Del 29 de mayo al 30 de septiembre

Claustro alto del Museo de América

La exposición reúne el trabajo de una decena de artistas plásticos brasileños que desde lenguajes estéticos diferentes tienen una misma o parecida mirada sobre el arte: “la de la pluralidad de expresiones y también de geografías”, en palabras del comisario de la muestra, Adolfo Montejo Navas. La muestra está realizada en colaboración con los Ministerios de Cultura de España y Brasil, la Embajada de Brasil en España y la Fundación Athos Bulcao, y es el colofón de la participación de Brasil en la Feria ARCO’ 08..

Si hay algo que cada vez más influencia el contexto del arte contemporáneo es la posibilidad de reconocimiento de su plural identidad, de su ejercicio como ars poética en permanente estado de variabilidad. Evidentemente, por detrás de estas consideraciones no sólo está la obra lírica sino el pensamiento del poeta lisboeta, Fernando Pessoa, que amplió las voces de nuestra fragmentada identidad. Su extensión conceptual, reflexiva, nos sirve para plantearnos algunos puntos en el ámbito de la estética de hoy, ya que unas cuantas características de su poética entroncan con nuestra sensibilidad. ¿Cabe preguntarse, entonces, por el concepto de heteronimia estética? ¿En qué sentido, además de esta originaria vinculación literaria? En nuestra investigación privilegiamos cinco aproximaciones que vertebran las poéticas de los artistas de la muestra en relación con: Investigación de la subjetividad / unidades del yo / fragmentación del mundo. Alteridad / apropiación. Registros / simultaneidad de lenguajes. Ficción / realidad. Texto/ textualidades.

En palabras de su comisario, con esta muestra “no se pretende producir una panorámica cualquiera, sino una colectiva reducida, representativa de la heteronimia geográfica que es Brasil en términos artísticos hoy. Una muestra que corporifica un concepto de trabajo reflexivo en el territorio de la visualidad: la heteronimia de lenguajes y de preocupaciones estéticas de comienzos del siglo XXI. Siempre con absoluta cohesión, dentro de la diversidad de registros y poéticas de los artistas elegidos. No está lejos de estas circunstancias el hecho de que la misma obra poética de Pessoa sea una verdadera maquinaria de la mirada, o “fantástico aparato óptico” según la acertada expresión de Leyla Perrone-Moisés. En todo caso, lo que se quiere es presentar una exposición que se escape de los estereotipos discursivos y ofrezca un territorio conceptual y estético hecho desde Brasil, pero cuyo destino es el ámbito de las ideas de la estética contemporánea”.

Diez artistas seleccionados:

Ana Maria Tavares, Belo Horizonte, 1958, vive en São Paulo, instalación escultura.
Arthur Omar, Poço de Caldas, Minas Gerais, 1948, vive en Río de Janeiro, vídeo, fotografía.
Elida Tessler, Porto Alegre, 1961, vive en Porto Alegre, instalación objetos
Efrain Almeida, Boa Viagem, Ceará, 1964, vive en Río de Janeiro, instalación – escultura.
Lenora de Barros, São Paulo, 1953, vive en São Paulo, instalación.
José Rufino, João Pessoa, Paraíba, 1965, vive en J.Pessoa, instalación objetos/ dibujos
Marcelo Sola, Goiânia, Goiás, 1971vive en Goiânia, dibujo.
Rosângela Rennó, Belo Horizonte, 1962, vive en Río de Janeiro, fotografía instalación.
Sandra Cinto, Santo André, SP., 1968, vive en São Paulo, instalación dibujo-objeto.
Vicente de Mello, São Paulo, 1967, vive en Río de Janeiro, fotografía.

Museo de América: Avda. Reyes Católicos, 6
(Junto al faro de Moncloa, aparcamiento gratuito)

Artículo anteriorESTAMPA 08 en Madrid del 29 de octubre al 2 de noviembre
Artículo siguienteDiscurso de ingreso en la Real Academia de la Historia de García Moreno