El Museo se convertirá en el Centro Nacional de la Moda y sus fondos actuales se repartirán entre el museo Etnográfico que se ubicará en Teruel, la Universidad Complutense y la nueva sede en el Matadero de Madrid

El director general de Bellas Artes, José Jiménez, presidió en el Museo del Traje la entrega de Premios del Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular y el Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 2007. Durante la ceremonia, el director general destacó la alta participación y la calidad de los proyectos presentados en ambas categorías, así como el compromiso del Ministerio de Cultura con el sentido y objetivo de estos premios. También quiso transmitir a todos los asistentes el reconocimiento del Ministerio al magnífico trabajo desempeñado por el Museo del Traje y destacar la labor de su director, Andrés Carretero.

Durante el acto abordaron los proyectos del Ministerio en relación a las colecciones depositadas actualmente en el Museo del Traje. A este respecto, se anunció que se está trabajando en el proyecto de creación del Museo Nacional de Etnografía para acoger los fondos etnográficos que se encuentran almacenados. Este nuevo Museo, que se instalará en Teruel, permitirá que los objetos que pertenecieron a la colección del Museo del Pueblo Español estén adecuadamente instalados y puedan ser visitados por el público.

El director general de Bellas Artes también avanzó que, en fechas próximas, se firmará un protocolo entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense para depositar en la Universidad las colecciones del Museo de Reproducciones Artísticas. Con ello se pretende que estas magníficas colecciones, que también se encuentran almacenadas, puedan servir para fines pedagógicos y de investigación, además de permitir su conocimiento al público interesado.

El Museo del Traje, como ya se ha anunciado, se transformará en el Centro Nacional de la Moda. El Director General quiso, en este sentido, aclarar que algunas manifestaciones sobre un supuesto “desmantelamiento” del Museo no tienen el más mínimo fundamento. Lo que se ha pretendido es dar una solución coherente a los problemas de la institución, que debe abandonar el espacio en el que se encuentra antes de 2013. Mientras se prepara su futuro acondicionamiento en Matadero Madrid, convertido en Centro Nacional de la Moda, el Museo del Traje seguirá recibiendo un cuantioso presupuesto, que es el mayor de entre todos los de los museos que dependen de la Dirección General de Bellas Artes.

Artículo anteriorContinua la exposición sobre coleccionismo artístico de empresas en la Bolsa de Madrid
Artículo siguiente«Max», nuevo presidente de los ilustradores gráficos