio, Costa Rica; José Cuendias, Cuba; y Stephen Kaplan, República Dominicana

Organiza:
DIMAD
Coorganiza y Patrocina:
Fundación Santander
Colaboran:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Ayuntamiento de Madrid- Matadero Madrid
Con el apoyo de:
DDI (Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación) y la Secretaría General Iberoamericana