publicidad

La Feria del libro de Madrid cierra su edición 2008 sin notar la crisis

15 junio, 2008 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Satisfacción general entre los expositores, que a pesar del mal tiempo que han sufrido durante los primeros días, hacen un balance muy positivo de esta 67 edición de la Feria del Libro de Madrid.

La Comisión Organizadora de la Feria ha destacado la buena colaboración de todos los expositores, que han hecho de esta cita con los libros uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.

Los lectores son los verdaderos protagonistas de la Feria del Libro, que se convierte cada año en el lugar de encuentro y diálogo para lectores y escritores, como se comprueba en las tradicionales y exitosas firmas y en la afluencia de público a las actividades culturales programadas.

Los pabellones instalados en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro han acogido más de 450 actividades culturales; 41 han estado dedicadas específicamente a Iberoamérica, el eje temático de este año. Además, a lo largo de estos 17 días de Feria se han realizado unas 3.000 firmas.

Muchos son los autores, nacionales e internacionales, que han pasado por la feria para encontrarse con sus lectores y firmarles sus libros. “A todos ellos la Feria les agradece su presencia, porque sin duda la firma de escritores es uno de los grandes atractivos de la Feria”, declara Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid.

La narrativa sigue siendo el género más demandado por los lectores, seguido de la literatura infantil y juvenil. Para Teodoro Sacristán, “es muy destacable la importancia que han adquirido los llamados libros de fondo en la Feria, cada año más demandados”.

La Feria de Libro de Madrid, la mayor feria de España y uno de los acontecimientos culturales al aire libre más grande del país, constata que cada vez recibe más visitantes procedentes de otras provincias. Otro dato destacable en esta edición, y que se viene repitiendo desde hace dos años, es la masiva afluencia de visitantes los días laborables.

Durante diecisiete días, la Feria ha tenido como protagonista a Iberoamérica, organizando, en estrecha colaboración con CERLALC, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal, un interesante programa de actividades en torno a la literatura iberoamericana, en el que han intervenido más de 30 autores de 15 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela. “Creemos que la Feria del Libro, dedicada este año a Iberoamérica, ha cumplido su objetivo: aquí se han escuchado las voces de la nueva literatura iberoamericana y además hemos conseguido fortalecer los lazos comerciales con las editoriales del otro lado del Atlántico gracias al CERLALC”, declara el director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, quien además ha pedido al CERLALC que en unos meses ofrezca a través de un informe las repercusiones que en Iberoamérica haya tenido esta edición de la Feria.

Los niños son los grandes protagonistas de la Feria del Libro, que realiza un importante esfuerzo por fomentar la lectura entre los más pequeños. 145 actividades han tenido como destinatario al público infantil.

El escritor y editor Jorge Herralde fue el encargado de inaugurar el programa de actividades de esta edición con la conferencia Elogio de la Feria del Libro de Madrid. Herralde recibió el Premio Leyenda, que concede en su primera edición el Gremio de Libreros de Madrid.

El Principado de Asturias ha sido este año la Comunidad Autónoma invitada. En el desarrollo de tres actividades ha traído a la Feria una muestra de la literatura asturiana. El escritor y cineasta Gonzalo Suárez fue el encargado de inaugurar estas actividades con la conferencia Asturias, los libros y la mirada. Además, en una mesa redonda se mostró el panorama actual de la literatura en el Principado y en otra la prensa cultural fue el tema sobre el que debatieron periodistas de los periódicos nacionales y asturianos. En 2009 será Cantabria la Comunidad Autónoma invitada.

La 67ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año ha celebrado su 75 aniversario, ha permanecido abierta desde el pasado viernes 30 de mayo y hasta hoy domingo 15 de junio. Los expositores cierran hoy sus casetas con la sensación de que esta edición ha supuesto un aumento en ventas y visitas con respecto a los años anteriores, a pesar de que la lluvia, e incluso el frío, tampoco se han querido perder este año la tradicional fiesta de los libros en el parque de El Retiro.

