Comienzan las vacaciones
Del 18 de junio al 12 de julio de 2008


Ciclo de cine y Taller educativo

Cine para niños de 4 y 12 años
Talleres para niños de 8 y 12 años


Coincidiendo con el comienzo de las vacaciones estivales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece un ciclo de cine y vídeo para niños y talleres en los que realizarán sus propias creaciones audiovisuales.

Las proyecciones contarán con el doblaje en directo por parte de actores profesionales

CICLO DE CINE
Fechas
:
del 18 de junio al 12 de julio de 2008
Horario:
miércoles y viernes a las 18:30 horas. Sábados a las 12:00 horas
Lugar:
Salón de actos, edificio Sabatini. Entrada por Santa Isabel, 52. Acceso libre hasta completar aforo (140 localidades)
Comisarios:
Céline Brouwez y Pablo Martínez
Coordinación
: Elisabeth Aparicio
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado un ciclo de cine experimental, vídeo y animación dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano.
El ciclo incluye 29 películas de reciente creación (agrupadas en cuatro programas), realizadas por cineastas de más de 10 países, con las que se pretende ampliar la oferta audiovisual dirigida a los niños. Entre ellas, se proyectarán tres películas de Raoul Servais, como homenaje en su ochenta cumpleaños al maestro belga de cine de animación.

Kineteca es un conjunto de producciones audiovisuales que potencian la recepción activa y muestran historias diferentes a las que los niños están habituados a ver en la televisión o el cine comercial. Como en pasadas ediciones, contará con el doblaje en directo de las piezas extranjeras por parte de actores profesionales. Además, de nuevo está asociado a actividades educativas, que en esta ocasión consistirán en dos talleres dedicados a la creación audiovisual.

TALLER Making of
Fechas: del 24 al 28 de junio de 2008 y del 1 al 5 de julio
Horario
: de martes a sábado, entre las 11:00 y las 13:30 horas

Participación gratuita
previa inscripción, a partir del 16 de junio a las 9:00 horas en el teléfono 917741000, ext. 2032


Con motivo del ciclo, se han organizado dos talleres dirigidos a niños de 8 a 12 años, de cinco días de duración cada uno. En estos talleres, los niños podrán explorar las posibilidades del medio audiovisual, convirtiéndose en creadores de sus propias producciones audiovisuales. Serán impartidos por Xavi Sala y Fernando Menéndez. Xavi Sala, fue nominado en 2006 al Goya al mejor cortometraje de ficción por “Hiyab”, que será proyectado dentro del Programa 4 del ciclo. Por su parte, Fernando Menéndez destaca por su trabajo en el campo del documental. Así, con la aportación de cada uno de ellos, los niños, cámara en mano, desarrollarán su capacidad de contar historias y de producir la obra cinematográfica.

PROGRAMA DE CINE

PROGRAMA 1 47’46’
Miércoles 18 de junio y viernes 27 de junio: 18:30 horas

Sábado 5 de julio: 12:00 horas

Wa
Autor: Ziad Antar
Origen: Líbano
Duración: 1’55’’
Año: 2004
Sinopsis: En Wa vemos cómo dos niños hacen uso de una música para desarrollar su creatividad durante una mañana aburrida.
Ziad Antar nació en Sidón, Líbano, en 1978. Siguió estudios de ingeniería agrícola en Beirut, diplomándose en 2001. Trabaja en los campos del vídeo y la fotografía desde 2002. Durante 2003 expuso en el Palais de Tokyo, Le Pavillon. Actualmente vive en París. Crea vídeos en los que utiliza «second hand music», experimentando en el campo de los vídeo-clips contemporáneos.

Sirena
Autor: Raoul Servais
Origen: Bélgica
Duración: 9’30’’
Año: 1968
Sinopsis: En una ciudad portuaria solamente hay grúas y reptiles alados. Un pescador que vive allí será testigo de un extraño idilio entre una sirena y un grumete ¿Sueño o realidad? Sirena puede ser vista como una pieza de transición en la creación de Servais entre sus obras de corte más convencional y aquellas más viscerales que realizó en la década de los setenta. Un cuento surrealista que mezcla lo real y lo mitológico.
Raúl Servais es uno de los maestros de la animación contemporánea de prestigio internacional. Influenciado por sus compatriotas surrealistas Magritte y Delvaux, es un artista que atraviesa los límites del movimiento y anima sus criaturas en películas tan importantes como Pegasus, Harpya o Nachtylinders. Creador de una técnica personal y singular de animación que combina imagen real e ilustración, también ha recibido la influencia de escritores fantásticos francobelgas como Jean Ray, Thomas Owen o Ghelderode, y ha colaborado con creadores como Alain Robe-Grillet o el dibujante de comics Schuiten. También ha sido el creador del primer Departamento de Cine de Animación de Europa en la Académie Royale des Beaux-Arts de Gante.
Influido por los desastres de la II Guerra Mundial y la opresión de la ocupación nazi, la magia de sus animaciones muestra su visión ética del mundo. Individuos oprimidos y enfrentados a situaciones complejas, formas orgánicas rodeadas de estructuras geométricas y de la arquitectura típicamente belga. Su obra ha sido reconocida por la crítica y reiteradamente ha recibido la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Primer Premio en el Festival de Venecia; el Gran Premio y el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Annecys y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid.

Tarta de manzanas
Autor: Isabelle Favez
Origen: Suiza
Duración: 10’00’’
Año: 2006
Sinopsis: Un panadero se enamora de la charcutera, pero el perro cazador le arruina el plan. Un extraño castigo espera al perro. Cuyo destino parece inevitablemente trágico. Galardonado con diferentes premios como el premio de plata al segundo mejor film del Festival de Animación de Teherán en 2007 o el premio Kodak al mejor cortometraje suizo de 2006. Isabelle Favez formada como artista comienza en 1993 a producir cortos de animación. Sus producciones son mundialmente conocidas y obras suyas como Circuit Marien ya fueron proyectadas en el MNCARS dentro del ciclo Quinderquino. Los niños van al cine de 2006.

Pila
Autor: Milena Klevanob
Origen: Israel
Duración: 5’32’’
Año: 2006
Sinopsis: Uno no debería avergonzarse de no tener el mismo aspecto que los demás. Sin embargo, la Señora Elefante aprende que siempre habrá alguien que sepa apreciarla por lo que es: única y maravillosa. Milena Klebanov, nacida en Rusia en 1981, llegó a Israel en 1996. Estudió Bellas Artes en Rusia y Comunicación Audiovisual en la Academia de Arte y Diseño de Bezalel. Ha trabajado como diseñadora y animadora para el canal de televisión infantil Baby First TV. Pila es su primer cortometraje de animación.

Battistin el invencible
Autor: Julie Rembauville/Nicolas Bianco-Levrin
Origen: Francia
Duración: 7’35’’
Año: 2006
Sinopsis: De pueblo en pueblo, el torero Baptistin y su toro Alfonso comienzan una y otra vez el mismo espectáculo, poniendo en escena una representación llena de peligro y suspense. Julie Rembauville es directora, guionista, montadora de sonido, escenógrafa y mezcladora. Nicolas Bianco-Levrin es director, guionista, director de fotografía/imagen y escenógrafo

Sainte Barbe
Autor: Cedric Louis y Claude Barras.
Origen: Suiza
Duración: 7’00’’
Año: 2007
Sinopsis: el pequeño niño calvo Léon ama a su abuelo. Ama la barba de su abuelo, que parece dotada de poderes mágicos. Pero un buen día el abuelo no se levantó. Léon se puso triste sobre todo porque su abuela afeitó la barba a su abuelo. Léon decidió enterrar la barba y guardó su secreto en el medio del bosque. Un milagro sucedió una buena mañana… Cédric Louis es licenciado en historia y estética del cine por la Universidad de Lausanne y poseedor de diploma en realización cinematográfica por el Institut des Arts de Diffusion (IAD) de Louvain-La- Neuve, en Bélgica. Además de cineasta es ilustrador. Claude Barras estudia ilustración en École Émile Cohl, en Lyon, para más tarde diplomarse en antropología por la Universidad Lumière Lyon 2. Ha colaborado en la creación de las marionetas de Max & Co, largo metraje de animación de los hermanos Guillaume.

