Ciclo de cine y vídeo en el Museo Reina Sofía

Se proyectarán películas de William Klein, Chris Marker, Jean-Luc Godard o Jean-Pierre Thorn

Del 28 de mayo al 20 de junio A las 19:30 horas

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel 52

Entrada: gratuita hasta completar aforo (140 localidades)

El ciclo Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68, forma parte del proyecto Mayo del 68: el comienzo de una época, el cual aspira a revisar los hechos acaecidos en mayo de 1968 desde una perspectiva alejada de las visiones estereotipadas y reduccionistas que se han construido en relación a estos hechos en los últimos cuarenta años. Ha sido organizado por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento en coproducción con la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC-adscrita al Ministerio de Cultura), y con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, de Demon. Le monde à l’envers. Pôle de création franco-espagnol; de la revista Archipiélago y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El cine se rebela
En mayo de 2008 se cumplen 40 años de la mayor huelga general de la historia de Francia y la única insurrección generalizada que experimentó una sociedad capitalista avanzada en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, la insurrección de Mayo no discurrió únicamente sobre el terreno organizativo de las luchas (Comités de Acción, ocupación de fábricas, toma de la calle…), sino que afectó con igual intensidad a las prácticas cinematográficas, quizá en mayor medida que a cualquier otra forma o lenguaje.

Las prácticas cinematográficas desarrolladas en Francia desde finales de la década de 1950, con un momento culminante en mayo del 68, supusieron un pleno cuestionamiento y crítica de las formas hegemónicas y una simultánea afirmación de la posibilidad del medio para intervenir, registrar y generar un debate sobre las condiciones de vida y la política contemporáneas. De hecho, si hay algo que atraviesa a todas ellas es precisamente la inclusión del debate en el interior mismo de sus procedimientos, alejándose así de las estrechas y tradicionales concepciones de un cine militante.

Tal y como señalan los comisarios del ciclo David Cortés y Amador Fernández-Savater, “Situar un conjunto de prácticas cinematográficas en torno a Mayo del 68 no es simplemente una referencia cronológica. Señala más bien el hecho de que un conjunto de películas y propuestas comparten algunas de las preguntas radicales surgidas entonces”. Asimismo, con este ciclo se pretende desmentir el “blanqueo actual del recuerdo de mayo”, por el que se reduce el significado de Mayo a una algarada estudiantil, a un conflicto generacional, a una cuestión de hormonas, a una aceleración brusca de la modernidad (explosión del individualismo hedonista, liberación de las costumbres), etcétera. Por el contrario, “nuestro acercamiento al 68 confiere centralidad a su crítica radical de la representación, así como a la creación colectiva de otras formas de expresión. Apuesta por traer al presente un recuerdo intempestivo y conflictivo: la búsqueda de espacios de lo político fuera, al margen y contra lo político instituido”, señalan los comisarios.

El título del ciclo, Con y contra el cine, procedente de un texto aparecido en el nº 1 de la revista Internationale situationniste, ha sido escogido como epígrafe más adecuado para plantear la doble dirección que surge de tales interrogantes y que tensa estas experiencias:

Contra, porque suponen un pleno cuestionamiento de las formas, modelos y narrativas cinematográficas hegemónicas, de ahí el movimiento de oposición, la crítica hacia unos modelos imperantes. Como proclamaba uno de los textos redactados por los Estados Generales del Cine durante la insurrección de Mayo, el cine se rebela.

Con, puesto que simultáneamente constituyen una afirmación y una ampliación de las posibilidades del medio para registrar, comunicar, interrogar, acompañar y potenciar los indicios de transformación social, las nuevas formas de politización, la búsqueda de autonomía.

El ciclo incluye películas de William Klein, Chris Marker, Jean-Luc Godard o del Grupo Medvedkine

Este ciclo de sesiones cinematográficas presenta una serie de películas, realizadas principalmente a finales de la década de 1960. Desde Loin du Vietnam, filmada por un colectivo de cineastas en 1967, entre los que se encontraban Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens o Jean-Luc Godard, para protestar contra la intervención militar estadounidense en Vietnam hasta la experiencia de los grupos Medvedkin, dedicados a la producción y realización de películas militantes por parte de los propios obreros; desde los cinétracts –literalmente panfletos cinematográficos, brevísimos cortometrajes anónimos– hasta las películas de Guy Debord, el presente ciclo se halla recorrido por líneas de experimentación y creación radicales.

Esas líneas son plurales y comprenden la interrogación sobre los mecanismos, el estatuto y los fundamentos de la imagen; la interrupción de las formas de transmisión y percepción codificadas, como en las películas de Maurice Lemaître o Pierre Clémenti; la ruptura de barreras sociales entre sujetos y mundos que la sociedad instituida separa cuidadosamente (obreros, estudiantes, cineastas, intelectuales), tal y como se produjo en la formación de los grupos Medvedkin; la práctica de ensayos de autoría y creación colectivas, como en el caso de los grupos ARC y Dziga Vertov, o incluso de políticas del anonimato; el establecimiento de circuitos de realización y distribución alternativos como los planteados por los Estados Generales del Cine; la indagación en el seno de las formas cinematográficas, que se extiende desde el encuentro entre banda sonora, texto e imagen, que se contestan o contraponen, erosionando así su valor de evidencia, hasta el uso de inéditos procedimientos de montaje, pasando por la utilización de imágenes ajenas o rodadas por otros, sometidas a un ejercicio de crítica o desvío, procedimientos extremados en La société du spectacle o en Un film comme les autres…

En Sevilla del 6 al 21 de mayo
El ciclo Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68 se proyecta también del 6 al 21 de mayo de 2008 en Sevilla, en el Salón de actos de Las Reales Atarazanas
En Barcelona del 13 al 29 de mayo
En el Instituto Francés de Barcelona

Comisarios David Cortés y Amador Fernández-Savater
Organiza: UNIA arteypensamiento en coproducción con la Fundació Antoni Tàpies y SECC
Colaboran: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Intitut Français de Barcelona y revista “Archipiélago”

Artículo anteriorPremios CCEI de Literatura e Ilustración Infantil y Juvenil. Cuarenta y seis años de prestigio
Artículo siguiente‘Homenaje a Agustín de Betancourt’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando