publicidad

Nueva propuesta española para la protección del patrimonio cultural subacuático

25 mayo, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Los ministros de Cultura iberoamericanos respaldan la propuesta española para la protección del patrimonio cultural subacuático

Esta propuesta será sometida a la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, se dirigió a los ministros de Cultura Iberoamericanos para resaltar la necesidad de establecer un marco de cooperación entre los Estados de la región que permita recuperar y proteger el patrimonio cultural subacuático, “uno de los más valiosos legados que nos ha dejado nuestra larga historia común”.

La intervención del ministro tuvo lugar en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Cultura que se celebró en El Salvador y a la que asistieron, además de los responsables de Cultura de los países iberoamericanos, representantes de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) o la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La propuesta presentada por el ministro de Cultura español en El Salvador suscitó el apoyo unánime de los socios iberoamericanos, quienes en las conclusiones acordaron expresamente “elevar a la consideración de la cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la necesidad de generar acciones concretas encaminadas a la conservación y protección del patrimonio cultural subacuático de la región, de forma que se evite la destrucción y el comercio ilícito de dichos bienes y se garantice su salvaguarda para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras”. Los ministros acordaron además crear, por primera vez, una comisión de expertos para el siguimiento de la cuestión.

Preocupación por el expolio
César Antonio Molina se refirió al peligro de expolio del patrimonio sumergido generado por la presencia de saqueadores profesionales, disfrazados a veces de científicos o historiadores, que gracias al impresionante desarrollo de sistemas de alta tecnología, como los robots de control remoto o los sofisticados sonares marinos de barrido lateral, pueden detectar y extraer los pecios o su contenido con fines no científicos, poniendo en peligro este patrimonio cultural.

Subrayó, además, la necesidad de actuar con urgencia señalando que los cazatesoros se benefician del vacío legal producido por la tardanza de la entrada en vigor de la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático” .

Para el ministro es, en esta grave situación, cuando los Estados y los poderes públicos pueden y deben tener la voluntad política de cooperar para afrontarla y poder darle solución. En este sentido, España considera que “un problema global, que nos afecta a todos, sólo puede ser afrontado mediante la cooperación y el acuerdo entre todos”


Noticias relacionadas
:

20/04/2008 La información sobre la identidad del pecio ya no está sometida a confidencialidad…
27/03/2008 La Real Academia de la Historia Ciclo de Conferencias…
13/03/2008 El juez de Tampa ordenó a la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration que facilite el nombre real del pecio conocido hasta ahora como Cisne Negro
10/01/2008 El Juez obligar a la empresa Odyssey a facilitar al Estado español, en el plazo de 14 días, la localización exacta del pecio, nombre e identidad de éste e información sobre la carga…
19/9/2007 Nuestro país ha advertido al Tribunal que la empresa Odyssey no ha cumplido con la normativa preceptiva …Ministerio de Cultura reitera la petición a la empresa Odyssey de facilitar información precisa sobre el “Cisne Negro
12/07/2007 La Guardia Civil intercepta un buque oceanográfico de la empresa Odyssey…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad