El día anterior, el ministro de Cultura y el Patronato visitarán en el Archivo General de Alcalá de Henares el depósito de las 120.000 cajas con los documentos que se enviarán a Salamanca

El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica se reunirá por primera vez en Salamanca, en la sala destinada al mismo, el próximo 19 de junio. Además, en aplicación del Código de las Buenas Prácticas y al igual que se ha realizado en otras instituciones dependientes del Ministerio de Cultura, el Patronato procederá a proponer al ministro el nombre de la persona que ocupará la Dirección del Centro. Concluido este proceso, los responsables del mismo procederán a fijar el inmediato calendario de actuaciones para el cumplimiento de la ley de 17 de noviembre de 2005.

Dentro del orden del día consta la visita a las actuales instalaciones archivísticas, así como al edificio de la Plaza de los Bandos, destinado como segunda sede y ampliación del CDMH.

El Patronato, órgano rector del Centro Documental de la Memoria Histórica, está presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina y formado por los vocales natos: consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el subdirector de los Archivos Estatales José Ramón Cruz.

Como vocales designados figuran: Ángeles Valle de Juan, Ángel Viñas Martín, Dolores Saíz García, Soledad Gallego Díaz, Santos Juliá Díaz, Nicolás Sánchez-Albornoz, Victoria Prego Oliver, José Luis Abellán-García González. Según el Real decreto, los vocales designados pueden ser hasta 10. Los dos que faltan hasta completar ese número serán nombrados por la Junta Superior de Archivos.

Como secretario del Patronato actuará el director/a del centro. En este acto de constitución los vocales designados elegirán un vicepresidente, por un período de tres años.

El día anterior, 18 de mayo, el ministro de Cultura, César Antonio Molina acompañado por el Pleno del Patronato visitará en el Archivo General de la Administración el lugar donde están depositadas unas 120.000 cajas que contienen la documentación que irá destinada al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Artículo anteriorSe reune por primera vez el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca
Artículo siguienteJuan Zamora en la Galería Cano Estudio