- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Homenaje a Salvador Allende en su centenario

Del 27 de junio y el 16 de agosto de 2008.


Santiago de Chile (Chile)

Centro Cultural Palacio La Moneda

La exposición Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad encabezará las actividades programadas para la celebración del centenario del nacimiento del Presidente Salvador Allende y está organizada por la Fundación Salvador Allende, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Palacio La Moneda

Comisariada por Mariano Navarro, el objetivo de la exposición es recordar y señalar la importancia de un proyecto artístico nacido de la voluntad internacional, con la idea revolucionaria de la solidaridad entre los hombres y los pueblos del mundo y que se consolidó en el Museo de la Solidaridad. Homenaje y Memoria quiere reconstruir la propia historia del Museo, establecer la conexión existente entre las ideas expuestas por muchos de los artistas participantes y el proyecto político del Presidente Allende, trazar el desarrollo internacional del arte en ese tiempo y, por último, ser una propuesta de colaboración entre artistas chilenos y españoles a la que se ha contribuido con la donación de obra ya realizada y con la creación de piezas específicas para esta exposición que pasarán, desde este momento, a ser propiedad del Museo de la Solidaridad de la Fundación Arte y Solidaridad.

La creación del Museo de la Solidaridad se remonta a 1971, en el marco de la llamada “Operación Verdad”, iniciativa que reunió a artistas e intelectuales de todo el mundo que apoyaron la causa del Presidente Allende. La idea inicial de generar un espacio para el arte y la cultura con donaciones de los propios creadores fue del crítico español José María Moreno Galván, quien junto al historiador y crítico brasileño Mario Pedrosa y al artista y director de la Escuela de Bellas Artes José Balmes, la expusieron al Presidente Allende. A partir de ese año, bajo la dirección del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, el Museo de la Solidaridad comienza a recibir cuadros, grabados, tapices, esculturas, fotografías, de renombrados creadores como Pablo Picasso, Joan Miró, Frank Stella, Antonio Tápies, Alexander Calder, Oswaldo Guayasamín, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Roser Bru, José Balmes o Guillermo Muñoz, entre otros. Después del golpe militar, se organiza en el exilio la iniciativa de los Museos de la Resistencia, principalmente con la donación de obras de artistas españoles, italianos, nórdicos, franceses y chilenos.

La familia Allende, junto a innumerables colaboradores y con el respaldo del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, reunió el conjunto de las obras y en 1992 se inauguró una primera exposición. La Fundación Salvador Allende generó las condiciones para albergar el Museo de la Solidaridad en su sede definitiva, en calle República. En 2005 la Fundación Salvador Allende hizo entrega al Estado de Chile del conjunto de la colección, que recibió el Presidente Ricardo Lagos. Así se inició una administración conjunta con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El total de las obras bordea las 3.000 piezas.

La muestra en el CCPLM estará integrada por más de 140 obras de los más destacados artistas del mundo, como Joan Miró, Rafael Canogar, Frank Stella, Alexander Calder, Pierre Soulager, Gracia Barrios o Antoni Tàpies entre otros. La exposición termina con una estructura compuesta de 4 módulos, instalada en el hall central del Centro Cultural, en cuyo interior se exponen los proyectos de los jóvenes artistas españoles Pablo Genovés, Daniel Canogar e Isidro Blasco y de la chilena Concepción Balmes, junto a la obra de los también chilenos Pablo Rivera y Víctor Hugo Bravo. Las obras realizadas por estos artistas, a excepción de la de Víctor Hugo Bravo que ya pertenece al Museo, serán las nuevas donaciones que reinicien la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende mirando al siglo XXI.

La exposición se complementa con una exposición de fotografías y una sala de audio que reproduce discursos del ex mandatario.

Datos de interés:
Santiago de Chile (Chile)
Centro Cultural Palacio La Moneda
26 junio – 24 agosto 2008
Sede
Centro Cultural Palacio La Moneda
Santiago de Chile
Chile

Cartel:: SEACEX Roser Bru, La Cena: doce ausentes en la mesa, 1923. Instalación, Chile