Real Alcázar de Sevilla
21 mayo – 17 agosto

Organizada por Fundación Mapfre y el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE- Ministerio de Cultura), con la colaboración del Real Alcázar de Sevilla, Sevilla artística y monumental presenta cerca de 80 de las más de 400 imágenes que a lo largo de los años llegó a tomar de la capital sevillana el fotógrafo J. Laurent, uno de los grandes nombres de la fotografía en España en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde su instalación en Madrid en 1843 hasta su fallecimiento, en esa misma ciudad, en noviembre de 1886, el francés Jean (o Juan) Laurent se convirtió en uno de los principales referentes en la producción y circulación de imágenes fotográficas de España, tanto para el público nacional como para el extranjero. Su archivo fotográfico llegó a contar con cerca de 12.000 originales (negativos en placas de vidrio, de gran formato) vistas y monumentos de toda la Península Ibérica.

Realizadas sobre placas de vidrio al colodión húmedo, las fotografías de Laurent reflejan la belleza artística y monumental de la capital andaluza con la evocadora nitidez característica de esta técnica fotográfica, como reflejan sus tomas de edificios singulares (Giralda y Catedral, Real Alcázar, Casa de Pilatos, Torre del Oro, palacios de San Telmo y las Dueñas, etc.), iglesias y otros monumentos.

Junto a esta vocación de documentar la riqueza patrimonial, que representa la parte esencial de su legado fotográfico, la obra sobre Sevilla de Laurent constituye también un preciso y revelador testimonio de su configuración urbana en unos años de especial relevancia para la evolución de la ciudad.

Las vistas tomadas desde la Giralda, las panorámicas del Guadalquivir y sus muelles y otras imágenes de calles y plazas constatan, en efecto, la consolidación, hacia las décadas de 1860 y 1870, de una serie de cambios urbanísticos que señalan la ruptura con la ciudad deprimida y arruinada que dejaron tras de sí, a principios del XIX, la terrible epidemia de fiebre amarilla de 1800 y las destrucciones de la ocupación napoleónica, y que constituyen al mismo tiempo los cimientos de la reinvención urbana que experimentaría la ciudad en los primeros años del siglo XX.

Entre estas imágenes hay verdaderas obras maestras, como la espléndida panorámica desde el Guadalquivir, obtenida en siete negativos. Uno de los principales atractivos de esta exposición consiste precisamente en la espectacular ampliación (15 metros de longitud) de esta imagen que puede contemplarse en el Salón Bajo del Apeadero.

Junto a las reproducciones fotográficas, la exposición ofrece otras dos interesantes aportaciones:

Por un lado, una muestra, con piezas originales, de los diferentes soportes en los que en aquella época se difundían y comercializaban las imágenes fotográficas, tan ampliamente demandas por públicos de todas las clases sociales: tarjetas de visita, tarjeta-álbum, tarjeta estereoscópica, grabado en revista, etc.

Por otra parte, el espacio dedicado a una de las modalidades de la reproducción fotográfica que más difusión alcanzó en aquellos años: las imágenes estereoscópicas o imágenes en 3 dimensiones. Sevilla artística y monumental incluye una instalación que permite disfrutar de una proyección de 60 vistas de Sevilla en 3D, imágenes tomadas tanto por Laurent como por otros fotógrafos de ese periodo.

Todas las fotografías proceden del Archivo Ruiz Vernacci, uno de los fondos que se conservan en la Fototeca del Patrimonio Histórico Español.

Datos de interés
Sevilla artística y monumental. Fotografías de J. Laurent, 1857-1880

Real Alcázar de Sevilla

Salón Alto del Apeadero

21 mayo – 17 agosto 2008

Imagen: Archivo Ruiz Vernacci

Artículo anteriorRomero de Torres a la venta en Segre
Artículo siguienteMiró: Tierra. Exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza