La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales abre expediente de declaración de bien de interés cultural, del conjunto documental formado por el Archivo Condes de Sástago-Marqueses de Monistrol. El subdirector General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, José Ramón Cruz Mundet, ha solicitado la incoación del expediente de este conjunto documental al amparo del artículo 10 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El archivo es un destacado conjunto orgánico documental que presenta una gran importancia histórica por la cronología y la extensión geográfica que abarcan sus documentos. De carácter nobiliario, comprende los fondos de la familia Alagón desde el siglo XIII, de los Condes de Sástago desde el siglo XVI, de los Marqueses de Monistrol con las familias Camprodon, Dusai, y a partir del XIX con los valencianos Escrivá de Romaní.

El Ministerio de Cultura es competente para su declaración de bien de interés cultural por estar dicho conjunto documental depositado en el Archivo de la Corona de Aragón, servicio público gestionado por la Administración del Estado. La Dirección General ha acordado iniciar la tramitación del expediente de declaración de bien de interés cultural del conjunto documental formado por el Archivo de los Condes de Sástago y Marqueses de Monistrol, que actualmente se encuentra depositado en el Archivo de la Corona de Aragón, por sus especiales valores archivísticos y su integración en el Patrimonio Histórico Español como Patrimonio Documental.

Para tal fin, ha abierto expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto documental formado por el Archivo de los Condes de Sástago y Marqueses de Monistrol, que determinará para todo el conjunto el régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, en tanto se refiere a su unidad, custodia, preservación y difusión.

Pulse sobre la imagen para ver:
Archivos de los Condes de Sástago y Marqueses de Monistrol

Artículo anteriorActividades infantiles y juveniles en La Casa Encendida
Artículo siguienteEl Estado ejerce el derecho de tanteo