- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nenúfares de Monet a la venta en Christie´s

Christie´s selecciona cuadros procedentes de grandes colecciones, europeas y americanas, para la cita veraniega anual con el Arte Impresionista y Contemporáneo. La sesión estrella de este mes en Londres será la subasta nocturna, que en esta ocasión se realizará el día 24, donde se apuesta por la escuela impresionista para lograr batir records. La pieza más valiosa es un Monet estimado en 18 -24 millones de libras, Le bassin aux nymphéas, un óleo que encabeza la lista de estimaciones de la jornada.

Elisa Rodríguez

El mercado ofrece esta vez grandes piezas firmadas por los Impresionistas y por los artistas que crearon las primeras vanguardias dejando en un puesto secundario a figuras más relevantes de principio de siglo y apuestas habituales en estas subastas como Picasso y Giacommeti, que vende uno de sus lienzo, Yanaihara por 3.5- 5 millones de libras. Y es que parece que los grandes coleccionistas de arte impresionistas se desprendes de piezas totémicas como la Danseuses à la barre de Degas. Esta obra sobre papel realizada en 1880, fue uno de los primeros trabajos de Degas que entró en América, permaneciendo en una colección familiar hasta el año 1982. La venta de este pastel en Christie´s N. Y. marcó un record para este artista 1.045.000 USD. Hoy, veintiséis años después vuelve a salir a la venta con una estimación de entre los 4 y los 6 millones de libras, precio de venta que espera alcanzar esta obra y que plasma la fuerte revalorización del Arte Impresionista. Pero Degas también saldrá a pujas con otro lote, Trois danseuses (Jupes jaunes, corsages bleus), con una estimación ligeramente inferior de 2,8-3,2 millones de libras, este pastel se coloca como la octava pieza con una estimación mayor de esta jornada.

La venta de una obra clave de una colección particular, como ocurre con las Bailarinas de Degas, no es el único caso de la jornada. Le bassin aux nymphéas, estrella del día pertenece a la colección de J. Irwin and Xenia Miller, quienes ofrecen otras dieciséis piezas para esta subasta. El lienzo en cuestión, forma parte de un conjunto de cuatro series realizados por Monet en 1919, una de ellas pertenecientes al Metropolitan Museum of Art. Los cuadros más importantes de esta colección en la subasta son un Marc Chagall, Fleurs et nature morte y un retrato de Matisse. También destacan un Picasso, La carafe (Bouteille et verre), un lienzo cubista fechado en el invierno de 1911- 1912 que parte con una estimación de 2- 3 millones de libras.

Otra obra del malagueño es Compotier et guitare una obra del 24 con ecos cubistas que parte con una estimación de 3- 4 millones de libras y que se convierte en la pieza más importante del pintor en esta sesión.

También la colección de Simon Sainsbury se ha encargado de proporcionar ocho lotes para esta subasta. Una selección realizada por los especialistas de este departamento entre las piezas que se subastarán el día 18 de este mes pertenecientes a este coleccionista cuya obra más importante es un paisaje marino de Paul Signac que parte de una estimación entre 1,8 y 2,5 millones de libras.

Otra estrella que brillaran con luz propia esta jornada será una de las joyas de la Colección Hoh, Les Fleurs de Natalia Goncharova, quien desde hace un año ostenta el título de la pintora más cara en subasta, incluso por encima de la pintora mexicana Frida Kahlo, y que ha fijado la estimación para este cuadro entre los 3,5 y los 4,5 millones de libras.

El atormentado artista austriaco Egon Schile también estará presente esta jornada con algunas de sus dibujos más reconocibles como Sitzendes Mädchen mit schwarzen Strümpfen und vorgehaltenen Händen y Liegende Frau mit grünen Hausschuhen, ambos desnudos femeninos realizado el primero en 1911, de formato horizontal, que ligeramente supera el medio metro de altura y el segundo de formato vertical de 1917. Piezas de papel que esperan recaudar entre ambas aproximadamente 5.000.000£ si el cierre de pujas se acerca a la estimación otorgada por la casa de subastas de 1,7- 2,3 millones de libras y 2- 3 millones de libras respectivamente.

Otro artista dispuesto a batir records es Bonnard que sale a la venta con Vue du Cannet, estimación 3- 4 millones de libras, un paisaje colorista de 1927 de más de dos metros de altura.

La escultura estará presente esta noche gracias a las obras de Miró y Henry Moore, presente con dos obras. La pieza escultórica relevantes de la jornada es Femme et oiseau de Miró, concebida en 1967. Este bronce tiene una tirada de cuatro ejemplares y cuenta con un valor de 1.5-2 millones de libras. Una obra de gran formato que se podría considerar una pieza única ya que su tirada es corta tal y como ocurre con Draped Reclining Woman, la pieza más importante firmada por Moore, con una estimación 2,5- 3,5, y que se limita a seis ejemplares, siendo el número cinco el que se puede adquirir.