Comisariada por Rosa Olivares, la muestra presenta trabajos de 16 artistas españoles en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Costa Rica, ha organizado la muestra Cazadores de sombras que será inaugurada hoy jueves, día 22 de mayo, y se podrá visitar en el museo costarricense hasta el 27 de junio de 2008.

Comisariada por Rosa Olivares, Cazadores de sombras contiene obras de Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios.

El objetivo al seleccionar la obra de estos 16 autores es, en palabras de su comisaria, “mostrar lo que parece y no es, la duda, la ambigüedad…y, sobre todo, la sombra”.

A la creencia popular de que la fotografía se basa en la realidad, muchos artistas responden, con sus fotografías, que no hay nada más creíble ni más parecido a la verdad, que la propia mentira. En el desarrollo de la fotografía actual -no solo en sus mejoras técnicas, sino también en la facilidad y libertad de su uso-, las imágenes que se nos ofrecen no son tanto esas del “momento preciso”, como las que indican o sugieren hechos, situaciones, momentos, que todavía no han tenido lugar, que incluso tal vez solamente sean insinuaciones o sospechas.

Como en el cine, la fotografía ha superado la obligación de la narratividad, mientras que ha ganado en emoción y en inteligencia. La verdad ha dejado paso a la posibilidad y la certeza, a la incertidumbre. La fotografía construye, así, un improbable retrato de personas y lugares, un documento de lo que no existe. La sombra se convierte en la protagonista de una fotografía sugerente, subjetiva, cargada de lirismo y, a la vez, plena de posibilidades narrativas.

FICHA TÉCNICA
Organiza
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX
Colaboran
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ministerio de Cultura
Embajada de España en Costa Rica. Consejería Cultural
Comisaria: Rosa Olivares
Coordinación: Víctor de las Heras
Nº de obras: 92 obras. 87 fotografías y 5 proyecciones
Catálogo: Editado por SEACEX. Edición bilingüe castellano e inglés.

Sede y fechas
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Calles 11 y 15, Avenidas 3 y 5 13391 – 10. San José, Costa Rica
Del 23 de mayo al 27 de junio de 2008

Artículo anteriorLos artistas plásticos tendrán derecho a una participación económica en la reventa de sus obras
Artículo siguienteEl Museo de América vestirá 1000 patatas