- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Escritos completos sobre Velázquez de Jonathan Brown

Jonathan Brown uno de los grandes especialistas de la pintura española del Siglo de Oro y de Velázquez ha presentado en España su nuevo libro Escritos completos sobre Velázquez.

Brown ha dedicado cincuenta años al análisis de la obra de Diego Velázquez y al estudio de las cortes europeas, es el autor de este nuevo libro que recoge 32 textos sobre Velázquez publicados entre 1964 y 2006 en ediciones académicas, catálogos de exposición y periódicos y revistas generales. Un buen número de ellos se edita aquí en español por primera vez. El conjunto es fruto de la larga dedicación de Jonathan Brown a la vida y las obras del gran pintor español, y recoge también sus opiniones sobre muchos de los intentos de resolver los misterios que suscitan los cuadros de este enigmático artista. Todas estas cuestiones se abordan en el último de los ensayos, «Velázquez, hoy y mañana», inédito hasta ahora.

El Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) publica un nuevo libro de Jonathan Brown sobre Velázquez. Este ejemplar reune por primera vez todos sus textos dispersos sobre el pintor, algunos de los cuales eran hasta ahora inéditos en español. El libro Escritos completos sobre Velázquez es el quinto título de la colección Velazqueña, que se publica en colaboración con el Museo Nacional del Prado. De este volumen existe también una versión en inglés, publicada por el CEEH y distribuida en todo el mundo por Yale University Press. Jonathan Brown está considerado como uno de los grandes especialistas en la pintura española del Siglo de Oro y en Velázquez. Ha dedicado cincuenta años de estudio a este pintor y ha escrito otros libros cuyo tema es Velázquez, así en 1986 escribe Velázquez. Pintor y cortesano y en 1998 se edita junto a Carmen Garrido el libro Velázquez. La técnica del genio.

Dos temas dan unidad al libro: el primero es la relación que Velázquez mantuvo con Felipe IV -clave principal para interpretar su carrera-, cuyo elemento central son Las Meninas, a las que Brown dedica dos largos ensayos: el ya clásico «Sobre el significado de Las Meninas» (1978) y «Las Meninas como obra maestra» (1999). El segundo es la cuestión de las atribuciones y la innovadora técnica velazqueña. Velázquez no fue un pintor prolífico. Como la mayoría de las obras seguras de Velázquez se halla hoy en museos y el precio de las grandes pinturas sigue batiendo récords, determinar qué nuevas obras son auténticas resulta cada vez más polémico. Brown se ocupa de este tema y participa en el debate sobre algunas atribuciones concretas.

El CEEH tiene por objeto la investigación sobre la dimensión internacional de la Monarquía Hispánica, con especial énfasis en la presencia e influencia españolas en los dominios europeos de los Austrias, así como el estudio de las relaciones políticas, religiosas, culturales y artísticas que existieron entre estas tierras y sus gentes en los siglos XVI y XVII. El CEEH estimula y apoya el hispanismo internacional dando cauce financiero y editorial a los trabajos realizados por el personal investigador de universidades y museos fuera de España.

El Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El núcleo principal de sus colecciones, por su origen, está centrado en las colecciones reales que formaron los distintos monarcas españoles y en gran medida gracias a ello, junto con la fortuna de haber podido incorporar otras importantes obras del artista a lo largo de la historia del Museo (como el llamado «Barbero del Papa», recientemente), se debe que el Prado cuente con la mayor y más importante colección de Velázquez que se conserva en el mundo.

Jonathan Brown es Carroll and Milton Petrie Professor of Fine Arts en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Ha publicado también junto con John H. Elliott un estudio fundamental: Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (1ª ed. española 1981; ed. revisada 2003).

Autor: Jonathan Brown
Título: Escritos completos sobre Velázquez

448 páginas

140 ilustraciones en color

50 ilustraciones en blanco y negro

Encuadernación rústica

ISBN: 978849360653

PVP: 45 €