La Feria del Libro de Madrid es una actividad organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y Distribuidores de Libros de Madrid (FANDE).

El escritor y editor JORGE HERRALDE será el encargado de inaugurar el programa de actividades de la Feria con la conferencia Elogio de la Feria del Libro de Madrid. Será el lunes 2 de junio, a las 20.00 h., en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores.

Latinoamérica será la protagonista de la 67ª edición de la Feria del Libro de Madrid. La Comisión Organizadora de la Feria, tras recibir la petición que CERLALC le remitió para que esta edición se dedicara a Latinoamérica, decidió darle este año el protagonismo a una región de importancia creciente, que vivirá un momento cumbre en 2010, año en que se conmemoran dos siglos de las independencias de las repúblicas iberoamericanas. Además, tuvo en cuenta que una décima parte de la población madrileña procede de Latinoamérica.

Durante los 17 días que dura el que es sin duda uno de los grandes acontecimientos culturales de España, los asistentes conocerán de cerca una literatura que tras el gran boom está viviendo un relevo generacional con numerosos autores menores de 40 años. El peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el argentino Alan Pauls o el mexicano Jorge Volpi son sólo una pequeña muestra de la ebullición de las letras latinoamericanas.

Por todo esto, la Feria del Libro de Madrid, en su 67ª edición, ha querido mirar este año a Latinoamérica, con el objetivo de fomentar en nuestro país el conocimiento de las nuevas voces de la literatura latinoamericana y establecer y fortalecer los lazos comerciales con las industrias del otro lado del Atlántico. En este sentido, ha establecido una estrecha colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades.

Hace dos años, la Feria del Libro de Madrid recuperó la tradición de encargar el cartel de la Feria a un ilustrador de reconocido prestigio. En 2006 lo hizo de la mano de una de las más prestigiosas e internacionales ilustradoras españolas, Ana Juan. El año pasado, el encargado de hacerlo fue el ilustrador y diseñador Pep Carrió, y para continuar esta tradición, este año se le ha encargado al Premio Nacional de Ilustración Isidro Ferrer. Un cartel en el que su creador ha jugado con la metáfora, uniendo dos conceptos: el de Feria, “más prosaico”, y el del libro “como objeto contenedor de cosas; la propia bolsa con la que sales de la Feria contiene libros, igual que los libros contienen historias”, ha declarado su autor.

El Principado de Asturias es este año la Comunidad Autónoma invitada a la Feria del Libro de Madrid. En el desarrollo de tres actividades en el Pabellón Carmen Martín Gaite traerá a la Feria una muestra de la cultura asturiana: Gonzalo Suárez impartirá una conferencia inaugural de estas actividades, Asturias, los libros y la mirada, una mesa redonda mostrará el panorama actual de la literatura en el Principado y la prensa cultural será el tema sobre el que debatirán periodistas de los periódicos nacionales y asturianos.

Más de 400 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros… Todas ellas están distribuidas en los siguientes pabellones: Pabellón del Ayuntamiento de Madrid, Pabellón de la Comunidad de Madrid, Pabellón Fundación Círculo de Lectores, Pabellón Carmen Martín Gaite, Pabellón de las Universidades Públicas y UNED, Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil Nos entendemos y Pabellón Caja Madrid Te voy a contar un cuento… Libros para los más pequeños. Además, las casetas albergarán las tradicionales firmas de autores, que se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana.

Imagen Logopress

Artículo anteriorEl Museo de América vestirá 1000 patatas
Artículo siguientePropuestas de España a la UE sobre el mercado único para los contenidos “online”