Del 21 de mayo al 31 de agosto

Museo Arqueológico Regional
La herencia de la cultura Vettona

La exposición Vettones. Pastores y guerreros en la Edad del Hierro permanecerá abierta del 21 de mayo y hasta el 31 de agosto en el Museo Arqueológico Regional, ubicado en Alcalá de Henares.

Esta muestra presentada por el director general de Patrimonio, José Luis Martínez Almeida, invita a conocer la cultura vettona, que ocupó el territorio que en la actualidad forman las provincias de Ávila y Salamanca -así como una parte de Zamora, Toledo y Cáceres-, en los siglos inmediatos al 500 a.C.

Vettones. Pastores y guerreros en la Edad del Hierro aborda de una forma global, a través de las más de 250 piezas exhibidas –procedentes del Museo Arqueológico Nacional, del los Provinciales de Ávila, de Salamanca y del Museo de Cáceres-, el desarrollo de las comunidades vettonas en los siglos previos a la conquista romana, cuyos restos forman parte esencial del rico patrimonio arqueológico nacional.

En una perspectiva histórica, los desarrollos de la cultura vettona permiten establecer que la organización del paisaje por parte de los vettones es determinante para la configuración del paisaje histórico posterior en las tierras de la Meseta Occidental, y que muchos aspectos de las formas de vida agropecuaria de los vettones se mantuvieron, con pequeños cambios, durante casi dos siglos.

Vettones. Pastores y guerreros en la Edad del Hierro es el primer monográfico sobre esta cultura y su estructura expositiva gira en torno a cuatro ámbitos o apartados. ‘¿Quiénes eran los vettones?’, ‘La Tierra y la vida cotidiana’, ‘La sociedad y sus símbolos’ y ‘La muerte y el más allá’.

El primero de los ámbitos introduce al visitante en el descubrimiento de la cultura vettona, su situación geográfica, sus orígenes y la cronología. El segundo versa sobre los poblados que habitaron y la vida diaria, a través de una muestra de elementos relacionados con las formas básicas de subsistencia, las actividades industriales y la vivienda. Por otra parte, se reflejan los objetos y monumentos más emblemáticos que nos han legado, como las esculturas de verracos y una breve selección del arte vettón, creaciones llenas de significado mágico y religioso. Finalmente, el último apartado se destina al mundo de la muerte y las creencias de la sociedad vettona, a través de sus ritos, símbolos, armas y objetos hallados en las tumbas.

Como complemento de esta exposición, se ha editado, además del catálogo, un volumen científico dentro de la serie Zona Arqueológica, con artículos escritos por renombrados especialistas sobre este pueblo y sus costumbres.

Artículo anteriorEl Guernica con nueva luz
Artículo siguienteEuropa y la fe