«Cámara»

Durante los meses de julio y agosto en la tercera planta del histórico edificio, ahora en obras, de Telefónica de Gran Vía de Madrid se puede visitar la exposición del fotógrafo alemán Thomas Demand (Munich, 1964) bajo el título “Cámara”, compuesta por 23 fotografías, un vídeo de alta definición y dos películas.

Thomas Demand comenzó su actividad artística como escultor utilizando la fotografía como medio para inmortalizar sus efímeras construcciones de papel. Sin embargo, en 1993 cambió su criterio haciendo estas esculturas con el único propósito de fotografiarlas. La obra de éste artista está fuertemente ligada a su formación en el campo de la escultura. Habitualmente trabaja con imágenes preexistentes de carácter histórico, que convierte en maquetas de papel y cartón a tamaño natural para, posteriormente, fotografiarlas y destruirlas.

Las fotografías de Thomas Demand, con un gran rigor técnico y formal, reflexionan sobre el papel de la imagen, que en su trabajo se mueve entre lo documental y la escenificación, transformando lo pasado en actual y lo actual en virtual.

La exposición se estructura como si de una gran cámara oscura se tratase y reune piezas de las series Poll (Elecciones) (2001), la reconstrucción de uno de los centros de Florida en los que se efectuó el recuento de votos durante las elecciones norteamericanas de año 2000, nueve imágenes que exploran la Embajada de Níger en Roma, lugar en el que, supuestamente, se encontraron documentos que el gobierno de EE.UU. usaría para justificar la invasión de Irak y Tavern (taberna) (2006), un trabajo en el que se descubre un bar del pueblo alemán de Burbach donde un niño de cinco años fue asesinado.

A estas tres series fotográficas se suman un vídeo de alta definición titulado Camera (Cámara) y dos películas de 35 mm, Recorder (grabador) (2002) y (Tunel) (1999), que muestran la creciente importancia de lo audiovisualo en la producción artística. Según Sergio Mah, comisario de la exposición «thomas Demand nos sitúa frente a una reflexión fundamental sobre el status de la imagen como algo qe oscila entre la verdad y la ficción, entre el documento y laescenificación, entre el reconocimiento y la proyección imaginaria. Es, pues, un mundo a la vez artificial y real, una fantasmagoría extrañamente desprovista de la presencia humana, aunque se trate de espacios reconocibles y en apariencia habitados».

Thomas Demand ha expuesto en contros de arte de referencia como el MOMA de Nueva York, la Tate de Londres, el Centro Pompidou de París o el MACBA de Barcelona. En 2003 fue premiado en Les Rencontres D´Arles y en 2004 representó a su país en la bienal de Sâo Paulo. En 2007 ha presentado diferentes exposiciones individuales, entre las que destaca la Bienal de Venecia (Fundación Prada).


Comisario
de la exposición, Sergio Mah
Director
de Fundación Telefónica, Francisco Serrano.

Datos de interés
:
Exposición: Cámara de Thomas Demand
Fecha
: Del 6 de junio al 24 de agosto de 2008
Fundación Telefónica

Salas de Exposiciones
Gran Vía, 28, 3ª plta.
(Acceso por la C/ Valverde, 2)
Teléfono de contacto: 91 522 66 45
Horario
:
De Martes a Viernes de 10 a 14 h / de 17 a 20 h
Sábados de 11 a 14 h
Domingos y festivos de 11 a 14 h
Lunes cerrado

Artículo anteriorLa Casa del Labrador, la obra de un rey
Artículo siguientePresupuestos aprobados para las obras del Palacio de Marivent y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial