¡No a la desaparición del Museo del Traje!

Con el lema ¡No a la desaparición del Museo del Traje! la Asociación de Amigos del Museo del Traje han remitido esta nota informativa que reproducimos integramente:

Ante las últimas apariciones en prensa en torno a la creación de un Centro Nacional de Moda, la Asociación de Amigos del Museo del Traje, animada por el impacto social y el interés que la posible desaparición del Museo del Traje ha despertado en la opinión pública, ha decidido poner en marcha la campaña ¡Me quieren quitar el Traje! con el objetivo de informar a los medios de comunicación, así como crear un foro de debate.

La Asociación de Amigos del Museo del Traje envió un comunicado (documento adjunto) al Ministro de Cultura con la intención de exponer su preocupación por el futuro del Museo del que hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Por otro lado, el personal del Museo mandó una carta a la dirección del mismo firmada por 55 trabajadores en la que se manifestaba la preocupación de los mismos por la situación del Museo, carta que fue reenviada al Director General de Bellas Artes.

La Asociación de Amigos ha tomado varias iniciativas:

• Creación de un blog donde los ciudadanos puedan expresar su opinión. http://www.amigosmuseodeltraje.com
• Campaña de recogida de firmas de apoyo, iniciada el 13 de mayo. En estos momentos, 760 firmas de papel y 2550 on-line
• Campaña: ¡Me quieren quitar el Traje!, en la que solicitamos el apoyo de los ciudadanos mediante el envío de fotos con el lema de la campaña y que se colgarán en el blog de la Asociación.
(Todos los datos para participar en la campaña están colgados en el blog).

Los objetivos que se desean alcanzar con esta campaña son los siguientes:

1. Que se cuide y se potencie una institución como el Museo del Traje, tomándose como punto de partida el trabajo ya realizado en cualquier decisión respecto a su futuro.
2. Que no se restrinja su temática y que sus colecciones sigan funcionando como un vínculo entre el pasado y el presente.
3. Que se busque una ubicación adecuada para que pueda seguir cumpliendo con sus funciones con la misma calidad y excelencia que hasta ahora.

Comunicado de la Asociación Amigos del Museo del Traje sobre la creación del Centro Nacional de la Moda

Tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid para la ubicación del nuevo Centro Nacional de la Moda en el Matadero Madrid el pasad lunes 28 de abril de 2008, la Asociación de Amigos del Museo del Traje (AAMT) desea manifestar su enorme preocupación respecto al futuro de esta institución a cuyo apoyo estamos dedicados, pues no se ha clarificado qué papel va a desempeñar en el futuro el Museo del Traje.

En el comunicado emitido por el Gabinete del Ministro de Cultura se habla de que es necesaria “la creación de un nuevo Centro Nacional destinado a la conservación, exhibición y difusión del diseño textil en nuestro país”. Sin embargo, desde la AAMT afirmamos que el Museo del Traje ya está cumpliendo todos estos objetivos.

A lo largo de sus sólo cuatro años de vida, el Museo del Traje ha venido desarrollando una excelente labor, logrando convertirse en un tiempo record en uno de los museos de referencia en nuestro país.

El Museo del Traje cuenta con el reconocimiento a nivel internacional. Profesionales de otros museos de su especialidad han expresado su admiración hacia el Museo del Traje, único en mantener una exposición permanente constantemente renovada. Asimismo, modistos de la talla de Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer o Hubert de Givenchy han demostrado su apoyo al Museo con la donación de algunos de sus diseños más emblemáticos.

Creemos que no es necesario vaciar de su contenido una institución que funciona, para crear otra nueva, salvo que las funciones del nuevo centro sean distintas de las propias de un museo. En ese caso, la creación de un Centro de Moda con funciones como “el impulso del nuevo diseño de mod en España”, “la apertura a otras actividades del sector” o “mantener la pasarela Cibeles en el centro de la ciudad”, no deberían afectar a la existencia del Museo del Traje. A modo de ejemplo, en París se inaugurará próximamente la Cité de la Mode et du Design sin que ello suponga la desaparición del Musée de la Mode de la Ville de Paris (Galliera) o del Musée de la Mode et du Textile.

Por último, consideramos que el espacio de Matadero Madrid no cumple los requisitos espaciales y funcionales necesarios para realizar las actividades que hasta ahora se vienen desarrollando en el Museo del Traje, con el consiguiente perjuicio tanto para las colecciones como para sus usuarios.

Objetivos que ya se están cumpliendo
En el citado documento se enumeran las líneas de actuación del nuevo centro. En todas ellas ya está trabajando el Museo del Traje, como se comenta a continuación:
1. “Una exposición permanente, que ofrezca una visión general de la evolución de la indumentaria y la moda contemporánea en España.”
El Museo cuenta con una exposición permanente que engloba la evolución de la historia de la indumentaria desde la antigüedad hasta la actualidad, y en cuyo discurso se tienen en cuenta aspectos históricos, sociológicos y antropológicos. Una exposición permanente que funciona, como demuestra el significativo aumento de visitantes (de los 56.000 de 2005 a los 110.000 de 2007).
La moda española contemporánea ya está presente de forma monográfica en el recorrido cronológico, pero además, se han llevado a cabo diversas actuaciones para potenciarla, como la firma de un convenio con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) para que cada año una de sus creaciones pase a formar parte de los fondos del Museo.

