La subsecretaria de Cultura defiende que su distribución refleje la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea, respete la propiedad intelectual y contribuya a la erradicación de la piratería

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, ha participado en la reunión que ha celebrado en Bruselas la parte de cultura-audiovisual del Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea.

En la reunión se ha debatido en torno a la reciente Comunicación de la Comisión sobre los contenidos creativos “online” en el mercado único. En este sentido, la subsecretaria ha defendido que tanto la distribución de los contenidos creativos “online”, como la consolidación de las industrias creativas reflejen la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea, evitando que el mercado acabe monopolizado por un único modelo cultural.

Asimismo, María Dolores Carrión ha propuesto a la Comisión Europea que lleve a cabo alguna iniciativa para construir un marco europeo ordenado y común que favorezca la aparición de nuevas formas de negocio para la distribución “online” de contenidos, que sean plenamente respetuosas con los derechos de la propiedad intelectual, que respeten el derecho de los ciudadanos a acceder con total seguridad a unos contenidos cada vez más ricos y diversos y que contribuyan a la erradicación de la piratería digital.

Por otro lado, se han acordado unas Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros sobre el Plan de trabajo de Cultura para el período 2008-2010. Estas conclusiones, tienen como objetivo desarrollar una serie de ámbitos entre los Estados miembros y la Comisión relativas, por ejemplo, a la movilidad de los artistas, movilidad de las colecciones, patrimonio cultural europeo, o el multilinguismo. La delegación española ha señalado que nuestro país trabajará activamente en el desarrollo de este Plan de trabajo y durante la Presidencia Española de la Unión Europea de 2010 profundizará en aquellos aspectos que supongan un impulso de las industrias culturales y creativas europeas.

La reunión ha abordado y admitido otros asuntos como unas conclusiones sobre la alfabetización mediática en el entorno digital, una iniciativa destinada a permitir el acceso de los más jóvenes a las nuevas tecnologías; y las Conclusiones del Consejo sobre Competencias Interculturales, que suponen una aportación más del Consejo de la UE al Año Europeo del Diálogo Intercultural que se está celebrado en 2008.

Artículo anteriorLa Feria del Libro de Madrid dedica su 67ª edición a Latinoamérica
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid otorga el Premio de Cultura 2007 a Francisco Nieva, María Pagés y Carmen Posadas