Desde que su Alteza Real la Infanta Doña Elena, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurara el pasado 30 de mayo esta edición de la Feria del Libro de Madrid, más de 450 actividades culturales se han celebrado en los pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Infantil y Juvenil Nos entendemos, Caja Madrid Te voy a contar un cuento… Libros para los más pequeños, Universidades Públicas Madrileñas y UNED, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

Actividades de animación a la lectura para los niños, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, entregas de premios, homenajes, encuentros, talleres prácticos, exposiciones y aproximadamente 3.000 firmas de escritores se han celebrado durante estos diecisiete días en el Parque de El Retiro de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid 2008 ha albergado 364 casetas, 20 más que el año pasado, con 428 firmas expositoras, de las que 119 son librerías, de ellas, 59 especializadas, 259 editoriales, 14 distribuidores, 31 organismos oficiales y 5 pertenecientes al CERLALC.

El Premio Nacional de Ilustración 2006 Isidro Ferrer ha sido el creador del cartel de la Feria de este año. Un cartel en el que su creador ha jugado con la metáfora, uniendo dos conceptos: el de Feria, “más prosaico”, y el del libro “como objeto contenedor de cosas; la propia bolsa con la que sales de la Feria contiene libros, igual que los libros contienen historias”, ha declarado su autor.

LA FIESTA DE LOS LIBROS CON IBEROAMÉRICA

Los lectores que han visitado la Feria del Libro de Madrid han podido acercarse a la literatura que están creando los nuevos narradores del otro lado del Atlántico, que no son muy conocidos en nuestro país, pero que tienen un talento incuestionable, y que se encuentran además con un gran reto después del éxito de los autores del llamado boom de los años sesenta y setenta. La Feria, además, se ha convertido en un escaparate para aquellas editoriales que editando obras de calidad no están incorporadas al mundo editorial por su tamaño o estructura y ha permitido a los lectores conocer y adquirir las últimas novedades editoriales, junto a premios nacionales y autores clásicos de Latinoamérica. Todo ello gracias a la estrecha colaboración que este año la Feria del Libro ha establecido con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades. En ellas han intervenido más de 30 autores de 15 países iberoamericanos, entre ellos, los mexicanos Jorge Volpi y Sandra Lorenzano, el portugués José Luís Peixoto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los argentinos Andrés Neuman, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia y Alan Pauls, el brasileño Joao Paulo Cuenca, el peruano Fernando Iwasaki, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y los colombianos William Ospina, Roberto Burgos y Hernando Valencia Villa.

LA FERIA DESCUBRE EL PLACER DE LA LECTURA A LOS NIÑOS

Este año la Feria ha reforzado sus actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños.

Los pabellones dedicados exclusivamente a ellos, el de Caja Madrid Te voy a contar un cuento… Libros para los más pequeños y el de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Nos entendemos han sido los más visitados por niños y padres durante la Feria. Además de estos visitantes, ambos pabellones han realizado actividades para colegios con visitas concertadas. En ellas han participado niños de 3 a 15 años. De educación infantil han pasado 30 grupos de 50 niños cada uno (1.500 niños); de educación primaria, 30 grupos de 35 niños cada uno (1.050 niños); y de secundaria, 20 grupos de 40 niños cada uno (800 niños). Todas las actividades han tenido como eje central Iberoamérica. Además, se han editado para padres y profesores dos guías de lectura con libros destinados a niños de estas edades. En la primera se recogen 26 álbumes ilustrados por artistas latinoamericanos, y en la segunda, 70 libros de autores iberoamericanos que publican en España.

María Sánchez, que junto a Raquel López, coordina los pabellones infantiles de la Feria, destaca la importancia de estas guías de lectura y de las actividades de estos pabellones: “Ambas acciones hacen que La Feria se convierta en un escaparate donde los padres y profesores se acercan para que los orientemos sobre las mejores lecturas para sus hijos y alumnos. Hay una gran inquietud en este sentido, y por eso creo que la labor de la Feria es importante y necesaria”. “Lo que más nos alegra -añade Raquel López-, es que vuelvan los padres cada año para agradecernos los libros que les recomendamos en la anterior edición y pidiendo recomendaciones de lecturas nuevas para sus hijos. Así es como ves tu objetivo cumplido”.

