- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“El Mundo del Hielo” en la Expo-Zaragoza

La exposición que alberga el Pabellón Aramón-Leitner recoge los contenidos diseñados por el mítico montañero Reinhold Messner.
Diez artistas participan en la muestra con obras que fusionan el arte moderno y tradicional en un tributo a los hielos eternos en peligro de extinción.

El presidente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aramón-Leitner, Francisco Bono, ha recorrido por primera vez, junto con los medios de comunicación, la exposición “El Mundo del Hielo” que alberga el Pabellón Aramón-Leitner durante todo el tiempo que dure la Expo. En la visita han estado presentes, además, el presidente de Leitner Technologies, Michael Seeber, así como el mítico montañero que ha diseñado la muestra expositiva, Reinhold Messner. Segun Bono la idea surgió del grupo Leitner, como forma de complementar la instalación mecánica con algo referente al hielo,»expresión sólida y primigenia del agua». Además, ha asegurado que cuentan con artistas de primera fila y que será «un éxito completo».

El mítico montañero que ha diseñado la muestra expositiva, Reinhold Messner, ha felicitado a Zaragoza por escoger el tema del agua para la Expo, ya que está convencido de que «el agua va a jugar un papel importante a nivel político, económico y ecológico». También, el director general de ERZ-Endesa, Jaime Gros, ha dicho que están “muy orgullosos del resultado».

El Pabellón Aramón-Leitner ha sido concebido por el arquitecto Ignacio Vicens Hualde como un majestuoso umbráculo que aprovecha la sombra como elemento climatizador natural. Además de ser la estación de llegada de la Telecabina, el pabellón albergará durante la Expo la muestra titulada “El Mundo del Hielo”, una exposición diseñada por Messner, el mítico montañero que ha conquistado todos los ocho miles del planeta.

El hielo convertido en arte a través de gélidas sensaciones, evocadas por los artistas de renombre mundial que han cedido o elaborado las obras para esta muestra. El museo del hielo gira en torno a la nieve y el hielo, los elementos naturales que pueblan nuestras cumbres contribuyendo al ciclo de la vida de todos los pueblos de montaña. Unos contenidos apropiados para una Exposición Internacional, cuyo lema es “Agua y desarrollo sostenible“, se hilvanan en un camino de sensaciones que acercarán al visitante a una cultura extrema a través de las obras de artistas de renombre mundial como Messner, Eliasson, Aitken, Ditsch, Huber, Julien, Maté, Helnwein, Fulton, Almalé y Bondía. Una oportunidad única para vivir en Zaragoza la inolvidable visión del mito del hielo en el arte contemporáneo.

Desde el arte tradicional (pintura al óleo) hasta las creaciones más innovadoras (montajes audiovisuales con montajes vanguardistas) pueden apreciarse en la exposición con el hielo, en sus diferentes manifestaciones, como protagonista. Todos los senderos del arte y su vinculación con la naturaleza ofrecerán a los visitantes una muestra del más alto nivel.

Los contenidos estarán cobijados por el Pabellón Aramón-Leitner, que simula una gran roca de hielo, el protagonista de la muestra por su importancia vital para el equilibrio del ecosistema. Un tributo al agua en todos sus estados, un llamado a la conciencia del ser humano para que advierta que los hielos, que un día el hombre creyó eternos, están abocados a la desaparición bajo la sombra del deshielo.

Aramón, Montañas de Aragón, es una empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que apuesta por la calidad y la constante modernización de las estaciones de esquí que gestiona. Entre los principales objetivos de Aramón se encuentran el desarrollo turístico de Aragón, con especial incidencia en el turismo de nieve; generar oportunidades de negocio para la iniciativa privada; contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y sumar esfuerzos en la vertebración territorial. Todo esto siempre, bajo los criterios de máximo respeto al medio ambiente, protección de la naturaleza y desarrollo sostenible.