Una subasta difícil para el Estado tras haber pagado el precio más alto en subasta por un dibujo de Goya hace dos años.

Subasta de Dibujos Antiguos y del Siglo XIX

Christie’s Londres, 8 de julio de 2008

Burgueño

La sala de subastas Christie´s pone a la venta tres dibujos de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) que hacía 130 años que no se sabía de su paradero. El último rastro de estos dibujos se pierde en una subasta en París en el año 1877. Este conjunto representa una de las más importantes ventas de obra del artista en subasta de los últimos 30 años. Recordemos que también esta casa de subastas fue la encargada de la venta al Estado español, del dibujo de Goya «El toro mariposa» por el precio record de 1.900.000€.

El Museo del Prado cuenta con 14 de los alrededor de 60 dibujos conocidos de Goya. Se sabe que en 1913 Raimundo de Madrazo vendió a Huntington en París nueve dibujos que ahora pertenecen a la Hispanic Society. La política del Ministerio de Cultura es de recuperación de patrimonio histórico de destacadas obras de autores españoles que se encuentran en colecciones privadas del extranjero y salen a la venta fuera de territorio español. En el año 2006 el Estado, a petición del Museo del Prado, pagó la cifra más alta que jamás se había pagado por un dibujo de Goya, 1.900.000 euros por «El Toro Mariposa», con ello también había subido el valor de la colección de dibujos de la pinacoteca; el problema llega con la aparición de nuevos dibujos de Goya. ¿El Museo podrá adquirir nuevas piezas?

Desde aquella histórica fecha, 5 de diciembre de 2006, no había aparecido ningún dibujo de los cuadernos de Goya. Ahora Christie´s ofrece tres dibujos que aunque serán ofrecidos de manera individual pueden superar los 2 millones de libras.

Benjamín Peronnet, Director del Departamento Internacional de Dibujos Antiguos y del Siglo XIX: “Estos tres dibujos de Goya fueron incluidos en una subasta en 1877 en París titulada”105 dibujos por Francisco de Goya”, y desde entonces se consideraron perdidos. Cada uno de ellos pertenece a un álbum del artista e ilustran a la perfección su fértil imaginación y la creatividad que le ha llevado a ser considerado el primer artista moderno de la historia. Estamos emocionados con la exhibición de estos dibujos al público por primera vez en 130 años, y con su subasta, atraeremos la atención de coleccionistas internacionales e instituciones para las cuales actualmente no hay muchas oportunidades de adquirir obras de Goya de esta importancia”.

El 2 de Abril de 1877, una importante casa de subastas parisina ofreció una serie de 150 dibujos tomados de los Álbumes D y F, privados del artista. Goya empezó a utilizar diarios que llenaba con apuntes de lo que surgía en su imaginación, ya fueran personajes individuales o en grupos en diferentes situaciones. Los dibujos que subasta Christie’s provienen de éstos álbumes, representando tres escenas y estilos completamente distintos.

Los actuales propietarios contactaron con los especialistas de Christie’s quienes confirmaron que esos dibujos eran 3 obras de la mano de Goya que se creían perdidas. Los dibujos están aún montados en los soportes que se crearon específicamente para la subasta de 1877, y aún se pueden ver los pequeños agujeros en la parte superior de cada dibujo producidos por los clavos con los que se colgaban en las paredes del Hotel Drouot. Dado que estos dibujos nunca han sido enmarcados ni expuestos a la luz, su estado de conservación es excepcional.

Bajar riñendo formaba parte del Álbum D, también llamado Brujas y Mujeres, de 1819-1823. A parte del ofrecido en Christie’s, sólo se conoce la existencia de 21 dibujos de este álbum, los cuales se encuentran en manos de instituciones públicas. El Álbum D corresponde a los años 1819 y 1823, donde Goya dibuja con maestría y crea composiciones elegantes, son un buen ejemplo del dibujo goyesco. El dibujo muestra cuatro mujeres luchando mientras vuelan por el aire. Una de ellas, con una enorme sonrisa, tira del pelo de otra de las mujeres que grita de dolor.
Este dibujo tiene una estimación de £800,000-1,200,000.

