- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Chaplin en imágenes» en CaixaForum Madrid (vídeo)


Del 2 de julio al 19 de octubre de 2008

La Obra Social «la Caixa» inaugura
Chaplin en imágenes en CaixaForum Madrid
Documentos, obra gráfica, fotografías y extractos de películas, entre otras piezas se muestran por primera vez en una gran exposición dedicada a Charles Chaplin organizada por la Fundación ”la Caixa” y NBC Photographie, París.

La exposición reúne alrededor de 300 documentos, principalmente fotografías, pósters, material documental y extractos de películas, algunos de ellos inéditos. A través de imágenes, la muestra narra la historia de Charles Chaplin -el actor y la figura pública-, desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera.

Entre los fragmentos de películas que se proyectan destaca uno que Chaplin realizó en 1931, para «Luces de la ciudad» y que no incluyó finalmente por considerar que tenía entidad por sí mismo y que podía quitar protagonismo a la película. Se trata de un corto de 7 minutos donde Charlot trata de introducir una maderita dentro de una alcantarilla. Siete minutos intensos donde el diálogo entre Charlot y la maderita, sólo es interrumpido por los distintos personajes que aparecen en las escenas y que añaden mayor intensidad a la historia.

En esta página presentamos el primer minuto y medio de los siete que forman esta película donde Charlot recurre a todos los artificios cómicos posibles. Quizá por ser tan perfecta no se incluyó en el montaje final de «Luces de la ciudad» por el miedo de poder alterar la estructura narrativa de la película.

Sombrero hongo, bigote de corte particular, una americana demasiado estrecha, unos pantalones demasiado grandes, zapatones gastados y un bastón flexible. No bastan más palabras: se trata de Charlot. Pero, ¿cómo Chaplin fue capaz de transformar una estrella del cine de garrotazos y bullangas en un icono universal, un emblema de la condición humana en una época de grandes transformaciones técnicas, de cambios sociales y de inestabilidad política? Bajo el título Chaplin en imágenes, y tras su excelente acogida por parte del público en Barcelona, la Obra Social «la Caixa» inaugura en CaixaForum Madrid la primera gran exposición que se presenta en España sobre la figura de Charles Chaplin y su personaje, Charlot, a partir de los archivos familiares. Mediante la combinación de alrededor de 250 fotografías de estudio, carteles y revistas, documentos y fragmentos de películas, se ofrece una visión global del artista y de su trayectoria. A través de obras de Fernand Léger, entre otros, se muestra también cómo algunos creadores de las vanguardias se apropiaron de la imagen de Charlot.

La exposición Chaplin en imágenes muestra de una forma gráfica la historia del actor y la figura pública, desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera profesional. Las piezas que se muestran su bastón, chaleco, bigote, zapatos y bombín permiten descubrir la personalidad de Charlot. La exposición muestra al primer Charlot, grosero y antipático de su primera época en pantalla hacia 1914. Después su trasformación nos llevará al más popular y entrañable Charlot, más humano, vagabundo, solitario, triste y pequeño. Imagen e icono del siglo XX, modelo para algunos artistas plásticos, portada de las más prestigiosas revistas internacionales.

Actor y cineasta, adquirió fama internacional, imitado hasta la saciedad, incluso las fábricas de juguetes más importates le dedicaron varios modelos, algunos móviles que reproducián sus característicos movimientos.

A partir de los años treinta, Chaplin optó por el compromiso social, claramente visibles en algunas de sus películas. En ”Luces de la ciudad” (1931) y ”Tiempos Modernos” (1936) critica el sistema de vida americano, y al final de ”El gran dictador” (1941) lanza un mensaje de esperanza y paz. Esta actitud le llevaría a consecuencias importantes en su vida como el no poder vivir en Estados Unidos. En 1952, durante el viaje en barco hacia Inglaterra, Chaplin supo que no le renovarían su visado estadounidense. Por lo que fijó su residencia en Suiza con Oona, su última esposa, y sus ocho hijos, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977.

Comisario Sam Stourdzé.

Datos de Interés:
CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID
Horario:
lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Horario especial verano: Jueves de julio y agosto, de 10.00 a 24.00 h
Precio entrada gratuita

Imágenes:
Vídeo Logopress- Caixaforum.- Luces de la ciudad (united Artists) descarte, fragmento 7´02´´ 1931
Foto de apertura CaixaForum
Poses de Charlot (c. 1915)
© Bubbles Inc., cortesía de NBC Photographie, París
Charles Chaplin, Tiempos modernos (Modern Times) (1936)
© Roy Export Company Establishment, cortesía de NBC Photographie, París