Organizada por el Museo del Prado, en colaboración con la Fundación Caixa Galicia y el ayuntamiento de A Coruña

Del 11 junio al 7 septiembre 2008

Fundación Caixa Galicia
Calle Cantón Grande 21-23

A Coruña

La nueva muestra reune un extraordinario conjunto de 66 pinturas de autores tan destacados como Goya, Vicente López, Madrazo o Sorolla, entre otros.

El vanguardista edificio de Nicholas Grimshaw en A Coruña será en esta ocasión la sede de la exposición El retrato español. De Goya a Sorolla que se podrá visitar allí del 11 de junio al 7 de septiembre de 2008, tras su excepcional acogida en otras comunidades autónomas, con más de 180.000 visitantes en total en su paso por el País Vasco, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, y las comunidades de Castilla-León y Castilla-La Mancha,.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inaugura el miércoles, 11 de junio, en A Coruña, la exposición El retrato español. De Goya a Sorolla. En la presentación acompañarán al ministro, Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Mauro Varela, presidente de Caixa Galicia; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia y Javier Barón, comisario de la muestra.

Esta importante muestra, organizada por el Museo del Prado dentro de su programa Prado Itinerante, permitirá al público descubrir la influencia en los pintores del siglo XIX de la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez, que supone el hilo conductor más claro del retrato español entre Goya y Sorolla. La selección realizada, presenta las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos que adoptó el género a lo largo del siglo XIX: el neoclasicismo, el romanticismo y las diversas orientaciones del último tercio de siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo.

Imagen: Rafael Tegeo Díaz, Ángela Tegeo, hija del pintor, Museo del Prado

Artículo anteriorVIDA 11.0. Concurso internacional de Arte y Vida Artificial
Artículo siguienteEl Soho neoyorquino se viste de moda española