ALMUDENA GRANDES RECIBIÓ EL PREMIO LIBRO DEL AÑO 2007 Y JORGE HERRALDE EL PREMIO LEYENDA, AMBOS DEL GREMIO DE LIBREROS DE MADRID

Tras pronunciar en el pabellón Fundación Círculo de Lectores la conferencia Elogio de la Feria del Libro de Madrid, que inauguraba las actividades culturales de esta edición, el escritor y editor Jorge Herralde recibió el pasado 2 de junio Premio Leyenda, concedido en primera convocatoria por el Gremio de Libreros de Madrid. El galardón ha consistido en una escultura realizada por el artista Pep Carrió. Al premio le ha dado nombre el poeta y nombrador Fernando Beltrán.

El jurado del Premio Leyenda reconoce en Jorge Herralde al editor imprescindible, el trabajo intenso y de calidad que ha desarrollado desde el nacimiento de la editorial Anagrama, el descubrimiento a los libreros y a los lectores de un catálogo imprescindible en el ámbito de la narrativa y el ensayo. Además, ha destacado el apoyo y la defensa que ha hecho y hace de la librería independiente y del trabajo de los libreros, y el hecho de haber formulado como nadie en el sector la necesidad del precio fijo y único para el libro, como garante de la edición plural e independiente y a su vez de una red librera amplia, independiente y plural.

La escritora Almudena Grandes recibió el pasado 5 de junio en la Feria del Libro el Premio Libro del Año 2007 que concede el Gremio de Libreros de Madrid por su novela El corazón helado (Tusquets Editores).

Emocionada por haber sido galardonada por los libreros, se sintió la escritora Almudena Grandes al recoger este premio. La felicidad le venía por partida doble, al ser entregado en la Feria del Libro, a la que desde que recuerda siempre ha venido, primero como lectora y luego como escritora. Grandes no ha faltado a su cita con los lectores en la Feria este año, donde ha firmado sus libros los tres fines de semana.

Para la escritora madrileña, la cita con los libros en el Parque del Retiro se ha convertido en una fecha festiva en el calendario de Madrid. “Para mí –ha dicho- no hay ninguna feria ni ningún festival literario más importante”.

El jurado de este premio, que no tiene dotación económica, ha valorado la capacidad narrativa de Grandes, que “en esta novela alcanza densidades importantes”. La obra es un repaso a las heridas mal curadas que la Guerra Civil dejó en España. Narra, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, además de abordar el conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

El Premio Libro del Año hace visible ante la sociedad lectora el oficio de librero y la importancia de la librería como elemento dinamizador de la lectura, y lugar imprescindible de promoción de la cultura escrita y del fomento de la lectura.

LA FERIA, PUNTO DE ENCUENTRO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y LA UNED

Por cuarto año consecutivo, las universidades públicas madrileñas: Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos y la UNED se han dado cita en la fiesta de los libros. En el Pabellón al que dan nombre, se ha celebrado durante los días de Feria un amplio e interesante programa de actividades organizado por todas estas universidades y que han tenido a Latinoamérica como protagonista.

Patrocinadores: Ayuntamiento de Madrid, Caja Madrid y Telefónica.

Colaboradores: Ministerio de Cultura; Comunidad de Madrid; Gobierno del Principado de Asturias; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Universidad de Alcalá; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, España y Portugal (CERLALC); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); HP; Viceroy; Frigo; Cafés La Mexicana; Estrella Damm; Asociación de concesionarios de bares y miradores del Retiro (ACOBAN); ABC, EL PAÍS; EL MUNDO; LA RAZÓN; y Fundación Círculo de Lectores.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad