- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

44 países acuerdan mayor cooperación entre las políticas culturales

Conferencia en Atenas

Propuestas del Ministerio de Cultura a los países del ámbito euromediterráneo

La protección del patrimonio cultural subacuático y el diálogo entre culturas centraron la intervención española

Ha concluido en Atenas una conferencia que durante dos días y ha reunido a responsables de cultura de los 44 países del ámbito euromediterráneo, el Ministerio de Cultura español entre ellos. El objetivo ha consistido en establecer una estrategia Euro-Mediterránea de Cultura, que aúne el diálogo entre culturas y la cooperación entre las políticas culturales.

La intervención de España se centró en destacar los ámbitos y principios directores que deberían priorizarse en esa estrategia euromediterránea: el diálogo entre culturas, el respeto y la aceptación de la diversidad cultural de la región y el equilibrio entre los flujos de bienes y servicios culturales que tengan lugar en dicha región.

Respecto a la protección del patrimonio cultural subacuático España, conjuntamente con Grecia, propuso tomar iniciativas comunes al objeto de establecer una red de buenas prácticas en esta materia.

Otra de las propuestas españolas ha sido la de compartir en la región euromediterránea la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que se basa en el diálogo entre culturas como medio pacífico de solución de conflictos, el respeto a la diversidad, y en la mejora de la condición de los ciudadanos a través de la educación y el fomento de la cultura. Ambas propuestas han sido incluidas en las conclusiones adoptadas denominadas Conclusiones de la Conferencia de Ministros de Cultura del partenariado: proyecto de directrices de la UE.