2. “La programación de exposiciones temporales, que permita profundizar en temas puntuales de interés histórico o vinculados a la actualidad, en colaboración, cuando sea oportuno, con otros centros extranjeros de similares características.”
En estos 4 años en el Museo del Traje se han organizado 30 exposiciones temporales y hay programadas otras 10 para el 2008. Algunas de ellas en colaboración con centros extranjeros como el Kyoto Costume Institute o el Museé de l´Elysée, de Laussane. Las líneas temáticas de las exposiciones han sido múltiples: temas transversales a la historia de la indumentaria (el color el traje de novia…), diseñadores actuales, complementos, fotografía de moda o artistas contemporáneos que trabajan con el vestido y el textil como base de su creación.

3. “El acceso personalizado a los fondos documentales (biblioteca, archivos textuales, fotográficos, fílmicos).”
La biblioteca del Museo del Traje cuenta con 52.271 fondos bibliográficos catalogados y tiene establecido intercambio bibliotecario con más de 300 instituciones afines. Está abierta al público y sólo en el último año se han realizado 43.290 consultas y 5.558 préstamos en sala. Igualmente están disponibles para los usuarios los fondos documentales del Museo, con más de 30.000 registros catalográficos.

4. “La realización de eventos participativos para el público general, y de actividades didácticas y formativas para sectores específicos.”
El programa de actividades del Museo es muy amplio. Se atiende a todos los tipos de público: especialistas, adultos en general, escolares, infantil y familiar, tercera edad, necesidades especiales…; incluso algunos sectores de público tan difícil de atraer al Museo como los adolescentes (en el último concurso de fotografía para jóvenes se presentaron más de 500 imágenes).
En sus contenidos, se cubren desde los aspectos más académicos a los más lúdicos y las listas de espera para participar en todas las actividades y los excelentes resultados de la evaluación que se realiza de cada una de ellas demuestran el éxito de estos programas: en el último año se han atendido a 12.300 escolares y 4.600 personas han acudido a los cursos y conferencias organizados en el Museo.
Además se está trabajando en otros proyectos que harían el museo accesible a otros segmentos de público: hay redactado un proyecto de área tiflológica, y se está colaborando con un proyecto de investigación para el desarrollo de una Guía Virtual Accesible.

5. “Las actividades especializadas, sean ciclos de conferencias, seminarios o congresos, destinadas básicamente a los estudiosos tanto de la historia del vestido como de cualquier otro aspecto relacionado con la moda y el diseño”.
Se han realizado 24 cursos desde 2004, tanto por iniciativa del propio Museo como en colaboración con otras instituciones (Universidad de Valencia, Universidad Complutense, Universidad Europea de Madrid, etc.). Además en el año 2007 ha tenido lugar el Congreso Internacional “Vestir a la Española”, para el que se ha contado con los mejores especialistas a nivel internacional de la historia de la indumentaria procedentes de instituciones como el Courtauld Institute of Art, el Victoria and Albert Museum, o el Centre de Recherche del Château de Versailles.
El próximo otoño el Museo acogerá el Congreso Internacional de Moda que contará con la presencia de figuras internacionales de primer orden como Gilles Lipovetsky, Omar Calabresse o Verónica Manlow.

6. “La difusión, vía Internet, tanto de los contenidos del Museo como de la programación
de sus actividades.”
La página Web del Museo (http://museodeltraje.mcu.es) es una potente herramienta para informar de las actividades del museo como demuestran los 390.840 accesos en el año 2007. Los boletines trimestrales de actividades se pueden descargar de la Web, y además se envía la información por correo electrónico a las cerca de 6.000 personas que la han solicitado por esta vía (de las 9.000 con las que cuenta el directorio).
Pero además, la página Web del Museo del Traje es un instrumento para la transmisión de contenidos sobre la indumentaria y la moda al tener a disposición de los usuarios: una visita virtual de todas las colecciones expuestas, acceso al catálogo de los fondos no expuestos (siendo pionera dentro del ámbito de los Museos Estatales), actas digitales de los cursos, materiales educativos, y la versión digital de la revista del Museo (que también cuenta con una edición impresa).

7. “Favorecer los eventos organizados por colectivos sociales y profesionales, comenzando lógicamente por los más directamente relacionados con el diseño y la moda.”
Sólo en el año 2007 el Museo del Traje acogió 41 eventos organizados por otras instituciones de diversos ámbitos: podemos destacar los organizados por instituciones docentes como el Centro Superior de Diseño de Moda, la Escuela de arte nº 2, el Istituto Europeo di Design o el Instituto Superior de Empresa y Moda; entregas de premios como la prestigiosa Aguja de Oro o el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid; así como acontecimientos diversos de otras empresas: en 2007 se celebró en el Museo el 25º aniversario de Roberto Verino. El propio Museo organiza de forma permanente la actividad “Encuentros con…” por la que han pasado ya 20 de los diseñadores más relevantes del panorama español.

