El Estado ejerce del derecho de tanteo

Una obra de Álvaro de Retana para la Biblioteca Nacional

El Estado ejercer el derecho de tanteo sobre una obra de Álvaro de Retana en la sala El Remate. El destino de este lote es la Biblioteca Nacional, quedando depositado en su Departamento de Patrimonio Bibliográfico. Se adquirió a propuesta de la Directora General del Organismo Autónomo Biblioteca Nacional.

«Trajes estilizados de las regiones de España. Mujeres célebres. Figurines teatrales creados por. Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), 1941». Se trata de un conjunto de 100 dibujos coloreados con tintas, acuarelas y témperas. Este lote que salía en 2.500 euros se adjudicó por 3.000 euros

Los figurines del «novelista más guapo del Mundo»

Con una dedicatoria autógrafa en los dos cuadernos que forman el lote, compuesto por unos figurines para canciones populares de atores de variedades y 100 dibujos coloreados.

Álvaro Retana. Nacido en altamar frente a las costas de Ceilán (1890) cuando sus padres viajaban a Filipinas, era de familia noble e hijo del político y escritor Wenceslao Retana. Destacó como novelista (el mejor escritor de novelas eróticas de su época, del Madrid más decadente y plumífero) letrista y periodista, aunque también era músico (introdujo la música de jazz en Madrid), dibujante y modisto: en los años veinte, treinta y cuatenta creó vestuario y figurines para cabaret y music-hall, géneros que en España se denominaban revista, de forma que sus imaginativos diseños para bailarinas y vedettes representan una de las cimas del arte aplicado al género ligero. Tras la Guerra Civil española, en 1939 en concreto, y merced a su fama de «rojo y mariquita», fue denunciado. Ante la acusación del fiscal de que utilizaba objetos litúrgicos para sus prácticas licenciosas respondió de forma desafiante; fue condenado a muerte (se le conmutó la pena) e ingresado en el Penal de San Cristóbal donde realiza esta colección de dibujos.

Imagen: Subasta El Remate

Artículo anteriorJuan Muñoz: retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao
Artículo siguienteTalleres y juegos para niños en CaixaForum Madrid