Un día soleado
Autor: Gil Alkabetz
Origen: Israel
Duración: 6’17’’
Año: 2007
Sinopsis: El sol sale como cada día pero hoy descubre que no es recibido como pensaba. Film galardonado con el premio del público en Animadrid 2007 y mejor film de animación para niños entre 2 y 5 años en el BAMKIDS. Gil Alkabetz es un reputado creador israelí y profesor de cine en la Universidad de Lucerna. Es además jurado de numerosos festivales de cine internacionales.

PROGRAMA 2 (45’24’’)
Viernes 20 de junio y miércoles 9 de julio: 18:30 horas

Sábado 28 de junio: 12:00 horas

Freya
Autor: Simon Ellis
Origen: Reino Unido
Duración: 2’00’’
Año: 2005
Sinopsis: Con una estética marcada Super8, Ellis pregunta a Freya ¿te gusta el fútbol? Simon Ellis es un realizador independiente británico. Fotógrafo y compositor musical, sus creaciones vienen siempre acompañadas de su propia música. Tras estudiar Bellas Artes comienza a realizar producciones videográficas que beben de la estética Super8.

Chromophobia
Autor: Raoul Servais
Origen: Bélgica
Duración: 10’00’’
Año: 1966
Sinopsis: magistral fábula antimilitarista sobre un ejército imaginario que prohíbe cualquier color diferente al negro y al gris, creando un mundo frío, pesimista y carente de vida… aunque destinado a no perdurar. La imaginación expresiva de Servais en todo su esplendor. Ganador de numerosos galardones, entre ellos el primer premio del Festival de Venecia de 1966.

Herr Iseli

Autor: Carla Hitz, Evelyn Trutmann y Madina Iskhakova
Origen: Chequia
Duración: 3’
Año: 2005
Sinopsis: El trabajo del Sr. Iseli en la radio no le deja ni un minuto de descanso. Él es el guarda de sí mismo, pero también su prisionero.

Chinese Whispers
Autor: Oliver Rauch
Origen: Alemania
Duración: 3’00’’
Año: 2007
Sinopsis: En un tercer curso de primaria, los niños pueden elegir el juego que ellos quieran al final de la lección. Miriam, una niña mofletuda, sugiere el juego Susurro Chino, y todos los niños aceptan entusiasmados. Paul, un chico negro, se sienta al lado de Miriam mientras ella susurra algo a Luise, el cual está sentado a su otro lado. Suspense y … aumenta así la frase secreta a cost de Paul. Galardonada en el Murnau-Kurzfilmpreis. Oliver Rauch nacido en Goslar, Alemania, 1966. Ha trabajado como productor y asistente de dirección en la Academia Europea del cine y para la Academia Alemana del cine.

Una historia de pantuflas
Autor: Susanne Seidel
Origen: Alemania
Duración: 7’20’’
Año: 2004
Sinopsis: Una rana loca de amor no se da cuenta de que esa rana hembra tan sexy a la que adora, está hecha de trapo y cosida a la pantufla de la mujer del granjero. En un acto inconsciente se pone en el campo de visión de la cigüeña y, consecuentemente, en peligro… Susanne Seidel ha estado siempre obsesionada con el cine narrativo, sobre todo el relacionado con la animación. Su aclamado A Slippery Tale fue proyectado en numerosos festivales de todo el mundo.

Cyber
Autor: Stefan Eling
Origen: Alemania
Duración: 5’04’’
Año: 2007
Sinopsis: En su salón un hombre experimenta un rápido viaje a través de mundos virtuales hasta desaparecer.

PROGRAMA 3 (46’41’’)
Sábado 21 de junio: 12:00 horas

Miércoles 2 de julio y viernes 11 de julio: 18:30 horas

Cerrado
Autor: Albert Rald
Origen: Alemania
Duración: 3’00”
Año: 2006
Sinopsis: A veces abrir una puerta resulta demasiado complicado…

Gato
Autor: Tine Kluth
Origen: Alemania
Duración: 13’24”
Año: 2005
Sinopsis: Tomcat es un gato callejero frustrado que de hecho es feliz cuando un tranvía pone fin a su corta vida. Pero ahora él reconoce, que no es fácil para un gato esta salida, porque un gato tiene 7 vidas…! Así que de mala gana vuelve a vivir varias veces hasta que se enamora y tiene algo por lo que luchar, pero no muchas más vidas.
Tine Kluth: Nació en 1973. Estudió arte en la Escuela Libre de Arte Nuertlingen y animación en la Academia de Cine Baden-Wuerttemberg. Es aprendiz de WBL Theatre Esslingen (diseño de producción) y de JM Animation Film Heidelberg. Tomcat ha sido proyectada en al menos 100 festivales, consiguiendo premios en algunos de ellos.

Jeu
Autor: Georges Schwizgebel
Origen: Canadá
Duración: 4’00”
Año: 2006
Sinopsis: Desde la cuenta atrás del comienzo al inmóvil “FIN” que envuelve la película, Jeu es un vertiginoso torbellino que nunca cesa de sorprender. Una frenética carrera que termina en la inercia, una metáfora de la vida moderna sin escalas del bullicio de la ciudad. Todo el mundo es un escenario y todo el mundo un jugador, incluido el propio cineasta, en este caótico universo donde los hombres juegan a la pelota y los músicos tocan el scherzo del Segundo Concierto a Piano de Prokofiev. Jeu es un ejercicio de virtualidad a una velocidad vertiginosa. Esta circular y cíclica carrera con cambios en la escala orquestada por un virtuoso de la animación.
Georges Schwizgebel: Nació en Suiza, en 1944. Está entre los grande nombres en la animación contemporánea. Este autor de 14 cortos ha sido premiado por su trabajo en Cannes, Annecy, Zagreb, Hiroshima, Stuttgart, Ottawa y Espinho. Dos de sus películas, 78 R.P.M. (1985) y The Ride to the Abyss (1992), están entre las cien animaciones más influyentes, en una lista publicada en el festival de Annecy en 2006. The Man Without a Shadow (2004), su primera colaboración con la National Film Board, obtuvo 17 premios internacionales. Aunque utilizó por primera vez su rotoscoping (Perspectives, 1975; Off-side, 1977), Schwizgebel después comerció esta herramienta para un enfoque más libre marcado por la gestual aplicación del color y el uso frecuente de formas geométricas (Fugue, 1998; The Young Girl and the Clouds, 2000).

Dos metros
Autor: Javier Mrad, Javier Salazar, Eduardo
Maraggi
Origen: Argentina
Duración: 6’04”
Año: 2007
Sinopsis: Dos seres atrapados en una disputa de proporciones milimétricas mientras el tiempo pasa, rueda y rebota. Javier Mrad, Javier Salazar y Eduardo Maraggi son de Buenos Aires, Argentina. Estos tres colegas y amigos han pasado los últimos 15 años de su vida profesional trabajando y experimentando en las áreas del diseño, la creatividad y la producción de televisión En 2002 unificaron sus caminos, creando Banzai Films una productora independiente de animación, en la que ahora vuelcan tanto sus aspiraciones artísticas como profesionales.
“2METROS” es el primer corto animado que dirigen en conjunto, basado en una idea original de Javier Mrad (y concebido sobre el piso del comedor de su casa). “M’appelle”, anterior corto animado producido por Banzai Films y dirigido por Javier Mrad, fue ganador del Premio Coral como “Mejor Animación” en el 28º Festival Internacional de Cine de La Habana, el pasado diciembre.

