- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición en la Biblioteca Nacional de Carmen Conde. Voluntad creadora

Del 12 de junio al 17 de agosto de 200

La Biblioteca Nacional muestra la potencia creadora de Carmen Conde

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde–Antonio Oliver y la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia con la colaboración de la Biblioteca Nacional

La directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena Rosario Montero; la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, Carlota Álvarez Basso, y el comisario de la muestra, Javier Díez de Revenga, presentan la exposición Carmen Conde. Voluntad creadora, que permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.

Cien años después de su nacimiento, la relevancia de la figura y de la obra literaria de Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996) sigue vigente. Poeta, novelista, dramaturga y sobre todo mujer de acción, Carmen Conde emprendió iniciativas de trascendencia histórica, como la Universidad Popular de Cartagena, que fundó con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República. Pero Carmen Conde es mucho más. Desde muy joven, se entregó al cultivo de la literatura, comenzando su poesía no por el verso sino por la prosa, por el poema en prosa que, en aquellos años, sólo los espíritus más selectos cultivaban y que ella llegó a renovar e impulsar a través de sus primeros libros.

Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, es el comisario de esta muestra que reúne casi trescientas piezas entre las que se incluyen parte del legado cultural de la escritora, propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, así como otros elementos que ayudan a contextualizar su vida: documentos inéditos, manuscritos, periódicos, revistas, libros, mobiliario, correspondencia con Premios Nobeles de Literatura como Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela y enseres personales y fotografías, entre otros objetos de interés. En este sentido, cabe destacar la importancia de su biblioteca personal, constituida por casi 10.000 volúmenes, entre los que existen valiosas primeras ediciones, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores.

La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena y Murcia, pretende mostrar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta logar situarse en el primer plano de la actividad académica nacional, al tiempo que desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

Organizada por la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) con la colaboración de la Biblioteca Nacional.
Comisario: Javier Díez de Revenga

Datos de interés:
Carmen Conde. Voluntad creadora
Del 12 de junio al 17 de agosto de 2008

Biblioteca Nacional
Sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional
Horario: Martes a sábados de 10:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.
(Último pase 30 minutos antes del cierre)
Entrada gratuita.