Una epopeya fotográfica

Del 24 de junio al 22 septiembre 2008

Las fotografías de Edward Steichen llenan de elegancia dos museos Nacionales durante los meses de verano. Desde el 24 de junio el Museo Reina Sofía muestra la obra del fotógrafo bajo el título «Edward Steichen. Una epopeya fotográfica»; dos días después, el 26 de junio, es el Museo del Traje quien rinde homenaje a este artista con la exposición «Fotografía de Moda. Los años de Condé Nast, 1923-1937«, que sepodrá visitar hasta el 21 de septiembre de 2008.

Casi trescientas fotografías originales, acompañadas de material documental (catálogos de exposiciones, maquetas originales, copias de Vogue y Vanity Fair, etc.) componen la exposición de Edward Steichen (Bivange, Luxemburgo, 1879- Umpawa1973) una de las figuras clave de la historia de la fotografía. La muetra, que ha sido comisariada por Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorf, llega ahora a Madrid tras su paso por París, Lausanne y Reggio Emilia y pretende ser un reflejo completo y preciso de la prolífica obra de Steichen. La producción y la organización de esta gira han corrido a cargo del Musée de l’Elysée, el Museo de Lausana dedicado a la fotografía, y la organización americana sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de fotografía, Foundation for the Exhibition of Photography (FEP).

La instalación será inusual, con varios ambientes diferentes para los distintos periodos (estilo Salón para sus obras pictorialistas, por ejemplo). Asimismo, se realizará un esfuerzo especial por ofrecer reconstrucciones parciales de las colaboraciones desarrolladas por el artista con Alfred Stieglitz (firme aliado del fotógrafo) en el campo del comisariado, así como de las legendarias exposiciones albergadas por el Museum of Modern Art, del que fue conservador. Steichen, constituye hoy el representante emblemático de la disyuntiva entre la «fotografía artística» y la «fotografía comercial

El suministro de fabricación de elementos necesarios para el montaje y desmontaje de las obras de la exposición a la empresa Alcoarte, S.L. con un presupuesto de adjudicación de 141.426,10 euros. El presupuesto base de licitación o canon de explotación tenía un importe total de 200.000 euros.

Artículo anteriorRemates destacados en la Subasta Extraordinaria Sala Retiro de junio 2008
Artículo siguienteFábulas Literarias

Los comentarios están cerrados.