La Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) aglutina a cinco entidades y a más de un millar de ilustradores.

Ha sido constituida la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), que preside Francesc Capdevila «Max», recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cómic instituido por el Ministerio de Cultura. Max (Barcelona, 1956) es uno de los autores de cómic e ilustración más prestigiosos en el panorama internacional actual. En 1997 recibió también el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, y en el año 2000 el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona en reconocimiento a su carrera. Para él «es una gran responsabilidad presidir la FADIP, además de una honra». Asímismo, recalcó que «estamos en un momento muy importante para la ilustración en el Estado, pero su futuro depende de que los ilustradores consigamos hacer oir nuestra voz en defensa de unos derechos básicos muy maltratados hasta ahora».

La FADIP agrupa a cinco asociaciones de profesionales de la ilustración de España: las de Cataluña (APIC), Galicia (AGPI), Madrid (APIM), País Vasco (APIE-EIEP) y Valencia (APIV), y se ha convertido en auténtico interlocutor en representación del sector de la ilustración en nuestro país.La nueva directiva afronta como uno de los retos más importantes para el futuro inmediato la creación del Observatorio de la Ilustración, cuyo fin será «procesar y estudiar la información sobre las prácticas contractuales y económicas en el mercado de la ilustración», de forma que se pongan en evidencia los abusos que a ese respecto están llevando a cabo algunas empresas (especialmente en el sector editorial), y también destacar las que desarrollan buenas prácticas.
Junto a Max, Completan la junta directiva Manel Cráneo (por AGPI), Arnal Ballester (por APIC), David Heras (por APIV), Javier Blázquez (por APIM) y Danimaiz (por APIE-EIEP).A su vez, FADIP ha designado a los ilustradores Gerardo Trives y Lluís Miquel Abian como sus representantes en el European Illustrators’ Forum (EIF), y ha incorporado a Henrique Torreiro como gerente y a Susana Fernández como secretaria técnica.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura prepara las instituciones que albergarán los fondos del Museo del Traje
Artículo siguienteLa Sala Alcalá 31 acoge un monográfico de Cristina García Rodero sobre el culto a María Lionza en Ve