El jueves 10 y el miércoles 16 de julio

A las 20:00 horas

Entrada libre (hasta completar aforo, 140 localidades)

Bajo el título “arte/acción china”, se proyectará una serie de vídeos documentales sobre artistas de acción

El ciclo arranca con la presentación de su comisaria, Laia Manonelles

En el Salón de actos Sabatini. Entrada por calle Santa Isabel, 52. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisaria: Laia Manonelles

arte / acción China es un ciclo compuesto por una serie de vídeos documentales realizados en Pekín entre 2005 y 2007, que pretende esbozar una aproximación al arte de acción chino.

A partir de finales de los setenta y como reacción a la anulación de la libertad artística impuesta por la Revolución Cultural, surgió un gran número de movimientos alternativos al arte oficial que comenzaron a investigar las vanguardias artísticas procedentes de Occidente, revelándose contra las estrictas normas del realismo socialista para reivindicar la libertad de expresión. En dicho contexto, los artistas chinos empezaron a experimentar con nuevos lenguajes como la fotografía, la instalación, la performance y el vídeo.

Sin embargo, el arte de acción no se estableció plenamente en China hasta 1993, cuando se creó la comunidad artística conocida con el nombre Beijing East Village en alusión al distrito suburbial en el que vivían algunos de los artistas que formaban parte de este colectivo que finalmente, en 1997, se disolvería.

El ciclo se caracteriza especialmente por su tono testimonial, ya que documenta las relaciones del proceso creativo con la situación de su país mediante entrevistas y narraciones en primera persona de artistas como Cang Xin, Zhu Ming, Song Dong, Peng Yu & Sun Yuan, Li Wei, He Yunchang y Chen Lingyang.

Todos ellos coinciden en la determinación de fundir el arte con la vida y en la voluntad de impactar en el entorno social mediante unas propuestas tan poéticas como subversivas. Pertenecen a una primera y segunda generación de artistas que manifiestan la necesidad de pasar a la acción, trabajando también algunos de ellos –como es el caso de Song Dong, Peng Yu & Sun Yuan y Chen Lingyang– con la instalación, el arte conceptual, la fotografía y el vídeo.

Imagen: LI WEI, Freedegree over 25th Story, 2004

Artículo anteriorMagnus
Artículo siguienteActividades en el Museo del Prado en Julio 2008