0.08%
Autor: Johan Kramer
Origen: EE.UU.
Duración: 11’15”
Año: 2006
Sinopsis: Kramer retrata a Víctor, un niño barcelonés de 12 años, que lleva una vida normal como la mayoría de los chavales de su edad, juega al fútbol y es fanático del Barça, pero con una excepción: Víctor sólo tiene el 8% de visión, lo que le convierte en un niño casi ciego. Este cineasta holandés mezcla imágenes rodadas con cámaras digitales y analógicas (de 16 y 8 mm), así como distintos tipos de ópticas, para dar la sensación al espectador de cómo ve Víctor el mundo. De ahí el título del film, «0,08».

Billy the Killy
Autor: Luis Briceño
Origen: Francia
Duración: 4’00’’
Año: 2005
Sinopsis: Billy The Killy, corto animado de origen francés creado por Luis Briceño, utilizando técnicas de animación computarizada, “efecto domino” y una serie de reacciones en cadena con una gran variedad de objetos animados. El corto tiene una duración de 4 minutos… Luis Briceno se dedica a la animación, empezando por películas con marionetas en plasticina. Le va bien, lo que le permite experimentar con diversas técnicas. Dirige un gran número de cortometrajes (Los Pájaros en Jaula no Pueden Volar, Wilde Kartoffel, Billy the Killy…), videoclips para bandas alemanas (The Notwist, Console…), algo de publicidad y algún trabajo para la tele. Es socio fundador de la productora METRONOMIC, de Paris, destacada productora francesa que mezcla independencia y experimentación, obteniendo un gran número de premios internacionales.

La tierra es redonda
Autor: Jadwiga Kowalska
Origen:
Duración: 5’00”
Año: 2006
Sinopsis: No estando seguro de si la tierra es redonda, un hombre mayor embarca en un viaje lleno de obstáculos y límites que hay que superar.

PROGRAMA 4 (44’03’’)
Miércoles 25 de junio y viernes 4 de julio: 18:30 horas

Sábado 12 de julio: 12:00 horas

Killing Heinz
Autor: Stefan Eling
Origen: Alemania
Duración: 3’20”
Año: 1996
Sinopsis: Heinz lleva una vida encantadora aunque cada día tiene que atravesar todos los días por zonas muy peligrosas…

Atracción
Autor: Raoul Servais
Origen: Bélgica
Duración: 10’00’’
Año: 2001
Sinopsis: En un paisaje desolador un grupo de prisioneros camina en un eterno limbo en torno a su prisión hasta que un día unos rayos de luz emanan de lo alto de una montaña y deciden escalar en búsqueda de un Nuevo mundo. Volviendo a la monocromática paleta usada en Goldframe y Operation X-70, Atracción supone para Servais la introducción en la postproducción digital. Film galardonado en el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Mi final feliz
Autor: Milan Vitanov
Origen: Alemania
Duración: 6’00’’
Año: 2007
Sinopsis: Todos los perros persiguen sus rabos. En esta ocasión, un perro logra atraparlo, pero todo cambia cuando descubre en él a su mejor amigo. Milan Vitanov nace en 1978 en Praga y estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Academia de teatro y Film, ambas en Sofía. En2000 se trasladó a Berlin donde trabaja en el campo del cine y la animación.

Hiyab
Autor: Javi Sala
Origen: España
Duración: 6’47’’
Año: 2006
Sinopsis: En este corto nominado al Goya al mejor cortometraje, veremos cómo se resuelve el conflicto del hiyab en un centro de educación secundaria de Madrid.

Lunolin pequeño naturalista
Autor: Cecilia Marreiros
Origen: Francia
Duración: 7’40’’
Año: 2005
Sinopsis: Un niño de cinco años se encuentra en el azar de un paseo por el bosque, en presencia de dos erizos que le van a hacer, inconscientemente, ser más cruel de lo que pensaba…

Los pájaros en jaula no pueden volar
Autor: Luis Briceno
Origen: Francia
Duración: 3’19’’
Año: 2000
Sinopsis: ¿Pueden los pájaros enjaulados volar? Parece ser que la respuesta es no.

Imágenes e información: Museo Reina Sofía

Artículo anteriorLa Feria del libro de Madrid cierra su edición 2008 sin notar la crisis
Artículo siguienteEscritos completos sobre Velázquez de Jonathan Brown