La Casa Encendida se asoma a la terraza en verano

Además continúa la programación de artes escénicas en agosto, con el ciclo Verano Escénico. Cuatro exposiciones de arte contemporáneo, fotografía, temática social-medioambiental y diseño permanecerán abiertas todo el verano.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid refuerza su programación para los meses de verano y traslada a la terraza parte de sus iniciativas, como los conciertos La Terraza Suena y el ciclo Cine en la Terraza: De la risa a la mueca. Además podrán verse exposiciones de arte contemporáneo como Inéditos 08 o de sensibilización como Globalización y Fracturas. También habrá teatro, talleres, cuentacuentos, etc…

Programación audiovisual
Un año más, en colaboración con el BAFF (Barcelona Asian Film Festival), La Casa Encendida presenta todos los miércoles desde el 11 junio y hasta el 30 de julio una muestra del cine más destacado procedente de Asia con el título de Nuevo Cine Asiático. En esta ocasión, la programación se centrará en el sudeste asiático, especialmente en Filipinas y Malasia, dos puntos calientes que están ofreciendo las propuestas más innovadoras e interesantes del continente.

De la risa a la mueca, el ciclo de cine de verano todos los sábados de julio y agosto, reúne nueve películas que tienen como ingrediente principal, aunque no único, el humor. No se trata de comedias corrientes que se apoyan solamente en gags y recurren a la parodia como principal recurso. Más bien se podría decir que los estilos predominantes de estos filmes son el onírico, con influencias surrealistas, y el humor amargo. Podrán verse desde Qué?, de Roman Polanski hasta Storytelling, de Tod Solondz pasando por hitos del cine de Godard, Buñuel, Herzog y Kaurismaki, entre otros.

Así mismo, el ciclo La soledad y el Cine se detendrá del 3 al 27 de julio en aquellas películas que tratan temas como la soledad, el aislamiento y la Incomunicación . A través del punto de vista de directores contemporáneos comprometidos con su realidad, se ahondará en estas cuestiones así como en otros problemas de nuestra época: el dolor del que es distinto; la soledad de personas que no quieren estarlo; la ausencia del ser querido; la dependencia; el aislamiento, etc. Tras cada película tendrá lugar un debate.

Programación musical
El ciclo Territorio eléctrico ofrecerá conciertos de música electrónica innovadora demostrando que no es exclusiva de discotecas o clubs. Todos los jueves de julio a partir del día 10 actuarán un par de grupos veteranos con una carrera consolidada y discos publicados: Fibla (Barcelona), Nad Spiro (San Sebastián), Evol (Barcelona), Scum & Bones (Madrid), junto a otros nuevos y emergentes: Tubular Balls (Madrid), Lucius Works Here (Barcelona), TensiónCo (Sevilla) o Ann Deveria (Madrid)

En el afán de La Casa Encendida por ofrecer las sonoridades menos usuales, y deseando ampliar estilísticamente los límites del programa Dj’s en la Terraza, nace La Terraza suena, todos los domingos de julio y agosto. En este programa tendrán cabida tanto sesiones de Dj´s como directos, en un abanico que pretende abarcarlo todo, el jazz del neoyorkino José James, la instalación sonora Yokomo de Staalplaat Soundsystem, la electrónica-folk minimalista de los suecos Tape, el disco cósmico de Prins Thomas, el deep house de Move d, los experimentos sobre piano de Hauschka…, etc.

Programa Exposiciones
Hasta finales de agosto podrá visitarse la sexta edición de Inéditos 08, uno de los programas para jóvenes comisarios más importantes de Europa. Inéditos 08 presenta tres proyectos de exposición: Así se escribe la historia,de Chema González, que nos invita a reflexionar sobre el pasado y cómo éste se transforma al ser “repetido” en las obras de los artistas incluidos en la exposición; Atasco de papel, de Alex Brahim, en la que se analizan las intersecciones entre el arte y los despachos, y El mundo y el pantalón es el título del ensayo de Samuel Beckett que Cecilia Casares y Luz Santos han tomado prestado para su proyecto expositivo.

Las Áreas de Solidaridad y Medio Ambiente de La Casa Encendida organizan la exposición Globalización y fracturas. Una muestra dedicada a estudiar los principales cambios sociales y medioambientales acaecidos en la última década como consecuencia del proceso de globalización mundial. Se han seleccionado algunos contenidos representativos de dicho proceso y se han agrupado en torno a dos bloques temáticos: Daños al medio ambiente y Progreso técnico y fracturas sociales.

Además, otras dos exposiciones podrán visitarse en La Casa Encendida los meses de verano: Premio Carteles 2008 y Álbum Familiar. En Album Familiar se mostrarán fotografías y películas Super 8 que pongan de relieve los cambios experimentados por la moda en la sociedad española desde el nacimiento de la fotografía, hacia 1839, hasta 1980: cambios en la indumentaria femenina y masculina, en el peinado, la evolución de los complementos y de la estética.

El Premio de Carteles 2008 es una convocatoria de Obra Social Caja Madrid para diseñadores con el lema ¡Juego limpio!. Con esta cita se busca enaltecer los valores del sano juego competitivo rechazando los comportamientos no éticos.

Artículo anteriorAntonio López García
Artículo siguienteEl Estado subvenciona con 3 millones de euros las obras del Palau y del Liceo