Steichen y sus contemporáneos

26 y 27 de junio

Especialistas de todo el mundo profundizarán en la figura del fotógrafo Edward Steichen y el papel que desempeñó la fotografía a lo largo del siglo XX

Con motivo de la exposición dedicada a Edward Steichen. Una epopeya fotográfica que tendrá lugar entre el 24 de junio y el 22 de septiembre de 2008, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado un simposio internacional dedicado a esta figura destacada en la historia de la fotografía, quien durante más de medio siglo fue considerado el fotógrafo vivo más famoso, convirtiéndose así en el primer nombre popular del medio. El Simposio está dirigido por Catherine Coleman, conservadora Jefe de Fotografía del MNCARS y ha sido organizado por el Departamento de Educación del Museo.

Steichen y sus contemporáneos tiene el objetivo de profundizar en la aportación de Steichen a la historia de la fotografía, el fotograbado, el autocromo y la fotografía en color, y de analizar su herencia a generaciones posteriores de fotógrafos. Existen pocas monografías en castellano sobre Steichen, por lo que los diversos enfoques aportados por los participantes en este simposio acrecentarán los conocimientos sobre este artista.

El simposio, que cuenta con la Presidencia de Honor de la viuda de Edward Steichen, Joanna T. Steichen, reunirá durante dos jornadas a especialistas en fotografía de todo el mundo. Entre ellos, acudirán Ronal Gedrim, investigador y autor de numerosos ensayos sobre Steichen; A. D. Coleman, crítico de fotografía y autor desde los sesenta de numerosos ensayos sobre este medio artístico; Olivier Lugon, profesor de la Universidad de Lausana y autor de publicaciones sobre la historia y diseño de exposiciones de fotografía, y los comisarios de la exposición Edward Steichen. Una epopeya fotográfica Todd Brandow, director de la Foundation for the Exhibition of Photography, y William A. Ewing, director del Museé de l’Elysée de Lausana.

Además de ellos, Catherine Coleman, directora del simposio y Conservadora Jefe de Fotografía del MNCARS, se ocupará de la relación entre Stieglitz y Steichen. Pamela Roberts, autora de “A Century of Colour Photography, from the autochrome to the digital age”, hablará sobre la pasión por el color de Edward Steichen. Horacio Fernández, experto en historia de la fotografía, se centrará en las publicaciones de Steichen. El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet tratará sobre la etapa de la fotografía que va desde el simbolismo a la vanguardia. Y María García Yelo, directora de arte moderno y contemporáneo de Christie’s Ibérica, analizará la evolución del mercado del arte fotográfico. El simposio también contará con la participación de artistas: los grabadores Dan Albert Benveniste y Enrique Leal,y los fotógrafos José María Mellado e Ian Wallace participarán en una mesa redonda sobre el fotograbado en la era digital.

Sobre Edward Steichen
La vida del fotógrafo Edward Steichen abarca la mitad de la historia de la fotografía misma, es decir, casi 70 años. A principios del siglo XX, Steichen experimentó con la fotografía pictorialista y el fotograbado, participando activamente tanto como fotógrafo y diseñador como agente del modernismo en la mítica Camera Work, revista fundada por Alfred Stieglitz en 1903. También pintor por entonces, Steichen fue testigo de la invención del autocromo y exploró los procesos de la fotografía en color.

Durante los años 20 y 30, fue aclamado promotor de la fotografía de moda, publicando en las revistas Vanity Fair y Vogue. Organizó las unidades de la fotografía aérea en la Primera Guerra Mundial para el ejército estadounidense en Francia y el naval en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Posteriormente, fue conservador del Departamento de Fotografía en el MoMA de Nueva York donde demostró sus dotes innovadoras para la organización e instalación de exposiciones de fotografía, entre ellas, la influyente The Family of Man.

Fechas: 26 y 27 de junio de 2008
Inscripción: a partir del 3 de junio en formacion.mncars@mcu.es, tel. 91 7741000, ext. 2034
Lugar: Auditorio 200. Entrada Pza. Emperador Carlos V, s/n.
Entrada libre previa inscripción hasta completar aforo
Directora: Catherine Coleman
Coordinación: Departamento de Educación, Museo Reina Sofía
Colaboración:The Westin Palace

Exposición:
EDWARD STEICHEN
Una epopeya fotográfica 24 de junio – 22 septiembre 2008
Casi trescientas fotografías originales, acompañadas de material documental (catálogos de exposiciones, maquetas originales, copias de Vogue y Vanity Fair, etc.) componen la exposición de Edward Steichen (Bivange, Luxemburgo, 1879- Umpawa1973) una de las figuras clave de la historia de la fotografía. La muetra, que ha sido comisariada por Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorf, llega ahora a Madrid tras su paso por París, Lausanne y Reggio Emilia y pretende ser un reflejo completo y preciso de la prolífica obra de Steichen. La producción y la organización de esta gira han corrido a cargo del Musée de l’Elysée, el Museo de Lausana dedicado a la fotografía, y la organización americana sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de fotografía, Foundation for the Exhibition of Photography (FEP).

La instalación será inusual, con varios ambientes diferentes para los distintos periodos (estilo Salón para sus obras pictorialistas, por ejemplo). Asimismo, se realizará un esfuerzo especial por ofrecer reconstrucciones parciales de las colaboraciones desarrolladas por el artista con Alfred Stieglitz (firme aliado del fotógrafo) en el campo del comisariado, así como de las legendarias exposiciones albergadas por el Museum of Modern Art, del que fue conservador. Steichen, constituye hoy el representante emblemático de la disyuntiva entre la «fotografía artística» y la «fotografía comercial».

Artículo anteriorEl Ballet Nacional de Moldavia actua en junio y julio en Málaga, Badajóz, Cádiz, Córdoba, Toledo, Madrid, Almería y Valencia
Artículo siguienteVIDA 11.0. Concurso internacional de Arte y Vida Artificial