Sutura/Hibridación/Reciclaje

Proyecto de colaboración con el diseñador de moda español Davidelfin para la marca Le baiser de l’artiste

Espacio AV 13 de junio – 28 de septiembre de 2008

Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Murcia Cultural, S.A.

ORLAN (Saint-Etienne, Francia, 1947) es conocida internacionalmente debido al carácter de su obra interdisciplinar –fotografía, performances, vídeo, esculturas, etc; en ella realiza una de las metamorfosis física e identitaria más substancial de entre las que se han desarrollado dentro del panorama artístico contemporáneo internacional. Su trabajo cuestiona los conceptos tradicionales de belleza e identidad ya desde 1977, cuando la artista empieza a trabajar sobre el “status” del cuerpo femenino dentro de la historia del arte en el seno de la sociedad. Desde 1990 a 1993 la artista introduce una cámara de vídeo en sus operaciones y rediseña su cuerpo a través de diversas operaciones de cirugía plástica cuyo staff quirúrgico lleva ropa creada para la ocasión por diseñadores como Paco Rabanne, Issey Miyake, Charlotte, Galdeberg, Franck, Sorbier, Lan Vu etc. Su obra implica una denuncia contra las presiones de los arquetipos físicos “correctos” y una reflexión sobre el cuerpo mutante y la construcción cultural de la identidad siendo una peculiar vía de reivindicación feminista y de cuestionamiento del cuerpo de la mujer sometido a la presión de los cánones sociales y culturales.

Coincidiendo con su retrospectiva en 2007 en el Museo de Arte Moderno de su ciudad natal, ORLAN decidió hibridar su guardarropa, guardado durante todos estos años, y para ello contó con la colaboración de la diseñadora de moda Maroussia Rebecq (Andrea Crews). En el Espacio AV de Murcia se realiza el proyecto ORLAN. Sutura/Hibridación/Reciclaje consistente en una invitación para colaborar con el diseñador de moda español Davidelfin para la marca Le baiser de l’artiste. Este proyecto supone un paso más respecto al proyecto francés y consiste en la hibridación del guardarropa de la artista francesa a partir de vestidos, pantalones, faldas, trajes y chaquetas pertenecientes a distintos momentos de su biografía personal; ORLAN aplica ese concepto a otros componentes del proyecto. Ropa de estampados y texturas diversas, que se construyen como hipóstasis de la piel y que esconden retazos de la identidad cultural, social y de género de momentos diversos de la biografía de la artista. Su trabajo pues, se define a través del reciclaje, la hibridación y la sutura, siendo la ropa un material básico de relación en su trabajo. Su propio cuerpo, el material potencial en todas sus acciones y piezas, se convierte en disfraz del que se desprende, una y otra vez, representando la feminidad como una mascarada. Una metamorfosis física e identitaria que constata su particular revolución cultural contra la sociedad de consumo y que nos recuerda, constantemente, que el ideal normativo es siempre ilusorio.

Para esta instalación de ORLAN en el EAV, Davidelfin ha elegido el corchete como elemento de sutura, una pieza de la costura que permite que una abertura pueda abrirse y cerrarse cómo y cuando se quiera. De ese modo, la apertura se convierte metafóricamente, en una herida siempre susceptible de sufrir alguna transformación.

Las diez piezas de ropa de ORLAN hibridadas por Davidelfin, se presentan en el Espacio AV como huellas de cuerpos, sujetos unos a otros mediante los corchetes vistiendo sillas transparentes Luis Ghost de Philippe Starck. Un montaje que enfatiza el eco de la sutura y de la hibridación presente en todo el trabajo. La opción abierta al espectador de sentarse en las sillas Luis Ghost, hace que su ropa se convierta en hábito[1] y cojín, buscándose voluntariamente una sensación de comodidad que en principio podría resultar ajena al hecho de vestirse con la ropa de otro, de asumir su identidad a partir del concepto de “el otro en sí” y de la metáfora del arlequín, como aceptación del multiculturalismo y de la laicidad en los textos de Michel Serres.

La ropa, en su integridad original y una vez hibridada, aparece representada en fotografías que siguen a modo de friso el perímetro de la sala y que viste una modelo que siempre posa de espaldas, sin identidad visible, y que sirve de cuerpo intermediario. Unas imágenes que se montan siempre en horizontal para evitar la retórica de la estandarización de la fotografía de moda y su concepto de belleza.

ORLAN continúa pues, con esta exposición en Murcia, el proyecto de las Self-Hybridations, en la que lo numérico sustituye a la cirugía, siendo esta vez Davidelfin el diseñador encargado de reconstruir la segunda piel de la artista.

La exposición se acompaña con una publicación que reúne y analiza los trabajos sobre “esculturas de pliegues” y presenta la ropa realizada por ORLAN a lo largo de su trayectoria, así como por imágenes del proyecto realizado en colaboración con Davidelfin en Murcia. El catálogo irá acompañado por literatura crítica de Rhonda Garlik, Rocío de la Villa, Pedro Alberto Cruz, Michel Serres así como por una entrevista de Isabel Tejeda a ORLAN y Davidelfin.

Datos de interés:
Sutura/Hibridación/Reciclaje
Espacio AV (Santa Teresa, 14 –Murcia)
13 de junio – 28 de septiembre de 2008
Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Murcia Cultural, S.A.

Artículo anteriorGetafe Negro. Festival de Novela Policiaca de Madrid
Artículo siguienteEl Ballet Nacional de Moldavia actua en junio y julio en Málaga, Badajóz, Cádiz, Córdoba, Toledo, Madrid, Almería y Valencia