El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto forma parte del Álbum F, también llamado Imágenes de España de 1812-1820.
Este dibujo, que representa a un hombre en el interior de un caballo rodeado de perros ladrando, tiene una larga inscripción en la parte inferior donde explica textualmente la historia tras la escena: “En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, metieron a un alguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo”

En el Museo Metropolitan de Nueva York hay un dibujo que muestra la posterior muerte de Lampiños mediante inyecciones de limón, también de Francisco de Goya.
Su estimación es de £600,000-800,000.

El Álbum F recoge dibujos donde Goya expresa la violencia y sus consecuencias, fue realizado entre los años 1812 y 1820. A este Álbum corresponde el tercer dibujo que subasta Christie´s titulado, Arrepentimiento, también procede del Álbum F. Un hombre sentado está rezando frente a una cruz, con los ojos mirando al cielo y una expresión en su cara que nos recuerda a El Grito de Edward Munch. Está estimado en £700,000-900,000.

Los Álbumes de Goya
La obra más libre y peculiar de Goya la realizó entre 1746 y 1828, cuyo contenido es directo, crítico y mordaz. Se trata de los dibujos que a modo de diario el pintor trabajaba de una manera absolutamente privada. Tras la muerte de Francisco de Goya, fue su hijo,
Javier Goya, quién se ocupó de separar estos dibujos de sus Álbumes correspondientes y posteriormente fueron vendidos por Mariano Goya. Uno de estos dibujos apareció en el mercado hace dos años. El 5 de diciembre de 2006, el Estado español adquirió por 1.900.000€, el dibujo «El Toro Mariposa» en la subasta que Christie´s celebró en Londres. El Ministerio de Cultura compró el dibujo de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos 1746-1828 Burdeos) . A petición del Museo del Prado miembros de la Junta de Valoración compraron por 1.900.000 euros esta obra correspondiente a la etapa del pintor en Burdeos. Este dibujo formaba parte del primer álbum de Burdeos, también llamado “Álbum G”, que fue el penúltimo de los ocho álbumes de dibujos que desde 1796 hasta su muerte hizo Goya. Concretamente, se trata del dibujo número 53 del mencionado álbum. El Toro Mariposa de es un carboncillo sobre papel que pertenece al álbum de dibujos realizado por el artista en la etapa de su exilio voluntario en Burdeos cerca del fin de su vida. En este dibujo el artista deja a un lado los temas franceses que trataba en el momento para tomar temas españoles de carácter surrealista. Un toro fantástico aparece suspendido ante una grotesca cara, mediante alas de mariposa. La composición es la perfecta expresión de la reputación de Goya como un artista moderno. (Salió a subasta con una estimación de 400.000-600.000 libras).

Datos de Interés:

Subasta de Dibujos Antiguos y del Siglo XIX
Christie’s Londres, 8 de julio de 2008

Christie’s subastas de Dibujos Antiguos
Records de subastas anteriores:
-4 de Julio de 2000 Miguel Ángel , Cristo Resucitado , Londres £8,143,750
Record Mundial por un Dibujo Antiguo en subasta
-7 de Julio de 2001 Leonardo da Vinci, Caballo y Jinete, Londres £8,143,750
Record Mundial por un Dibujo Antiguo en subasta
-5 de Julio de 2005 Andrea del Sarto, Cabeza de San José, Londres £6,504,000
Record mundial del artista en subasta

Christie´s fue fundada en 1766 por James Christie. Actualmente, ofrece cerca de 600 subastas al año dentro de 80 categorías entre las que se incluyen arte, artes decorativas, joyas, fotografίas, vino, coches, y mucho más. Christie’s tiene 85 oficinas en 43 países y dispone de 14 puntos de venta en todo el mundo, en ciudades como Londres, Nueva York, París, Ginebra, Madrid, Milán, Tel Aviv y Hong Kong. En 2007 Christie’s alcanzó unos beneficios de $6.3 billones, lo que la convirtió en la casa de Recientemente Christie’s ha ampliado sus subastas a nuevos mercados potenciales como China, Emiratos Arabes y India y realizar exitosas exhibiciones y ventas en Beijing, Dubai, Mumbai y Rusia Asimismo, Christie’s ofrece a sus clientes la posibilidad de pujar on line y a tiempo real a través de su servicio Christie’s LIVE™.

Artículo anterior‘Homenaje a Agustín de Betancourt’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteFósiles de más de 13 millones de antigüedad en el Metro de Madrid