- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cursos de verano en el Prado

Episodios nacionales. La épica en la pintura española del Museo del Prado

Organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado este ciclo de conferencias se inscribe en los cursos de verano de la Universidad Complutense y se celebra en el Museo del Prado

Partiendo de la enorme colección de obras maestras de tema épico pertenecientes al Museo del Prado, se ha programado este curso de verano que coincide con la exposición de Goya en tiempos de guerra*, realizada con motivo del 200 Aniversario de mayo de 1808, así como con la exposición Lepanto* del artista contemporáneo Cy Twombly. Dirigido por Francisco Calvo Serraller, el curso constituye una ocasión única para abordar la visión artística de lo histórico, analizando desde disciplinas y orientaciones múltiples, el original material y el rico acervo de obras maestras que sobre el asunto épico y heroico atesora el Museo. Para ello se contará con especialistas internacionales como Jean Clair, conservadores del Museo del Prado, como José Luis Díez, Manuela Mena, Javier Portús o Alejandro Vergara, pensadores e historiadores, como Jordi Canal y José Álvarez Junco, además del cineasta Jaime Rosales, cuyas ponencias ofrecerán un abanico de perspectivas sobre la pintura de historia y su variado enfoque a lo largo del tiempo.

Días y lugar: Lunes 30 de junio, martes 1, miércoles 2, jueves 3, de julio
Auditorio del Museo Nacional del Prado (acceso puerta de los Jerónimos)
Organizan: Fundación de Amigos del Museo del Prado y Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, Cursos de verano
Aforo: 420 plazas
Becas: 20 de la UCM y 10 becas Patronos Internacionales para estudiantes Iberoamericanos
Convalidación: 3 créditos (profesores) y 2 para todos los alumnos de la UCM
Asistencia: previa matriculación

*El curso incluye la entrada a las dos exposiciones

Episodios nacionales. La épica en la pintura española del Museo del Prado

Desde, por así decirlo, La rendición de Breda, de Velázquez, hasta el Guernica de Picasso, las colecciones públicas españolas cuentan con una sucesión impresionante de obras maestras, no sólo genéricamente de “pintura de historia”, sino, en concreto, de tema épico, distinción ésta necesaria para realzar los cuadros que representan acciones bélicas convencionales o cualquier enfrentamiento armado de entre los que se produjeron realmente en nuestro país o siendo de alguna manera protagonista de los mismos, España. Aunque no fueran siempre necesariamente artistas españoles los autores de dichas pinturas, los temas que tratan y su interpretación reflejan la ideología, la sensibilidad y el gusto de nuestro país, expresados naturalmente según la versión oficial de los sucesivos gobiernos que rigieron su destino, por lo menos, hasta adentrarnos en el mundo contemporáneo, donde estas cuestiones se hicieron polémicas. En cualquier caso, el Museo del Prado posee un rico acervo de magistrales obras significativas al respecto hasta llegar al siglo XX, entre las que, no hay que olvidar, por ejemplo, el formidable conjunto que decoró el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, las que pintó Goya y la plétora de grandes cuadros de historia de nuestro siglo XIX. Pero si abunda, así, pues, un riquísimo y muy original material para abordar un curso monográfico como el que ahora presentamos, la intención de éste no se ciñe a tratar la historia de España a través o con la excusa de la pintura, sino, más bien, la visión artística de lo histórico, analizada, eso sí, desde orientaciones y perspectivas pluridisciplinares. En este sentido, el curso cuenta con especialistas académicos, críticos, escritores, filósofos o cineastas, que garantizan una revisión del asunto sin pérdida de su compleja enjundia.
Francisco Calvo Serraller

Director del curso

Pulse sobre la imagen para ver el Programa
Pulse sobre la imagen para ver más información y matrículas