- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cildo Meireles recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008

En una ceremonia presidida por su Majestad el Rey en el Museo del Prado

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura, premia el conjunto de la obra de un creador

Su Majestad el Rey ha presidido hoy en el Museo del Prado, el acto de entrega del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008 al artista brasileño Cildo Meireles. En la ceremonia ha estado acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y otras personalidades del mundo de la cultura y de la política.

Según el acta del jurado que falló el premio el pasado 19 de febrero, Cildo Meireles recoge críticamente la esencia europea propia del arte moderno occidental, reelaborándola de tal modo que le confiere no sólo una identidad propia, sino que nos estimula a cuestionar las mismas bases del arte occidental. La obra de Cildo Meireles postula un compromiso político que ha sabido armonizar con las necesidades poéticas de toda creación. A lo largo de su trayectoria ha demostrado una invariable capacidad de inventar y producir nuevas formas.

Dotación del Premio
Este galardón, dotado con 90.000 euros, fue creado por el Ministerio de Cultura en 2002 y premia la totalidad de la obra de un artista en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones, destacando su aportación sobresaliente a la cultura hispánica. Pueden ser candidatos los ciudadanos españoles y los de los Estados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que sean propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, artistas premiados en ediciones anteriores, y otras instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a las artes plásticas.
Además de la dotación económica del premio, el galardonado tiene la facultad de elegir, en los seis meses siguientes a la concesión del Premio, a otro artista menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, de un año de duración, dotada con 30.000 euros. El beneficiario de la Beca Velázquez no tendrá que disfrutarla necesariamente en España. Asimismo, el Ministerio de Cultura organizará, a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una exposición de la obra de Cildo Meireles.

Datos biográficos
Río de Janeiro. Brasil (1948). Inició sus estudios de arte en 1963, en la Fundação Cultural do Distrito Federal, en Brasilia, orientado por el ceramista y pintor peruano Barrenechea. En 1967 se mudó a Río de Janeiro donde estudió en la Escola Nacional de Belas-Artes. Fue uno de los fundadores en 1969, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, de la Unidade Experimental do Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro. En 1973 trabajó en escenografías teatrales y cinematográficas. En 1975 dirigió la revista de arte Malasartes.
Pionero del arte de la instalación desde los años 60, en su trabajo se evidencia una intensa carga política. Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a objetos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados.
Cildo Meireles pertenece a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio, Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada, sobre todo en su caso, por planteamientos post-duchampianos. Ha incorporado a su lenguaje artístico distintos medios, como el cine participando en la realización de documentales e incluso protagonizándolos, como “Cildo Meireles” de Wilson Coutinho, en 1979.

Ha participado en numerosas muestras internacionales de reconocido prestigio en diferentes convocatorias como la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Johannesburgo, o la Documenta IX de Kassel. Ha presentado sus comprometidas instalaciones dentro de muestras colectivas controvertidas e innovadoras como “Information” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Premiados anteriores

2002 Ramón Gaya
2003 Antoni Tàpies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo