Del 19 de junio al 31 de agosto de 2008


Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Con formato de cómic

El Museo Reina Sofía presenta en las salas de la Abadía de Santo Domingo de Silos una muestra de Francesc Ruiz (Barcelona 1971) concebida ex profeso para la ocasión. La muestra que ha organizado el Museo, ha contado con la colaboración de la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos

El artista, después de su desplazamiento y estancia en el Monasterio, ha desarrollado una serie de dibujos, escenas y situaciones cuya lectura visual nos ofrecen una interesante observación y revisión del mundo propio de Silos.

El proyecto, no hay que olvidar, se realiza en un monasterio famoso por su claustro historiado con relieves románicos que representa escenas de las Sagradas Escrituras. En esos relieves se ilustran pasajes fundamentales que servían a los monjes de pautas de reflexión. La visita guiada sintetiza, por tanto, lo que ocurre en ese espacio concreto, es decir, la experiencia que los visitantes tienen, el encuentro con el arte religioso, con el claustro románico… Todas esas vivencias han sido reproducidas por Francesc Ruiz en una publicación con formato de cómic a modo de libro de artista.

La instalación de la exposición consta de una colección de biblias en formato de cómic provenientes de diferentes lugares del mundo y adscritas básicamente a dos tradiciones estilísticas: la americana (Kirby, Marvel) y la oriental (manga japonés, manhwa coreano y sus adaptaciones occidentales). Las biblias, abiertas de para en par, están situadas a la altura de los ojos del espectador, así mismo la publicación realizada por el artista para la exposición se intercala con el resto de las biblias expuestas.

En esta publicación, transformada en esta ocasión en un libro de artista y en parte de la obra instalada, encontramos un cómic que narra la visita guiada a la sala de exposiciones de Silos. El guía que aparece en el cómic explica a un grupo de visitantes las diferentes biblias que tienen a su lado, centrándose más en el análisis del estilo y de la época que en el contenido religioso de las mismas. El público que aparece en la publicación genera a su vez otra narrativa paralela, donde se cuestionan no solamente las palabras del guía sino que también se van creando pequeñas tramas donde los personajes juegan, se conocen y bromean.

La peculiaridad de esta publicación realizada por Francesc Ruiz es que imita el estilo de las biblias expuestas, de manera que al situarse al lado de éstas, parece que los personajes y elementos que forman parte de la publicación se encuentran en el mismo plano de representación que los de la biblia-cómic.

El catálogo de la exposición será el propio libro del artista que bien se podrá ver en el contexto con las otras biblias expuestas o se podrá leer de manera independiente. Manuel Segade, comisario y programador de exposiciones en el CGAC ha escrito el texto del catálogo donde afirma: “La visita guiada propone un relato desde dentro, donde su propia experiencia forma parte de la narrativa misma. La experiencia se dobla sobre sí misma: la mismidad de la relación entre el arte y la vida”


Francesc Ruiz

En la actualidad, Francesc Ruiz vive y trabaja entre Barcelona y Berlín.

Su trabajo que se centra fundamentalmente desde los años noventa en el dibujo, nos traslada al terreno del cómic y la viñeta.

Ruiz utiliza todas las posibilidades del dibujo (claramente influido por el cómic tanto europeo como japonés) para narrar historias a pie de calle, cercanas y cotidianas que, sin embargo, ponen en evidencia y de forma aparentemente ingenua o lúdica, algunos temas que afectan al conjunto de la sociedad. En sus dibujos, la mayoría de las veces en blanco y negro, utiliza el lenguaje de la tira gráfica o incluso del póster callejero, para presentarnos retratos de cualquier ciudad con infinidad de personajes. Los dibujos de Francesc Ruiz, que en ocasiones invaden las paredes, nos hablan de la cotidianeidad y el entorno que nos rodea y nos cuentan acciones realizadas por múltiples grupos de gentes en diferentes escenarios.

El procedimiento artístico, en otras muestras suyas, ha estado basado en la digitalización de un dibujo que después se ha exhibido en formato de collage de fotocopias pegadas a la pared, lo que el propio autor ha llamado “Cómic expandido”

Aficionado al cómic como lector, Francesc Ruiz lo utiliza como medio de expresión y lo saca de su contexto de exhibición tradicional para presentarlo en un contexto artístico, buscando más su poder metafórico que su capacidad narrativa, a la que tampoco renuncia.

Entre sus exposiciones individuales destacan Bcn Eye Trip (2008) Galería Estrany de la Mota, Game Over Expanded, (2007), Maribel López Gallery, Berlin, La Cosa y la Memoria de la Cosa (2006) Fundación Luis Seoane, Kiosk Downtown (2005) Centro de Arte Santa Mónica, Soy Sauce (2003), en Espai 13 – Fundación Miró de Barcelona, Esta es mi playa (2004) en el Museo de Arte de Sabadell.

Su obra forma parte de diferentes colecciones como la del CGAC, la Comunidad de Madrid, el MUSAC, el CCCB, o en los Fondos Municipales de Arte de París entre muchas otros.

Datos de interés:
Comisario: Francesc Ruiz
Coordinación: Carmen Román Llorente

Monasterio de Silos (Burgos)
Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
C/ Santo Domingo, 2
E-09610 Santo Domingo de Silos – Burgos
Teléfonos: 947 39 00 49 – 947 39 00 68

Imagen: 01.- y 02.- “La visita guiada”, 2008 Libro de Artista

Artículo anteriorVicente Guallart, único arquitecto español seleccionado para el Arsenale de la Biennale di Venezia
Artículo siguiente“Detalles invisibles” de Pablo Pérez-Mínguez en el Museo de América