- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fábulas Literarias

Primer Premio 2008 al libro mejor editado de España

El centro de producción y gestión de patrimonio cultural «El Caballero de la Blanca Luna», ha recibido el primer premio 2008 al libro mejor editado de España. El Ministerio de Cultura, a través de la dirección general del libro, concedió el primer premio a la entidad valenciana por la edición “Fábulas Literarias” de Tomás de Iriarte (Puerto de la Orotava. Tenerife 1750-Madrid 1791). El contenido textual que inspira la edición es de 1805 y está acompañado de ilustraciones y obra gráfica original de María Balibrea (Alicante 1978) y Xus Bueno (Valencia 1976).
El texto del libro está impreso con tipos móviles, por lo que las letras han sido montadas a mano una a una sobre moldes para poder ser estampadas. La colaboración de la Universidad Politécnica en su esfuerzo por recuperar viejas técnicas de impresión a través del proyecto “La tipografía móvil y su incorporación al nuevo libro de arte contemporáneo” ha sido muy importante en la realización del libro. Entre páginas lleva incorporado papel translúcido con diversas ilustraciones e incluye catorce serigrafías numeradas y firmadas por los artistas. Tanto la obra gráfica original como las ilustraciones esconden detalles sugerentes relacionados con las fábulas, además las guardas del libro han sido realizadas sobre papel con acabado metálico y muy bien integradas por el maestro encuadernador Salvador Mut.

La idea de la edición, surgió por la inquietud de crear un complemento impreso para “1808-2008, La revisión” un proyecto compuesto por más de 25 obras de pintura, escultura, grabado y fotografía que reinterpretan a diversos personajes y acontecimientos relacionados con la guerra de la independencia española y el inicio de la era contemporánea. (En dicho proyecto participan artistas de la talla de Carlos Domingo, David Pellicer, Sergio Luna, Tania Blanco, Virginia Kelle, Alfredo Pardo, José Antonio Pérez, Paula Bonet, Enrique Ferrando, Raquel Sepúlveda, Jesús Andrés, Lourdes García, María Balibrea y Xus Bueno entre otros, (los dos últimos fueron los seleccionados para ilustrar el libro). En la búsqueda de textos fabulísticos de la época que pudieran tener aspectos de interés relacionados y viables, se analizó el perfil de Tomás de Iriarte por representar al intelectual Ilustrado español del s. XVIII que llegó a ser procesado por la inquisición, que tradujo a Voltaire y que fue traducido al francés, italiano y alemán. Las 67 fábulas que integran la edición, están sacadas de la edición de sus obras completas que se realizó en 1805. La editorial ha respetado el texto de la época dejando fuera las 9 fábulas que se incorporaron en ediciones posteriores. Aunque el contenido está centrado en la crítica literaria, la esencia de las fábulas mantiene cierto nexo con las fábulas de vocación didáctica.

Frente a los problemas de recursos y sostenibilidad, la necesidad de hacer buen uso del papel y la perdida de valores didácticos, la editorial se ha centrado en hacer una edición muy corta pero rica en todas sus vertientes, ajustándose a la idea de producir un libro “vivo”, pensado para poder ser transmitido de generación en generación. El libro cuenta con una breve introducción de Germán Ramírez (Universitat de València) y Carlos Plasencia (Universitat Politècnica de València) asesores y colaboradores de El Caballero de la Blanca Luna. El prólogo es original de Vicente Chambó y narra de forma amena el origen de las fábulas que se remonta al s. VI a.C. e invita a jugar y observar a través de una lente de aproximación los diferentes procesos de estampación, ilustración, e incluso encuadernación que se han utilizado para realizar el libro. Si las fábulas son un referente atractivo para hacer didáctica a partir de la literatura, la presente edición combina el espíritu crítico de Tomás de Iriarte con hermosas ilustraciones realizadas con diferentes tipos de estampación e impresión.

En definitiva la obra es el resultado de un gran esfuerzo editorial desarrollado con el anhelo de unir en torno a un libro a padres hijos y nietos, los artistas Xus Bueno y María Balibrea, el director técnico Antonio Alcaraz y los colaboradores Germán Ramírez y Carlos Plasencia son profesores en activo en sus diferentes disciplinas.

Entre la idea de edición numerada y limitada, edición de libro de artista, edición artesana, pedagógica, ecológica e histórica se mueve este proyecto editorial en busca del libro tesoro.

Fábulas Literarias.
Tomás de Iriarte
Con ilustraciones de María Balibrea y Xus Bueno.
Primer Premio Nacional al libro mejor editado 2008.
100 ejemplares venales numerados impresos con tipografía móvil.
14 serigrafías originales, 7 de María Balibrea y 7 de Xus Bueno