El Area de Educación del Prado ha diseñado un programa para todos los públicos

Actividades didácticas y culturales

Ciclo de cine
Dentro del programa de actividades culturales que se desarrolla en paralelo a la exposición Goya en tiempos de guerra, se ha organizado un ciclo de cine, con cuatro sesiones, dirigido por Carmen Giménez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. El programa es el siguiente:

10 de mayo. Presentación del ciclo y proyección de Los desastres de la Guerra, de Mario Camus
24 de mayo. Volaverunt, de Bigas Luna
7 de junio. Goya en Burdeos, de Carlos Saura
28 de junio. Los fantasmas de Goya, de Milos Forman

Presentación del ciclo y proyección de Los desastres de la guerra, de Mario Camus (España, 1983) 98 m. 10 de mayo a las 18:00 h.
Volaverunt, de Bigas Luna (España, 1970) 118 m. 24 de mayo a las 18:00 h.
Entrada 3 €. Nuevo auditorio. Más información en el teléfono 91 330 28 31

Itinerarios
El Museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de asistir gratuitamente a recorridos y explicaciones
didácticas en las salas.

Exposiciones temporales
Goya en tiempos de guerra
Martes y jueves 11:00 h.
Miércoles 17:00 h.

Actividad gratuita. Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos.
Grupos de 10 personas máximo

Una Obra. Un Artista
Análisis de una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Este mes se analizará El jardín del Amor, de Pedro Pablo Rubens

Sábados 12:30, 16:00 y 17:30 h.
Domingos 11:00, 12:30 y 17:30 h.

Actividad gratuita. Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos.
Grupos de 20 personas máximo

El Prado habla
Profesionales del Museo del Prado realizan una breve explicación en las salas del Museo ante una obra seleccionada por ellos mismos.
Viernes 12:00 h.

Actividad gratuita. La obra elegida cada semana se anuncia en los puntos de información y en la propia sala

Actividades docentes. El Prado en el aula
Conferencias en el aula
Un colaborador del Museo visita los centros educativos para explicar a estudiantes de Bachillerato diferentes aspectos de la colección. Para el curso 2007-2008 ofrecemos la posibilidad de elegir dos conferencias entre los siguientes temas: Obras Maestras del Museo del Prado, Velázquez en el Museo del Prado, Goya en el Museo del Prado y El siglo XIX en el Museo del Prado.

Actividad gratuita. Convocatoria exclusiva para centros educativos. Más información en el teléfono 91 330 29 84

El Museo para escolares
En la actividad ¿Conoces a las Meninas? el Museo recibe a estudiantes de 5º y 6º de Primaria para iniciarles en la Historia del Arte, a través del estudio del siglo XVII español y de la figura del pintor Diego Velázquez.

Actividad gratuita. Convocatoria exclusiva para centros educativos. Más información en el teléfono 91 330 29 76

Cursos de formación para profesores
El Área de Educación organiza en los próximos meses cursos de formación para profesores, con una duración de 31 horas, sobre diversos temas relacionados con el Museo y sus colecciones.

Inscripción, previo pago de matrícula, por riguroso orden de petición a través del Boletín de Inscripción en la web del Museo.
Más información en el teléfono 91 330 29 84

Programas externos
El Prado fuera del Prado
Este programa tiene como objetivo explicar en instituciones de carácter cultural y social las colecciones y exposiciones temporales del Prado, con el fin de favorecer el conocimiento y disfrute de las mismas, y facilitar la posterior visita individual de los participantes en esta actividad.
Durante los meses de mayo y junio el programa estará dedicado a la exposición Goya en tiempos de guerra y se desarrollará en varias localidades de la Comunidad de Madrid.

Actividad gratuita. La lista de centros participantes se puede consultar en la web del Museo o en los puestos de información del mismo. Más información en el teléfono 91 330 28 82

Asimismo este programa está vinculado a El Prado Itinerante, que hasta el 25 de mayo presenta en Toledo la exposición El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Las conferencias sobre esta muestra tendrán lugar en distintas localidades de Castilla-La Mancha.

Actividad gratuita. La lista de centros participantes se puede consultar en la web del Museo. Más información en el
teléfono 91 330 28 25.

El Prado para Todos
El Museo Nacional del Prado, consciente de la necesidad de acercar y hacer accesible su colección a diversos públicos, viene trabajando desde el año 2006 en este programa educativo, en el que a través de actividades didácticas y artísticas, busca integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedad neurodegenerativa como Alzheimer.
Más información en el teléfono 91 330 28 82

Actividades para adolescentes y jóvenes El Prado Joven
Los jóvenes de 15 a 25 años pueden visitar gratuitamente a museo cerrado, los últimos viernes de cada mes, las principales exposiciones temporales que se celebran en el Museo. En ella, jóvenes licenciados en Historia del Arte les explicarán los contenidos de la muestra y responderán a sus preguntas. Este mes podrán visitar la exposición Goya en tiempos de guerra.

30 de mayo de 20:30 a 22:30

Actividad gratuita. Entrada por la Puerta Alta de Goya

Cursos y conferencias Conferencias
El programa de este mes presta una especial atención a las diferentes exposiciones temporales que ofrece el Museo esta temporada, como Goya en tiempos de guerra. También se programan conferencias relacionadas con otras importantes exposiciones que se celebran fuera del Prado o con diversos aniversarios y conmemoraciones. Destaca la conferencia que tendrá lugar el día 18 de mayo, Día Internacional del Museo, bajo el título Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo, impartida por Andrés Gutiérrez Usillos, Jefe del Área de Documentación y Registro del Museo Nacional del Prado.

Artículo anteriorTalleres y juegos para niños en CaixaForum Madrid
Artículo siguiente"La Europa de las cinco naciones" el último libro de Luis Suárez