Es la primera obra escultórica de carácter monumental de Antonio López instalada en un espacio público

A partir del miércoles 2 de julio de 2008 se puede ver la escultura «Día y Noche» de Antonio López, en la madrileña Estación de Atocha.

Este proyecto arranca en el año 2002 por parte del Ministerio de Fomento y Renfe impulsado en gran parte por la modernización y remodelación de la Estación, se quería que Día y Noche se instalaran coincidiendo con la inauguración de la línea de Alta Velocidad a Barcelona, Valencia, etc.

En «Día y Noche» Antonio López retrata la cabeza de una de sus nietas de unos meses: en Día la niña dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta, mientras que en Noche, la niña con los ojos cerrados duerme plácidamente. La temática de las obras resulta muy simbólica y expresiva. Ambas esculturas están trabajadas en unidad, como López explica: “juntas, del mismo tamaño de la misma niña, y de la misma edad, me sugerían el paso del tiempo, el Día y la Noche”.
En un principio, se pensaba en una pieza grande, aunque las medidas de origen eran más pequeñas que las actuales. Se ideó hacerlas en 2 metros, un tamaño que pretendía acercar a la escala humana la obra; pero finalmente tras un proceso lento de elección del tamaño, López decide una proporción totalmente monumental de 3 metros, que supera la escala del viajero que contemple las piezas.

En cuanto a la ubicación, al comienzo se barajó el invernadero de la Estación de Atocha, pero Antonio López prefirió la zona de la llegada del AVE -que es donde finalmente se instalarán-, ya que consideraba que este espacio, iba a servir de contraste perfecto con las Cabezas; un lugar que se supone inhóspito y frío sorprende con el contraste de la presencia de las obras. Esta idea entusiasmó tanto al Ministerio como a Renfe, ya que era un emplazamiento donde nunca iban a pasar desapercibidas, y contaría así mismo con flujo constante de viajeros.

Los datos técnicos correspondientes de las obras son:
Día y Noche
2004-2008
bronce
320 x 320 x 320 cm.
300 x 300 x 300 cm.

Artículo anteriorCine de verano en la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteAntonio López García