Ballet Nacional de Moldavia
Fundado hace más de cincuenta años, el Ballet Nacional de Moldavia, que interpretará ‘Coppélia’, está considerado como uno de los conjuntos de ballet más prestigiosos del panorama internacional y cuenta con una gran experiencia en giras por toda Europa

Las actuaciones del Ballet Nacional de Moldavia forman parte de la gira organizada por la Fundación Unicaja, en la que la compañía ofrece cerca de veinte actuaciones en distintas provincias de la geografía española. La entrada a cada uno de los recintos donde hará parada la gira del Ballet Nacional de Moldavia será gratuita, hasta completar aforo.

Programa, con cerca de una veintena de actuaciones:

-El viernes 6 de Junio, a las 21,00 horas, en el Gran Teatro de Huelva
-El martes 10 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas (Sevilla)
-El miércoles 11 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro Cervantes de Álora (Málaga)
-El jueves 12 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro de Las Lagunas (Mijas – Málaga)
-El viernes 13 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro Carolina Colorado de Almendralejo (Badajoz)
-El domingo 15 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro La Velada de La Línea (Cádiz)
-El lunes 16 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro El Jardinito de Cabra (Córdoba)
-El lunes 23 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro Rojas de Toledo
-El martes 24 de Junio, a las 20,00 horas, en el Teatro Rigoberta Menchu de Leganés (Madrid)
-El miércoles 25 de Junio, a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro (Madrid)
-El jueves 26 de Junio, a las 21 horas, en el Teatro Cánovas de Málaga
-El sábado 28 de Junio, a las 21,00 horas, en el Gran Teatro Falla de Cádiz
-El domingo 29 de Junio, a las 21,00 horas, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca del Puerto de Santa María (Cádiz)
-El lunes 30 de Junio, a las 20,30 horas, en el Colegio Francisco Fatou de Ubrique (Cádiz)
-El martes 1 de Julio, a las 20,30 horas, en el Teatro Municipal Vicente Espinel de Ronda (Málaga)
-El miércoles 2 de Julio, a las 22,00 horas, en el Centro Cultural de Adra (Almería)
-El jueves 3 de Julio, a las 21,30 horas, en el Teatro Ciudad de Vícar, en Vícar (Almería)
-El viernes 4 de Julio, a las 22,00 horas, en la Plaza de la Constitución de Puerto Lumbreras (Murcia)
-El sábado 5 de Julio, a las 22,15 horas, en los Jardines de Viveros de Valencia

En esta gira el Ballet Nacional de Moldavia interpretará la obra ‘Coppélia’
‘Coppélia’ es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuittier y música de Léo Delibes. Está basado en una historia de Hoffmann titulada «Der Sandmann» («El hombre de arena»), publicada en 1815. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Sus primeros éxitos fueron interrumpidos por la Guerra franco-prusiana y el cerco de París, pero eventualmente pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier. Es uno de los más famosos ballets. Fue creado en un período comprendido entre la culminación de la Era Romántica (que incluyó “La Sylphide” y “Giselle”) y el florecimiento del gran Ballet Imperial Ruso Clásico (“El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “Cascanueces”, entre otros). Durante varios siglos, desde el reinado de Luis XIV, Francia había sido el centro del mundo de la danza. “Coppélia” marcaría el fin de esa larga etapa de dominación francesa, para ceder el puesto a Rusia. La acción de este ballet transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppélius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecas de tamaño humano.

El Ballet Nacional de Moldavia nace en el año 1957 en la capital Chisinau, formado por un grupo de bailarines moldavos que realizaron la carrera de danza en San Petersburgo. En sus primeros diez años, la Compañía incluyó en su repertorio obras bien conocidas como “Giselle”, “La Bella Durmiente”, “Espartaco” y “Copelia” , a la vez que otras grandes producciones como “Carmen” y “Sonetos”. Como trabajos nacionales, se incluye el Ballet “Luceafard”, basado en un conocido poema de Eminescu, a la vez que se introducen coreografias clásicas de Petisa, Ivanov, Fokin y Gorski. La producción del ballet de Dirov “La Bayadera” es cuidadosamente recreada por Tatiana Legat y muestra como la Compañía puede manejar perfectamente obras de primera clase y de gran dificultad. En 1998, el legendario coreógrafo Yuri Grigorovich, viajó a Chisinau para dirigir al Ballet Nacional de Moldavia en su versión del “Cascanueces”.El Ballet Nacional de Moldavia cuenta con una gran experiencia en giras internacionales por toda Europa, pasando por Rusia, Vietnam, Bulgaria, Italia, España, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Grecia, Rumania, Hungría, Francia, Gran Bretaña y Bélgica.

Artículo anteriorORLAN + Davidelfin
Artículo siguienteSimposio Internacional sobre fotografía en el Museo Reina Sofía