8. “La imbricación del Museo con el mundo académico a través de su participación en las tareas docentes de los diversos cursos de especialización, postgrados y masters relacionados con el diseño de moda”.
Los profesionales del Museo imparten clase en los principales masteres y cursos de especialización: Periodismo y Moda (UNED), Comunicación y Gestión de la Moda (Centro Villanueva, UCM), Belleza y Moda (Universidad Carlos III), Gestión de Empresa de Moda (ISEM), Diseño de moda (Istituto Europeo di Design). Además, existen convenios para que alumnos de postgrado realicen prácticas formativas en el Museo.

9. “Además, una relación permanente con las Comunidades Autónomas.”
El Museo del Traje colabora habitualmente con las Comunidades Autónomas mediante el intercambio de exposiciones temporales, el envío periódico de información a las oficinas de turismo. Además, existe un intercambio profesional con los museos, centros de restauración, direcciones generales de patrimonio, asociaciones de jóvenes diseñadores o escuelas de diseño y moda.Los hasta aquí enumerados son sólo algunos ejemplos de las aportaciones producidas por este joven pero muy activo Museo, se puede consultar toda la actividad desarrollada, tanto on-line, a través de la página Web (http://museodeltraje.mcu.es/), como en las memorias anuales del Museo.
La pregunta es ¿por qué no partir de una institución ágil, abierta y eficaz que ya está trabajando en esta línea? ¿Por qué interrumpir el momento de vitalidad y efervescencia en el que se encuentra? No restringir la temática del Museo
En el punto II de la exposición de motivos del protocolo firmado el 28 de abril entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid se indica que se tomará como base la colección de moda contemporánea perteneciente al Museo del Traje. Sin embargo, el Museo posee una importante colección de siglos anteriores que consideramos debería integrarse en el proyecto de la institución y de su exposición.
Potenciar la moda actual no implica prescindir de los testigos históricos que han llegado hasta nosotros. En el Museo del Traje se viene demostrando cómo la moda actual tiene sus raíces en su historia, como nos demuestran los propios profesionales del diseño, que periódicamente acuden al pasado como fuente de inspiración.
Si se puede abarcar toda la historia de la indumentaria y la moda, no parece tener sentido restringir el ámbito de la temática del Museo. Precisamente las más importantes instituciones internacionales que se citan en el discurso del Ministro vienen avaladas por sus colecciones históricas. Conscientes de la importancia del legado histórico, se han preocupado de crear sus propios fondos con piezas históricas que sin duda dotan de rigor a su institución, como es el caso del Kyoto Costume Institute.


El nuevo espacio en el Matadero

Somos conscientes de que el Museo del Traje tiene que ser trasladado, pero ha de hacerse a una ubicación en la que se garantice que se pueda seguir cumpliendo con las funciones de la institución con la misma calidad que hasta el momento.
El espacio del Matadero Madrid cuenta con una superficie construida de 4.700 m2. Es decir, una superficie más de 7 veces inferior a la superficie actual de la que dispone el Museo del Traje.
Para que un Museo pueda llevar a cabo su cometido necesita contar con una serie de áreas funcionales. Por ejemplo, en el edificio del actual Museo del Traje el espacio dedicado a las distintas necesidades es el siguiente:

– Exposición (permanente y temporales): 5.500 m2
– Infraestructuras para realizar actividades (auditorio, talleres infantiles): 1.500 m2
– Biblioteca: 600 m2
– Espacio para otros servicios (tienda, cafetería): actualmente 900 m2
– Almacén de colecciones y material museográfico: 10.000 m2
– Oficinas: 2.600 m2
– Talleres de restauración: 2.660 m2
A la vista de estas cifras resulta evidente que en el espacio propuesto no se cumplen los
mínimos para el desarrollo de las funciones del Museo.

Conclusiones/peticiones

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos:
1. Que se cuide y se potencie una institución como el Museo del Traje, tomándose como punto de partida el trabajo ya realizado en cualquier decisión respecto a su futuro.
2. Que no se restrinja su temática y que sus colecciones sigan funcionando como un vínculo entre el pasado y el presente.
3. Que se busque una ubicación adecuada para que pueda seguir cumpliendo con sus funciones con la misma calidad y excelencia que hasta ahora.

Avda. Juan de Herrera, 2
Madrid 28040
Tel:915504700/687788599
Fax: 915766649

asociación@amigosdelmuseodeltrajes.es

http://www.amigosmuseodeltraje.com

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura invierte en Cataluña 51,33 millones de euros
Artículo siguienteJornada técnica sobre Portales de Archivos en Internet