- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Unicaja presenta el libro "El Cantar del Mío Cid"

Es una edición facsímil de 1779, única en Europa

Este libro, publicado por la Fundación Unicaja con motivo del octavo centenario del Poema de Mío Cid, es la única edición facsímil en papel de la primera edición crítica que se hace en Europa de un cantar de gesta

La entidad financiera edita una fiel reproducción del libro que dio a conocer en el siglo XVIII por primera vez al público el Poema de Mío Cid, texto fundamental de la historia literaria hispánica. Este libro que publica ahora la Fundación Unicaja es el facsímil del que fuera editado en 1779 por el polígrafo y bibliotecario del Rey Carlos III, Tomás Antonio Sánchez, dentro de su Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV

La Fundación Unicaja ha presentado hoy el libro “El Cantar del Mío Cid”, que se constituye en la única edición facsímil en papel de la primera edición crítica que se hace en Europa de un cantar de gesta. El libro publicado por la entidad financiera con motivo del octavo centenario del Poema de Mío Cid es una fiel reproducción del libro que dio a conocer en el siglo XVIII por primera vez al público el Poema de Mío Cid, célebre cantar de gesta anónimo que narra, en lengua romance, las peripecias de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Esta obra crítica del Poema del Cid que ahora reproduce en facsímil la Fundación Unicaja, está considerada como una auténtica rareza y fue editada en 1779 por el polígrafo y bibliotecario del Rey Carlos III, Tomás Antonio Sánchez, dentro de su Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV.

La Fundación Unicaja, a través de la publicación del libro “El Cantar del Mío Cid”, que se ha presentado hoy y que ha estado coordinado por el Académico Correspondiente de la Real Academia Española, Antonio Garrido, contribuye a rescatar la primera publicación del Poema de Mío Cid, junto al estudio filológico que hizo del mismo el polígrafo Tomás Antonio Sánchez, para acercarla a los amantes de la historia del Cid Campeador y a aquéllos que quieran adentrarse en los orígenes de la literatura española.

El Poema de Mío Cid, también llamado Cantar dado su carácter épico, es una de las columnas de la literatura en lengua española y una pieza clave de la cultura de este país, ya que de la épica hispánica tan sólo se conservan 8.000 versos, la mitad de los cuales se corresponden al Poema del Cid. El Cantar es la única obra de su género conservada casi en su totalidad y muchos elementos que se consideran características constantes de la literatura española ya aparecen en los versos que relatan la peripecia del hidalgo que abandona su tierra camino del destierro, que después conquistará Valencia, sufrirá la afrenta que los de Carrión infligen a sus hijas y que, finalmente, triunfa sobre todas las adversidades. Del Poema del Cid, que cuenta ya con más de 8 siglos de historia, tan sólo se conserva una única copia del manuscrito de 1207, que permanece custodiado en la Biblioteca Nacional.

Tomás Antonio Sánchez (1723-1802), nacido en la localidad cántabra de Ruiseñada, tiene el honor de ser el primer editor europeo de un cantar de gesta. Fue bibliotecario del Rey Carlos III e individuo de número de la Real Academia Española, donde se encargó de las correspondencias latinas del diccionario, entre otras tareas, y también ocupó un sillón en la Academia de la Historia. Sánchez se adelanta a su época a la hora de anotar los textos a los que presta su atención y lo hace con criterios que se anticipan a lo que después fue la disciplina de la historia de la lengua. El erudito demostró a lo largo de su vida un interés extraordinario por los textos antiguos que rastreó allá donde se encontraran. Editado por Sancha, aparece en 1779 el primer tomo de la Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV ilustrada con notas por Tomás Antonio Sánchez. Este volumen está dedicado al Poema del Cid que va precedido por datos de la vida del primer marqués de Santillana y por la Carta que éste escribió al Condestable de Portugal sobre el origen de la poesía española.

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha:
– Mariano Vergara, Vicepresidente de la Fundación Unicaja
– Antonio Garrido, Académico Correspondiente de la Real Academia Española y
Coordinador del libro