- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba la «Carta de El Bierzo»

El Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas han analizado el Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Han aprobado la “Carta de El Bierzo”, para impulsar iniciativas de conservación del Patrimonio Industrial Minero

Concesión de ayudas para la conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial por valor de 3 millones de euros

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas en materia de patrimonio histórico, se reunieron el pasado jueves 26 y viernes 27 de junio en la Real Fábrica de Tapices (Madrid), bajo la presidencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, José Jiménez.

En el transcurso de las reuniones se han abordado diferentes asuntos readicionados con el patrimonio, tanto español como mundial, y se han concedido ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial por valor de 3.000.000 de euros.

Patrimonio Industrial
Los representantes del Ministerio y de la Comunidades y Ciudades Autónomas han analizado los objetivos básicos del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y las actuaciones desarrolladas hasta el momento. Dichos objetivos, con un ámbito de aplicación que abarca todo el territorio español, son proteger, conservar y favorecer la proyección social del Patrimonio Industrial, convirtiéndolo en un instrumento para el desarrollo cultural y económico.

Esta iniciativa fue presentada ante el Consejo de Patrimonio Histórico en el año 2000, formándose entonces una Comisión delegada de estudio para la viabilidad del Plan, integrada por siete representantes de las Comunidades Autónomas, tres expertos en la materia y cuatro técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

La veloz transformación de los bienes integrantes del Patrimonio Industrial y el rápido deterioro al que se encontraban sometidos, fueron aspectos determinantes para el desarrollo de este Plan Nacional, que distingue tres tipos de bienes: elementos aislados, conjuntos industriales y paisajes industriales. El Plan incluye únicamente las manifestaciones comprendidas entre la mitad del siglo XVIII, con los inicios de la mecanización, y el momento en que comienza a ser sustituida ésta total o parcialmente por otros sistemas en los que interviene la automatización.

Entre las actuaciones desarrolladas destaca la celebración, en octubre de 2007, de unas Jornadas técnicas sobre el Patrimonio Industrial Minero en El Bierzo. En este encuentro, en el que participaron expertos en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas, se abordaron cuestiones relativas a la situación actual de dicho Patrimonio en España, los principales problemas de su gestión y, lo que es más importante, se presentó la Carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero. Un documento, aprobado ahora en este Consejo de Patrimonio Histórico, que pretende impulsar las iniciativas de conservación y puesta en valor del Patrimonio Industrial Minero y establecer unos mínimos metodológicos que permitan guiar el desarrollo de tales intervenciones.

Patrimonio Mundial
Otro de los temas abordados en el Consejo se ha centrado en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebrará en Québec (Canadá) del 2 al 10 de julio. En ella se tratarán varios asuntos que afectan a nuestro país:

– Candidatura del arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica: El Comité decidirá acerca de la inscripción o no en la Lista de Patrimonio Mundial de este bien, presentado como ampliación de la Cueva de Altamira, declarada en 1984. El informe de ICOMOS es favorable a la declaración.
– Elección de España para la presidir el Comité de Patrimonio Mundial desde julio de 2008 a julio de 2009. Esto implica que la sesión del Comité del año 2009 tendrá lugar en nuestro país, concretamente en Sevilla a finales del mes de junio.

– Candidaturas seleccionadas para el año 2009. El pasado mes de marzo, el Centro de Patrimonio Mundial comunicó la selección de las candidaturas de la Torre de Hércules y El binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental (Almadén, Idria y San Luis Potosí). Este año, previsiblemente en septiembre, tendrá lugar la evaluación de estas candidaturas por ICOMOS, y en la sesión del Comité de 2009 se decidirá acerca de su inclusión o no en la Lista de Patrimonio Mundial.

– II Reunión Gestores de Patrimonio Mundial. Entre el 17 y el 19 de septiembre de 2008, se celebrará en Ávila el II Encuentro de Gestores de Sitios declarados Patrimonio Mundial en España. Tras la buena acogida del Encuentro celebrado el pasado año en Aranjuez, en esta ocasión la reunión se organizará en bloques temáticos vinculados a la gestión de los sitios Patrimonio Mundial, como turismo, cambio climático, sensibilización o planes de gestión.

Ayudas del Ministerio a proyectos
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura ha concedido ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial por valor de 3.000.000 de euros.

En la actualidad, existen en España 40 bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Ministerio, consciente de la especial dificultad que conlleva garantizar la adecuada conservación de unos bienes de valor universal excepcional, puso en marcha en el año 2007 una convocatoria de ayudas dirigidas a las Corporaciones Locales en cuyo territorio se ubiquen bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. En el año 2008 ha mantenido dicha convocatoria incrementando su cuantía hasta alcanzar los 3.000.000 de euros.

Se han presentado un total de 116 proyectos, de los que 43 se verán beneficiados por estas ayudas. Los proyectos seleccionados incluyen tanto intervenciones de restauración y conservación como actividades de formación y sensibilización.

Entre ellos podemos destacar los siguientes:

-Restauración de las cubiertas del Pabellón Norte de las Caballerizas Reales (Córdoba): 212.000 euros.
-Adecuación para protección contra incendios del Ayuntamiento, Catedral y Casas Colgadas (Cuenca): 200.000 euros.
-Restauración de la muralla de Ávila en los lienzos 62-63 al 69-70: 380.000 euros.
– Proyecto de adecuación, consolidación y musealización del solar ubicado en la calle Dávalos Altamirano (Mérida): 150.000 euros.
– Rehabilitación de Salas de zonas de restauración de la Catedral de
Jaca: 160.259,80 euros.
– Construcción de Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de la Sierra de las Cuerdas (Villar del Humo): 275.334 euros.
– Elaboración y redacción del Plan de Desarrollo Integral del Park Güell (Barcelona): 80.965,97 euros.

Otros temas
Entre otras cuestiones tratadas en la reunión, se ha informado de los trabajos realizados por el Grupo Técnico, que tiene previsto elaborar un Libro Blanco de la Arqueología Subacuática. Este documento contendrá un estudio de la situación actual, los problemas existentes y las posibles soluciones a adoptar, tanto en el ámbito de la protección como en el de la investigación, conservación, vigilancia, defensa y formación .

Asimismo, se han comentado las últimas decisiones de la Asamblea General de la UNESCO en relación a las directrices operativas, a la nueva composición del Comité de Patrimonio Inmaterial y al logo que se ha adoptado.