- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Vicente Guallart, único arquitecto español seleccionado para el Arsenale de la Biennale di Venezia

11ª Bienal de Arquitectura de Venecia

Vicente Guallart, único arquitecto español seleccionado para el Arsenale, principal pabellón de la Biennale di Venezia.

Bajo el titulo “Out There: Architecture Beyond Building” la Bienal reunirá en el pabellón Arsenale a los arquitectos más prestigiosos del mundo a los que en esta edición se les pide que presenten un manifiesto y una instalación.

La muestra, que este año está comisariada por Aaron Betsky, se inaugurará el próximo 14 de septiembre.

Vicente Guallart presentará su manifiesto y una instalación junto a estudios internacionales entre los que se encuentran Coop Himmelb(l)au, Diller Scofidio + Renfro, Zaha Hadid, Massimiliano Fuksas, MVRDV o Ben Van Berkel.

El manifiesto que presentará el arquitecto español lleva por título: “¿Puede el planeta soportar otro siglo XX?” y la instalación, que abordará el tema de la vivienda contemporánea: “Hyperhabitat: reprogramming the world”. El arquitecto está trabajando con el concepto de reestructurar la habitabilidad del planeta a partir de integrar el mundo digital con el mundo físico pudiendo conectar la escala de la vivienda con la de los barrios y la de las regiones, creando sistemas que sean más autosuficientes. Algunas instituciones y empresas españolas están colaborando con el desarrollo de la instalación.

En el apartado de arquitectura experimental se han elegido a cinco estudios consagrados bajo el lema “Masters of the Experiment” y cuarenta estudios jóvenes que bajo el título de “Experimental Architecture” mostrarán sus trabajos. Tres españoles se encuentran entre los jóvenes estudios: Ecosistema Urbano, Cloud 9 y Recetas Urbanas.

El pabellón español, situado en los Giardini, estará comisariado por Soledad del Pino Iglesias y Ángel Fernández Alba.